Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La gran aventura de los griegos
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Andrs13



Registrado: 16 Sep 2013
Mensajes: 24
Ubicación: Vettonia Sur

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 7:55 am    Tí­tulo del mensaje: La gran aventura de los griegos Responder citando

Hace tiempo que leo este foro y ahora me he decidido a participar, estoy bastante asustado por el gran nivel del mismo, el principal motivo de mi participación es para recabar opiniones sobre varios autores.
El primero sobre el que me gustaría leer vuestras respuestas es sobre Javier Negrete: Autor de novela histórica y fantástica, ensayo divulgativos. He echado varios vistazos a su "La gran aventura de los griegos" y no tiene mala pinta, pero me gustaría algo más de información, debido a que grandes reseñas me han hecho llevarme grandes chascos y malas críticas llevarme buenas sorpresas.
Saludos y gracias.
_________________
“…Para que no desaparezca por obra del tiempo la memoria de lo que han llevado a cabo los hombres, ni queden sin glorificar los hechos grandes y admirables que han realizado…”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 8:29 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es aconsejable buscar en la Página Principal, por si ya hubieran reseñado aquello sobre lo que pides referencias.

Aquí la PAPRI o Página Principal de Hislibris


Y aquí una reseña sobre el libro: http://www.hislibris.com/la-gran-aventura-de-los-griegos-javier-negrete/


Y aquí un saludo: Hola, y bienvenido. Como ves
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 8:39 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muy buenas. Yo también soy neófito en estos temas, pero me apasiona la antigua Grecia. Yo la verdad es que de Javier Negrete tengo casi todo. El libro que comentas está muy bien, para los que nos suenan cosas de la época pero desconocemos la historia ayuda mucho. Es un libro muy ameno que trata los grandes acontecimientos de la Grecia clásica. Yo te lo recomiendo. También te recomiendo encarecidamente otro libro muy ameno, Banquetes y Batallas: la historia de Grecia a través de sus anécdotas. Es una auténtica maravilla, y si bien algunos pasajes coinciden con el anterior (es inevitable que ambos traten los mismos temas), son totalmente complementarios. Yo lo compré hace un par de meses es casadellibro por 10 eurillos edición bolsillo. No te arrepentirás. En mi opinión con estos libros consigues una idea global, que luego te permite ahondar más en lo que a uno le interese. Yo por ejemplo tengo pendiente la Vida de Sócrates de Antonio tovar (recomendación de este foro) y el juicio de Sócrates de I F Stone, y también algunos de los diálogos de Platón, pero antes necesito empaparme mínimamente de la historia griega para que las piezas encajen mejor.

Bienvenido y a disfrutar!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 8:47 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hola, Andrs13. Javier Negrete es un autor prácticamente hislibreño a estas alturas. Ha participado en persona en eventos organizados por Hislibris, y debe de ser el autor más reseñado en esta santa casa:

www.hislibris.com/roma-victoriosa-javier-negrete/
www.hislibris.com/entrevista-a-javier-negrete/
www.hislibris.com/alejandro-y-las-aguilas-de-roma-javier-negrete/
www.hislibris.com/salamina-javier-negrete/
www.hislibris.com/amada-de-los-dioses-javier-negrete/
www.hislibris.com/atlantida-javier-negrete/
http://www.hislibris.com/cinco-miradas-sobre-la-novela-historica-carlos-garcia-gual-antonio-penades-javier-negrete-gisbert-haefs-y-pedro-godoy/
www.hislibris.com/la-hija-del-nilo-javier-negrete/

En cuanto al libro que preguntas, en la reseña que cita Valeria aparecen comentarios del propio Negrete.

En mi opinión el libro está bien, francamente bien, si lo que se busca es una introducción cercana y amena a la historia griega. El tono es casi de "coleguismo" con el lector, lo que da que pensar en que está dirigido a un público más bien joven. Por buscarle un parecido, se asemeja a la Historia de los griegos de Indro Montanelli pero con mayor profundidad y extensión que esta. Si no sabes nada de Grecia, no buscas nada sesudo ni te atrae demasiado el tono aséptico y académico de los habituales ensayos históricos, es una gran elección.

El que cita Txoto de Javier Murcia es un magnífico libro, tan didàctico como el de Negrete (o más) y con un tono más serio pero igual de ameno. El de Tovar es un clásico que, si te enganchas con Grecia, te gustará leer (si lo encuentras). Y el de I.F. Stone es ya un poco más específico, no lo veo yo como recomendación de primeras lecturas.
Saludos.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Andrs13



Registrado: 16 Sep 2013
Mensajes: 24
Ubicación: Vettonia Sur

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 9:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón Valeria, leí las reseñas y las críticas y no debía abrir el post, soy apasionado de la Edad Media, y tengo que reconocer que la Historia Antigua (salvo Roma) y Edad Moderna lo tengo abandonado.
_________________
“…Para que no desaparezca por obra del tiempo la memoria de lo que han llevado a cabo los hombres, ni queden sin glorificar los hechos grandes y admirables que han realizado…”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Andrs13



Registrado: 16 Sep 2013
Mensajes: 24
Ubicación: Vettonia Sur

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 10:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perdón Valeria, leí las reseñas y las críticas y no debía abrir el post, soy apasionado de la Edad Media, y tengo que reconocer que la Historia Antigua (salvo Roma) y Edad Moderna lo tengo abandonado.
_________________
“…Para que no desaparezca por obra del tiempo la memoria de lo que han llevado a cabo los hombres, ni queden sin glorificar los hechos grandes y admirables que han realizado…”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gizmo



Registrado: 19 Abr 2012
Mensajes: 231

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 10:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Javier Murcia es muy bueno. Respecto al libro de Negrete, no lo he leído pero por lo que comenta todo el mundo es una muy buena introducción al mundo griego.
Sin embargo, como manual general de la historia de Grecia te recomiendo la Historia de Grecia de Hermann Bengston. La edición de Gredos se va un poco de precio (35 euros) pero la puedes conseguir por 15 euros en la colección Grandes Obras de la Cultura de RBA.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 11:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El libro de Tovar es MUY bueno, pero no especialmente apto para neófitos en la materia (en este caso la filosofía platónica y Sócrates)... Y sin embargo vale mucho la pena cuando ya estás algo empapado en esas temáticas.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Andrs13



Registrado: 16 Sep 2013
Mensajes: 24
Ubicación: Vettonia Sur

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 11:10 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente neófito en filosofía griega (no más allá de lo aprendido en instituto), empezaré con Javier Negrete para ir poco a poco.
_________________
“…Para que no desaparezca por obra del tiempo la memoria de lo que han llevado a cabo los hombres, ni queden sin glorificar los hechos grandes y admirables que han realizado…”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Andrs13



Registrado: 16 Sep 2013
Mensajes: 24
Ubicación: Vettonia Sur

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 11:14 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente neófito en filosofía griega (no más allá de lo aprendido en instituto), empezaré con Javier Negrete para ir poco a poco.
_________________
“…Para que no desaparezca por obra del tiempo la memoria de lo que han llevado a cabo los hombres, ni queden sin glorificar los hechos grandes y admirables que han realizado…”
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cavilius
Site Admin


Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 14937
Ubicación: Kallipolis

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 11:59 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, Tovar no es (o no lo recuerdo así) especialmente duro. Creo que un neófito no tendría muchos problemas en su lectura, otra cosa es que le interese un pimiento quiénes fueron los amigos de Sócrates, si participó en una o en dos batallas o cuáles fueron sus ideas filosóficas sobre la vida y el mundo.

Negrete es muy (¿demasiado?) coloquial, pero para un acercamiento está muy bien.
_________________
Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cavilius escribió:
Negrete es muy (¿demasiado?) coloquial, pero para un acercamiento está muy bien.


La verdad es que me chocó un poco, quizás se excede un pelín. Me he leído los dos que tiene sobre Roma (me ha fascinado, ya que como en el tema griego partía desde cero) y tiene ese tono ameno y cercano pero mucho más moderado.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 12:44 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me resultó duro Tovar, pero para aquellos que se han quedado en la filosofía de COU (o del Preu), puede serlo, me temo...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Valeria



Registrado: 16 Oct 2006
Mensajes: 5488
Ubicación: Al otro lado del Limes

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 1:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Andrs13 escribió:
Perdón Valeria, leí las reseñas y las críticas y no debía abrir el post, soy apasionado de la Edad Media, y tengo que reconocer que la Historia Antigua (salvo Roma) y Edad Moderna lo tengo abandonado.


¿Y por qué no debías abrir el post?

Por supuesto que sí. Laughing Eso sí, en materia de griegos fíate de Cavilius (salvo que te recomiende a Vintila Horia)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hagakure



Registrado: 27 Ene 2010
Mensajes: 4425
Ubicación: Barcelona.

MensajePublicado: Mie Sep 18, 2013 11:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A mi, La gran aventura de los griegos de Negrete me sirvió de mucho para empezar con el tema griego.
Luego leí el de Bengston, al cual recurro siempre que necesito consultar.

Bienvenido Andrs13.
_________________
Tierra, agua, fuego, aire, vacío.

La Balada del Café Triste
http://ceskkhagakure.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker