Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

"Maratón", de Christian Cameron

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Jue Jun 12, 2014 11:41 pm    Tí­tulo del mensaje: "Maratón", de Christian Cameron Responder citando

Acabo de terminarlo y debo decir que me ha gustado bastante más de lo que esperaba. Cierto que Cameron no es Pressfield, ni Negrete, ni Cornwell, pero consigue que lo que está contando no se quede en una más de guerreros. Para mí, tiene dos puntos fuertes a su favor: el primero, los personajes, sobre todo el protagonista, Arímnestos, tienen vida, no se quedan en meros vehículos para contar una historia, como sucede muchas veces en novela histórica. Arímnestos habla en primera persona, dirigiéndose a un auditorio joven y narra su particular visión de los antecedentes y desarrollo de las batallas de Lade y Maratón, y lo hace en un estilo muy personal, a veces socarrón, a veces orgulloso, a veces nostálgico, y uno acaba sintiéndose partícipe de ese corrillo de oyentes sin poderlo evitar y deseando saber qué sucede a continuación, cuando el plateo hace un inciso para pedir más vino; o cuando habla de personajes históricos como Arístides o Milcíades, dotándolos también de personalidad y carácter y convirtiéndolos a ratos casi en coprotagonistas de la novela.
El otro punto fuerte es su estilo, a base de párrafos cortos, casi bruscos, y frases directas, acorde con el carácter militar del narrador, pero con mucha fuerza y potencia evocadora a la hora de describir los sucesos importantes de la vida de Arímnestos y, cómo no, las batallas, con mucha sangre, sudor y hierro. No escatima elogios para los enemigos, los persas, evitando caer en un maniqueísmo facilón que le restaría credibilidad, lo cual hace ganar puntos al libro. En definitiva, la narración es ágil y amena, aunque quizá se demora demasiado en llegar a la batalla de Maratón propiamente dicha que, en realidad, ocupa pocas páginas.
Al final del libro hay una serie de apéndices, con los consabidos glosarios de términos, nombres propios y lugares, y un epílogo en el que Cameron da su particular punto de vista histórico, con el que uno puede estar más o menos de acuerdo, y deja bien claro que él es un firme partidario de la reconstrucción histórica y que ha corrido los dos estadios con toda la panoplia hoplítica a cuestas, por si alguien tenía dudas...
En resumen, se trata de una novela que gustará sobre todo a los aficionados al "blood and thunder" histórico, como decía el compañero Francisco Ponce Palmero, y que tampoco desagradará, en mi opinión, a los lectores de novela histórica más serios, siempre dependiendo del nivel de exigencia de cada uno, claro está. Como punto negativo, decir que le faltan un par de buenos mapas, ya que los que tiene al comienzo no pasan de ser simples diagramas.



Ultima edición por Arturus el Sab Jul 05, 2014 11:47 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Txoto



Registrado: 21 Feb 2013
Mensajes: 85
Ubicación: Pamplona

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2014 9:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues básicamente estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Que le falta calidad literaria.... pues comparando en base otros libros del género y otros autores como los que comentas, pues sí. Desde luego no creo que sea un libro para deleitarse en los diálogos o las reflexiones de los personajes, pero tampoco creo que sea la pretensión del autor. A pesar de esto creo que es un libro con el que uno disfruta, se ríe y se llora (es un decir). Creo que hay que cogérselo sin ninguna pretensión concreta, y si se toma sin prejuicios previos y no muy contaminado por todo lo que se ha dicho del autor (para bien o para mal) pues es una lectura recomendable.
Yo destaco como has comentado el tratamiento de ciertos personajes históricos, que efectivamente en el caso de Milcíades toma mucho protagonismo (ya desde Sangre Guerrera).
Muy acertada la "reseña" Arturus.

Saludos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Vie Jun 13, 2014 8:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Txoto, ya te digo que esperaba menos de la novela y, sinceramente, me ha gustado. Yo creo que Cameron es de esos autores que suple su falta de calidad (relativo esto, ojo, que tenga menos calidad que otros autores no quiere decir que sea malo) con fuerza narrativa, creo que me explico...
Cuando uno se libera de prejuicios a veces se lleva sorpresas, ya comenté que estaba entre Salamina de Negrete y este, y no me arrepiento. A ver si alguien más se pronuncia y abrimos un pequeño debate.
Saludos!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
emmasam



Registrado: 17 Oct 2014
Mensajes: 1

MensajePublicado: Vie Oct 17, 2014 1:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Muchisimas gracias por la pronta respuesta de todos. Seguiré vuestros opiniones y miraré reseñas. Como ya digo, busco toda la objetividad posible, y no una alabanza a la revolución y a sus personajes. ¡¡Gracias!!
_________________
You can join us for best ccnp questions dumps exam & CISCO training solutions.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 8:00 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Question Question Question
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7747
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 8:16 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus, si estiras un poco más tu comentario podrías mandarlo como reseña a la PAPRI. Very Happy
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Lun Oct 20, 2014 11:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Mi intención era comentar el libro aquí, pero dado que ha tenido poca repercusión, igual me lo pienso... Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Urogallo



Registrado: 15 Oct 2006
Mensajes: 21721
Ubicación: La Ferriére

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 8:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Apoyo la moción.
_________________
—Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.-
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 6:48 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pregunta de novato Confused : ¿cómo se manda una reseña a la PAPRI?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
INIGO



Registrado: 01 Sep 2010
Mensajes: 15683
Ubicación: Reyno de Navarra

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 7:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

hislibris@hislibris.com
Creo recordar.
_________________
http://elpuentelejano.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Arturus



Registrado: 10 Jun 2013
Mensajes: 3750
Ubicación: Mare Cantabricvm

MensajePublicado: Sab Oct 25, 2014 9:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ok, gracias Wink
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Recomendaciones Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker