Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 12:16 am Título del mensaje: "Historia de la Hispania romana" |
|
|
Pues eso, he encontrado este libro de Pedro Barceló y Juan José Ferrer curioseando por ahí y me ha llamado la atención. Abarca desde el siglo III a. C. hasta la época bizantina y tiene buena pinta. Se agradecen opiniones de quienes lo hayan leído, hojeado, etc.
Por otro lado ¿qué tal está la "Geografía de Iberia" de Estrabón? Me he fijado en la edición de Alianza, que viene anotadísima, tanto que las anotaciones forman el 60% o más del libro...
Gracias. |
|
|
 |
Blackdolphin
|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 8:46 am Título del mensaje: |
|
|
Del libro de barceló y ferrer no puedo decirte nada, has de esperar otras opiniones...Sobre Estrabón un servidor piensa que si, es muy recomendable su lectura si se trata de una edición profundamente anotada, a pesar de que el personaje en cuestión nunca puso un pie en la península ibérica, la gran mayoría de las fuentes de información que utiliza como "inspiración" se han perdido totalmente, de ahí su importancia. Yo leí hace una pila de años la versión de gredos de coleccionables de quiosco y me gustó, quizás en agosto haré una relectura...Por general las ediciones de Alianza de clásicos grecolatinos están muy bien, pero si quieres esperar opiniones de gente que haya leído esa edición en concreto, pues espera...
Hasta otra... |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 12:38 pm Título del mensaje: |
|
|
El libro de Barceló y Ferrer, excelente y muy completo, toma el relevo de la Historia de la Hispania Romana: la Península Ibérica desde 218 a.C. hasta el siglo V de Antonio Tovar y José María Blázquez, publicado también el la colección de bolsilo de Alianza Editorial en los años 80.
Y en cuanto a Estrabón, vale la pena, es una mina de información, pero no es lo que se dice "trepidante". _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 8:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Blackdolphin escribió: |
Del libro de barceló y ferrer no puedo decirte nada, has de esperar otras opiniones...Sobre Estrabón un servidor piensa que si, es muy recomendable su lectura si se trata de una edición profundamente anotada, a pesar de que el personaje en cuestión nunca puso un pie en la península ibérica, la gran mayoría de las fuentes de información que utiliza como "inspiración" se han perdido totalmente, de ahí su importancia. Yo leí hace una pila de años la versión de gredos de coleccionables de quiosco y me gustó, quizás en agosto haré una relectura...Por general las ediciones de Alianza de clásicos grecolatinos están muy bien, pero si quieres esperar opiniones de gente que haya leído esa edición en concreto, pues espera...
Hasta otra... |
Gracias, blackdolphin, lo tendré en cuenta. |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 8:55 pm Título del mensaje: |
|
|
farsalia escribió: |
El libro de Barceló y Ferrer, excelente y muy completo, toma el relevo de la Historia de la Hispania Romana: la Península Ibérica desde 218 a.C. hasta el siglo V de Antonio Tovar y José María Blázquez, publicado también el la colección de bolsilo de Alianza Editorial en los años 80.
Y en cuanto a Estrabón, vale la pena, es una mina de información, pero no es lo que se dice "trepidante". |
Gracias por la info, Farsalia. Curioso que sustituyan un libro por otro... |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Mar Feb 11, 2014 11:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Cierto, no había caído. |
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Dom Feb 16, 2014 2:07 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Qué opináis sobre Hispania y los romanos, de John S. Richardson, en Crítica?
 _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Arturo

|
Publicado: Dom Feb 16, 2014 5:33 pm Título del mensaje: |
|
|
Ajá. Gracias, Farsalia. _________________ Si te interesa la historia antigua, la arqueología y la literatura, te invito a visitar mi blog en:
http://www.arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/ |
|
|
 |
Blackdolphin
|
Publicado: Lun Feb 17, 2014 10:47 am Título del mensaje: |
|
|
Coincido con el gato silvestre, el de richardson es de lectura espesa, pero saca algunas conclusiones interesantes, como por ejemplo de la romanización la autoconsideración de auténticos ciudadanos de roma por parte de aquellos ciudadanos procedentes de Hispania que fueron altos funcionarios o emperadores en la Roma misma...guardo buenos recuerdos del de Tovar y Blázquez, por lo tanto la mejor opción para empezar será la actualización de Barceló y Ferrer...
Hasta otra... |
|
|
 |
Arturus

|
Publicado: Mie Feb 19, 2014 12:28 pm Título del mensaje: |
|
|
Estoy ya puesto con el de Barceló y Ferrer, interesante y ameno desde el principio. |
|
|
 |
jazzbusker

|
Publicado: Mie Feb 19, 2014 1:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Aprovecho vuestros comentarios para apuntarlo en mi lista de deseos
Farsalia: Una pregunta. Te acuerdas de memoria de todos los libros que amablemente nos comentas en el foro o tienes apuntado a lápiz en la cara interna de las tapas tu valoración. Como sea lo primero, lo voy a flipar... _________________ Operibus credita et non verbis
El templete de Euterpe | Subbética Rural |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
jazzbusker

|
|