Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

¿Que tal Eric Hobsbawm?
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
jazzbusker

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 11:04 pm    Tí­tulo del mensaje: ¿Que tal Eric Hobsbawm? Responder citando

Hola:

Sólo quería saber vuestra opinión sobre los libros de Eric Hobsbawm. En concreto sobre su Trilogía y su Historia del S.XX. Los he visto en una librería y parecen muy completos... bueno, al menos son bastante gruesos Very Happy

El templete de Euterpe | Subbética Rural
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 11:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excepcionales libros... pero que no te van a contar la historia de los siglos XIX y XX con detalle. De hecho, como el propio Hobsbawm cuenta, sus cuatro libros ofrecen una interpretación (desde una óptica de influencia marxista y de izquierdas... con criterio, que conste), formando parte de una escuela historiográfica de historia social de mediados del siglo XX (junto a E.P. Thompson y George Rudé, entre otros). No te diría que los leyeras como primera aproximación al período, sino para leerlos con provecho cuando uno ya conoce algo de ambos siglos: es entonces cuando los disfrutas de verdad. Pero son libros muy recomendables, palabra.

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Rodrigo

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 11:26 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo los he disfrutado como chancho en barro, Jazz.

Oculto: 

... Pero hay que cogerlos con pinzas.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo

MensajePublicado: Mie Feb 19, 2014 11:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Una vaca sagrada. No deja de ser interesante y hacer aportaciones realmente inteligentes, pero todo está teñido de esa horrible suficiencia de intelectual marxista (Ot-tia, si está muerto...No somos nadie)

Tan curioso como su obra, su propia vida, que prácticamente le condenó a la condición ya citada (De intelectual marxista,o "Que bonito es el comunismo en un país que no sea el mío")

Oculto: 
No. No era familia de Woody Allen.

Rodrigo

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 12:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Suficiencia o no, hay que reconocer que el tipo era de una erudición colosal. Y qué escritura la suya.

Pero es cierto que su enfoque marxista no es un sesgo cualquiera.

Y es cierto que los marxistas han sido unos sectarios y unos pedantes de la interpretación. Cuando uno se asoma a la reacción que todavía provoca entre los ortodoxos la herejía trotskista, por ejemplo… Es que parece que fueran de otro planeta.

De otro tiempo sí que son, claramente.
Sila

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo recordar que me falta el primero de la trilogía. Suscribo lo dicho por los compañeros. Como primera aproximación no son muy válidos, requieren de conocimientos previos. ¡Pero qué aprovechables son cuando están esos conocimientos!
Urogallo

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 11:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Suficiencia o no, hay que reconocer que el tipo era de una erudición colosal. Y qué escritura la suya.

.

Aplastante, y con un estilo literario muy refinado.

¡Nadie dijo que el enemigo no fuese temible! Laughing Laughing Laughing

jazzbusker

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 11:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Caray, ¡menuda acogida! Veo que ha de ser bueno de verdad. Tomaré vuestros comentarios y sugerencias y dejaré a Hobsbawm para más adelante. Primero me introduciré en ese periodo.

Ya que estamos ¿Alguna recomendación para introducirme en la historia contemporánea?

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

farsalia

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 11:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El manual de Palmer y Colton, Historia contemporánea, en Akal es un buen comienzo. Tiene sus años, pero es una buena opción.

Te diría otros, pero quizá este sea lo que buscas y/o necesitas.

jazzbusker

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 11:24 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia escribió:
El manual de Palmer y Colton, Historia contemporánea, en Akal es un buen comienzo. Tiene sus años, pero es una buena opción.

Acabo de mirarlo en Amazon. 46 Euros. Y 848 páginas. ¡Menudo libraco! Very Happy Tengo a la editorial Akal como un referente... Así que lo añado a mi lista de deseos...

Gracias de nuevo, Farsalia.

Urogallo

MensajePublicado: Jue Feb 20, 2014 11:52 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

jazzbusker escribió:
Caray, ¡menuda acogida! Veo que ha de ser bueno de verdad. Tomaré vuestros comentarios y sugerencias y dejaré a Hobsbawm para más adelante. Primero me introduciré en ese periodo.

Ya que estamos ¿Alguna recomendación para introducirme en la historia contemporánea?

Si le perdonas casi no citar a España...Aunque eso tendrías que perdonarselo a todos.

juanma

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 8:35 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
jazzbusker escribió:

Si le perdonas casi no citar a España...Aunque eso tendrías que perdonarselo a todos.

A mí me parece que ese está teñido de suficiencia liberal Laughing Wink También es muy interesante, pero para primera aproximación yo diría que no vale (al igual que Hobsbawm).

Otro manual de contemporánea que me gusta mucho:

Urogallo

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 10:26 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

juanma escribió:

A mí me parece que ese está teñido de suficiencia liberal Laughing

¿Suficiencia liberal el Apostol de Margaret Tatcher? Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

farsalia

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 11:15 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No recuerdo ahora dónde, pero había un hilo (o más) sobre libros generales de historia contemporánea.

Palmer y Colton es ideal para introducirse con enjundia (es uno de los manuales más utilizados en el ámbito universitario). De esa misma colección en Akal el realizado por Bartolomé Bennassar y otros, Historia moderna, es también una pequeña (más bien gran) joya.

Y amenísimo... y de precio siempre abultado, pero que se amortiza con lecturas y relecturas.

jazzbusker

MensajePublicado: Vie Feb 21, 2014 4:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Vaya, ya tengo dónde elegir Very Happy Que bien. Ya tengo todo visto en internet... Curiosamente el de Bartolomé Bennassar, Amazon lo pone como descatalogado y la FNAC no. En Amazon hay un iluminado que lo vende de segunda mano por el módico precio de 333 euros Shocked El de Johnson está muy bien de precio.

Me los apunto todos para poder hojearlos y ojearlos tranquilamente en librería física.

Muchas gracias foreros.

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3

Saltar a: