Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

La Edad Media en el cine
Ir a página 1, 2  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Sab Dic 14, 2013 10:17 pm    Tí­tulo del mensaje: La Edad Media en el cine Responder citando

No sé si ya se ha hablado de este libro en el foro, al menos yo no encontré la referencia. Si me repito, lo siento Wink

Se trata de "La Edad Media en el cine" (Autores: Juan J. Alonso, Enrique A. Mastache y Jorge Alonso Menéndez). Me lo regalaron este verano y al fin encontré tiempo para leerlo (tengo una lista de pendientes demasiado amplia...). Lo encontré entretenido y curioso: contrapone las dos visiones de la edad media en el cine (la imagen "positiva" de los torneos, vida de corte, caballeros fieles y príncipes magnánimos; y la imagen "negativa" o "realista" de pobreza, hambre, peste, desorden político, abusos contra los campesinos y supersticiones del pueblo...

Además, analiza alguna de mis películas favoritas, jeje. Esta sería la lista de las incluidas:

El nombre de la rosa
Robin de los bosques
El halcón y la flecha
Robin y Marian
El príncipe valiente
Los señores del acero
El señor de la guerra
Mahoma, el mensajero de dios
Los vikingos
El reino de los cielos
El talismán
Las cruzadas
Excalibur
El séptimo sello
Paseo por el amor y la muerte
Las aventuras de Marco Polo
El león en invierno

Lo habéis leído? qué os pareció?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
TabithaCN



Registrado: 09 Feb 2014
Mensajes: 11

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 1:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola! Me hace muy feliz que a otra persona le interese este tema. No he leído el libro, pero no he podido contenerme ante el título de la entrada. Por ahora me gustaría comentar dos: El nombre de la rosa y El séptimo sello (una de mis películas favoritas de todos los tiempos). El nombre de la rosa es una buena adaptación del libro, no es especialmente memorable. Creo que lo medieval pasa a segundo plano en la película, es mi impresión, y el protagonismo se lo lleva la trama policiaca. Se ve un poco de la pelea entre ordenes religiosas y de la miseria del pueblo. En el séptimo sello lo medieval es importante, más aún porque la película no pudo transcurrir en otra época. No sé que opines tú ante el contraste entre la fe como centro de la sociedad (la inquisición y las cruzadas) frente a la duda del caballero sobre la existencia de un más allá (aquella escena maravillosa de la mujer que es quemada y el horror ante la nada). Además la película es bellísima, los mejores diálogos posibles. Me has dejado una lista grandísima de películas por ver (¡gracias!). En cuanto a la imagen idealizada de la Edad Media he visto un par de películas, Lanzarote y una que no recuerdo, y aún así son interesantes. Si me permites me gustaría agregar dos más, una sobre la vida de Hildegarda Von Bingen, que permite ver la vida de las monjas en la Edad Media- Hildegarda tenía visiones- y "Robado al cielo", que trata sobre el romance de Abelardo- un profesor del clero de París- y Eloisa- su estudiante.
Muchas gracias por la lista de películas, una pregunta ¿recomendarías el libro? gracias a tu post me han entrado ganas de leerlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buen apunte, seguro que el libro es muy interesante, Cactus.
De las películas que mencionas me quedo con tres imprescindibles: "Excalibur", "Robin y Marian" y "El nombre de la rosa".
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucie



Registrado: 08 Ene 2012
Mensajes: 3912
Ubicación: Gallaecia

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 9:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
Buen apunte, seguro que el libro es muy interesante, Cactus.
De las películas que mencionas me quedo con tres imprescindibles: "Excalibur", "Robin y Marian" y "El nombre de la rosa".


Yo restaría Excalibur a la lista (es una adaptación del ciclo artúrico, mitología, como si una película de Jasón lo fuera) y añadiría en su lugar"el león en invierno" (peliculón).
_________________
Quidquid latine dictum sit altum videtur
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Mar Feb 11, 2014 10:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¿Quitar "Excalibur"? Shocked
Fíjate en mi avatar...
Fuera de coñas, "Excalibur" es una maravilla por donde lo mires, aunque para gustos, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 5:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La lista de películas escogidas es algo peculiar, una selección personal de los autores. "El león en invierno" es una ausencia que hace daño, ya lo creo. Aunque a mi también me gustó Excalibur. Simplemente son películas diferentes.

En cualquier caso recomendaría el libro, incluso con sus ausencias, es entretenido y da pie a interesantes debates.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Lucía



Registrado: 07 Dic 2010
Mensajes: 3209
Ubicación: Mirando al mar

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 6:59 pm    Tí­tulo del mensaje: Re: La Edad Media en el cine Responder citando

Cactus escribió:
Esta sería la lista de las incluidas:

El nombre de la rosa
Robin de los bosques
El halcón y la flecha
Robin y Marian
El príncipe valiente
Los señores del acero
El señor de la guerra
Mahoma, el mensajero de dios
Los vikingos
El reino de los cielos
El talismán
Las cruzadas
Excalibur
El séptimo sello
Paseo por el amor y la muerte
Las aventuras de Marco Polo
El león en invierno


Sí que figura incluida, está la última, y tengo que decir que es mi película favorita de la Edad Media (supongo que se refieren a la peli de 1968 y no al remake que se hizo en 2003 para TV), seguida de Los vikingos y El nombre de la rosa, aunque casi, y digo casi, todas las que aparecen en el listado me han gustado.
_________________
¿Por qué razón escriben los escritores? No lo saben muy bien, pero se darían cuenta si supieran que algún día, en la soledad de una habitación silenciosa llena de cosas de abuela, una niña abrirá su libro y quedará fascinada por lo que encuentra dentro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Semíramis



Registrado: 16 Nov 2010
Mensajes: 2948

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 7:31 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo recuerdo El león en invierno como una peli que me marcó, aunque por aquel entonces (era yo más bien pequeña) no era ese el tipo de cine que me gustaba. Pero Katharine estaba tan soberbia... Y la historia de amor la entendía perfectamente, ellos se amaban pero él no soportaba su resistencia, aunque la admirara por ello, y ella no estaba dispuesta a claudicar, supongo que porque su identidad era lo único que le quedaba, perdida su juventud y parte de su belleza para él. Y el rey, pese a ser consciente de su valía, prefiere mujeres "menores" que le hacen sentir más grande.
En fin... la vida misma Sad Muy triste y muy honda esa película.
Yo la parte de los tejemanejes políticos no la recuerdo, debió de parecerme algo muy secundario. Supongo que entonces me interesarían más otros temas Laughing
_________________
http://literatura-con-estrogenos.blogspot.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Cactus



Registrado: 15 Sep 2013
Mensajes: 347

MensajePublicado: Mie Feb 12, 2014 9:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Definitivamente, necesito que termine esta semana... O mejor aún, unas vacaciones! Ni recuerdo lo que yo misma escribí! Vamos, que arrastro un despiste que no dejo la cabeza por ahí olvidada porque la llevo pegada al cuello! Laughing

Películas: a mi la que me costó un poco entender (también la vi siendo un poco cría) fue El séptimo sello. Además de ciertas metáforas, no me gustaba la sensación de terminar una historia sin un final claro, sin responder adecuadamente las preguntas planteadas.
Años después le dí otra oportunidad y mi opinión cambió, claro.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12188
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El otro día Miguel Sobrino nos dijo en Hislibris Tabernae lo siguiente:

¿No os dais cuenta de que en casi todas las pelis de la Edad Media siempre el cielo esta grisaceo y nublado, a diferencia de las de romanos que siempre esta soleado; y que el suelo esta continuamente embarrado debido a las continuas lluvias? Razz
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 3:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lucie escribió:
Yo restaría Excalibur a la lista (es una adaptación del ciclo artúrico, mitología, como si una película de Jasón lo fuera)

Y un imaginario visual del Bronce atlántico, cierto...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3266
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 5:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Debería estar en la lista, "El misterio de Wells",
_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1252
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre, y El Cid.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Yllanes



Registrado: 02 Mar 2010
Mensajes: 1252
Ubicación: Zaragoza

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 5:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

(mensaje repetido)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gawain



Registrado: 26 Jul 2013
Mensajes: 51
Ubicación: Estepa castellana

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Para gustos los colores.

Yo quitaría de la lista Los Señores del Acero, muy buena, por otra parte, pero que se sale ya del contexto medieval, pues está ambientada en el siglo XVI.

Pondría a cambio Alfredo el Grande, por ejemplo.



Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker