Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
juanrio

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 6:23 am Título del mensaje: La Troya de Murcia |
|
|
Gran descubrimiento en Totana, una gran ciudad de la Edad de Bronce fuertemente fortificada
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/27/actualidad/1348779950_910952.html _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:32 am Título del mensaje: |
|
|
Excelente e impresionante descubrimiento. _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 6:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo aún diría más, muy impresionante
Es una buena noticia, me gusta estos descubrimientos en nuestro país que demuestran que nuestros antepasados prerromanos no eran una horda de salvajes como no hace tanto tiempo se les imaginaba _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 6:32 pm Título del mensaje: |
|
|
Están levantando el solar de Lopekan.
Allí, en Totana (Caput Deitanorum), los ancestros de mis abuelos deitanos bebieron por primera vez el vino en las tierras de Poniente.
Les convoco a pasear entre los muros ciclópeos de la Ilión ispana, mientras aguardamos la llegada del héroe Heracles  _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
|
 |
Raskolnikov

Registrado: 25 Dic 2009 Mensajes: 4982 Ubicación: Esperando en el Desfiladero del Borgo
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 6:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Vaya tela.
Lástima no poder viajar en el tiempo... |
|
|
 |
Lopekan

|
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 7:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Es alucinante. Una ciudad con más de 10.000 habitantes. La verdad es que si ya me impresionó la Bastida de Les Alcuses y es un poblacho comparado con este... _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 8:42 pm Título del mensaje: |
|
|
Este yacimiento me parece impresionante y por lo que sé, ha sido excavado muy correctamente. Lo que sí me llama la atención es lo arriesgado que son las conclusiones a nivel interpretativo. Cantan a marxista por todos lados.
Hablar de "instauración de una primera estructura de tipo estatal" en ese periodo histórico, de la "instauración de un poder violento y clasista que condicionó el desarrollo de las comunidades del resto de la Península durante siete siglos", de "asentamiento más avanzado de Europa en términos políticos y militares durante la Edad del Bronce", es cuanto menos tendencioso en alguna de las afirmaciones, y sin ninguna duda arriesgado. Ahora bien, está lo de siempre, entre lo que dice el arquólogo (y supongo que se puede extender a cualquier gremio) y lo que escribe la prensa, hay un abismo. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Nausícaa

Registrado: 29 Oct 2011 Mensajes: 6250 Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes
|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 9:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Como la mía
Y he aquí un perfecto ejemplo de la importancia de las comas:
No es lo mismo:
«En el yacimiento ya se habían encontrado entre 2008 y 2011 residencias de más de 70 metros cuadrados y una gran balsa con dique capaz de almacenar casi medio millón de litros de agua.»
Lo que me llevó a calcular que a unas 2000 viviendas, con 4 0 5 miembros cada una, podría tener unos 10.000 habitantes, conclusión obviamente errónea. Pero, si ponemos las comas donde toca y donde estos periodistas deberían, podemos leer la frase correcta:
«En el yacimiento ya se habían encontrado, entre 2008 y 2011, residencias de más de 70 metros cuadrados y una gran balsa con dique capaz de almacenar casi medio millón de litros de agua.» _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Vie Sep 28, 2012 11:55 pm Título del mensaje: |
|
|
En el primer censo que hicieron mis abuelos proto-deitanos para el inspector del Argar, se arrojó una población de unos 1000 habitantes.
Por cierto, mi estimada dama de terracota, ¿qué significa "bastida"? _________________ leyendo Tiempo de leones, de J. Soto Chica |
|
|
 |
Lucie

|
Publicado: Sab Sep 29, 2012 2:12 am Título del mensaje: |
|
|
No soy la dama de terracota pero en el sur de Francia, las "bastides" son construcciones fortificadas. Yo doy por hecho que el significado es el mismo (de hecho no me había planteado hasta ahora que pudiera tener otro significado aunque a lo mejor me equivoque) y que la toponimia local refleja ese nombre por la presencia de las murallas. _________________ Quidquid latine dictum sit altum videtur |
|
|
 |
Nausícaa

|
Publicado: Sab Sep 29, 2012 9:22 am Título del mensaje: |
|
|
Exacto Lucie, y además el nombre proviene del francés. En realidad tiene dos acepciones, la primera como torre de asalto con ruedas y la segunda como asentamiento humano fortificado. _________________ Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare) |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Sab Sep 29, 2012 10:11 am Título del mensaje: |
|
|
Lucie escribió: |
No soy la dama de terracota pero en el sur de Francia, las "bastides" son construcciones fortificadas. Yo doy por hecho que el significado es el mismo (de hecho no me había planteado hasta ahora que pudiera tener otro significado aunque a lo mejor me equivoque) y que la toponimia local refleja ese nombre por la presencia de las murallas. |
En la Rioja Alavesa hay una población fonteriza entre los antiguos reinos de Castilla y de Navarra, que fué fortificada y se llama Labastida... entiendo que por ahí van los tiros. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
|