Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Calinca

|
Publicado: Mie Ene 29, 2014 4:47 pm Título del mensaje: Maniqueísmo |
|
|
Por motivo de un proyecto literario que llevo entre manos me estoy interesando en la figura del profeta Mani y la religión que él creó, el maniqueísmo. Estoy localizando algunos libros y algunas fuentes de información al respecto, pero ando un poco perdido. ¿Hay por ahí algún hislibreño que pueda guiarme por veredas tan poco transitadas? El maniqueísmo desapareció de la faz de la tierra hace siglos, víctima entre otras cosas de feroces persecuciones. No es demasiado fácil seguirle el rastro.
En cuanto a la creación literaria alrededor de Mani, está el libro "Les jardins de lumière" de Amin Maalouf. ¿Lo conocéis? _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Mie Ene 29, 2014 4:59 pm Título del mensaje: |
|
|
Sí, parece que esos dos libros de Fernando Bermejo son una buena referencia, al menos en lengua española. Si puedo les echaré un vistazo, aunque tal vez me gustaría también consultar bibliografía extranjera.
En general, nos queda una idea muy vaga del concepto "maniqueísmo", como si fuera una religión oriental desvanecida en el tiempo y sin mayores repercusiones en la historia aparte de la deriva semántica del propio término. Sin embargo, Mani fue un eprsonaje histórico en tiempos convulsos (el reinado de Sapor I y los comienzos del Imperio Sasánida) y eso lo hace muy interesante. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Mie Ene 29, 2014 5:49 pm Título del mensaje: Re: Maniqueísmo |
|
|
Calinca escribió: |
El maniqueísmo desapareció de la faz de la tierra hace siglos, víctima entre otras cosas de feroces persecuciones. |
Yo pensaba que aún había maniqueos en la India o China...o por esa zona  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Mie Ene 29, 2014 6:15 pm Título del mensaje: Re: Maniqueísmo |
|
|
Antigono el Tuerto escribió: |
El maniqueísmo desapareció de la faz de la tierra hace siglos, víctima entre otras cosas de feroces persecuciones. |
Yo pensaba que aún había maniqueos en la India o China...o por esa zona  |
Según he leído, parece ser que no. Aunque lo cierto es que me falta leer bastante más... De momento, mi información es demasiado wikipédica, es decir, está en fase embrionaria. Y allí dice muy poco al respecto. He visto por ahí un blog de alguien que se proclama maniqueísta, pero me parece que se trata de una inciativa contemporánea, o moderna, y no de un caso de tradición heredada de manera directa de la antigüedad. Parece que la presencia del maniqueísmo en el mundo actual es más que anecdótica. Sin embargo, sí que se pueden rastrear las huellas del maniqueísmo en otras tradiciones religiosas que llegan hasta la actualidad. Por poner un ejemplo, el propio San Agustín fue maniqueo antes de convertirse al cristianismo. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
asiriaazul
|
Publicado: Mie Ene 29, 2014 7:44 pm Título del mensaje: Re: Maniqueísmo |
|
|
En cuanto a la creación literaria alrededor de Mani, está el libro "Les jardins de lumière" de Amin Maalouf. ¿Lo conocéis? |
Publicado en español por alianza, buena novela del libanés como todas las de este autor. Leída eso sí hace un montón de años en edición de bolsillo. |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Jue Ene 30, 2014 12:03 pm Título del mensaje: |
|
|
Al final he hecho lo lógico, y me he comprado el libro de Fernando Bermejo por Internet (el volumen I, Introducción al maniqueísmo). Posteriormente, quizá, me lea la novela de Maalouf. Cada día me gusta más leer narración histórica como fuente de información. Sí, ya sé que no es lo mismo una cosa que otra, pero con todas las salvedades, la narración histórica te pone a los personajes en un contexto humano que los hace más comprendibles. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
caliban66

|
Publicado: Lun Feb 03, 2014 5:17 pm Título del mensaje: Re: Maniqueísmo |
|
|
"Les jardins de lumière" de Amin Maalouf. ¿Lo conocéis? |
Sip. Bastante bueno, pero no profundiza en su doctrina en absoluto. Habla de su vida.
Aunque me gustó más el que escribió sobre Omar Khayan. |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Lun Feb 03, 2014 5:19 pm Título del mensaje: Re: Maniqueísmo |
|
|
caliban66 escribió: |
"Les jardins de lumière" de Amin Maalouf. ¿Lo conocéis? |
Sip. Bastante bueno, pero no profundiza en su doctrina en absoluto. Habla de su vida.
Aunque me gustó más el que escribió sobre Omar Khayan. |
Es curioso que dedique un libro a Mani y no profundice mucho en su faceta religiosa... De momento, me voy a entretener con el libro de Bermejo, que promete bastante. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
Calinca

|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 9:51 am Título del mensaje: |
|
|
Ya me he terminado el libro de Fernando Bermejo, "El maniqueísmo. Estudio introductorio". Me ha parecido un libro muy bueno para introducirse en el tema. Cubre los aspectos más importantes de la religión de Mani y traza el decurso histórico de esta religión, que fue perseguida por unos y otros hasta su definitiva desaparición.
El autor utiliza a veces un lenguaje muy técnico, difícil de seguir por un lector que no esté avezado en la materia. Tal vez hubiera sido bueno inluir un glosario para explicar términos como "soteriología" o "eón" (este último particularmente complejo dada su notable polisemia). A pesar de esas pequeñas dificultades, diría que el libro es apto apra el público no especializado. _________________ https://twitter.com/tadeuscalinca |
|
|
 |
|