|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
 |
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Lopekan

|
Publicado: Mar Ago 05, 2014 1:46 pm Título del mensaje: 1714. El setge de Barcelona · ANGLE EDITORIAL |
|
|
Con motivo del tricentenario catártico de la guerra de sucesión española, y en concreto el asedio de Barcelona de 1714, se editan multitud de publicaciones sobre el tema. Como es natural, la mayoría de ellos vienen escritos en catalán y, acorde también con el signo de los tiempos, pocos de ellos no pecarán de ser tendenciosos a favor de la causa austracista (curiosamente de rabiosa actualidad). Bueeeeno, fiémonos como siempre del seny frente a la rauxa.
A lo que vamos: que quiero destacar, por lo poco frecuente, las magníficas ilustraciones que contiene uno de estos títulos. Tanto es así que por una vez el autor del apartado gráfico figura en el primer lugar de los créditos, dejando al historiador autor de los textos en su honroso segundo (y último) lugar. Dejadme que al menos por una vez me regocije de esta inversión contranatura, jeje.
El libro es 1714. El setge de Barcelona, de Guillem H. Pongiluppi i F. Xavier Hernàndez Cardona, ANGLE EDITORIAL.
Más información en Nota de prensa de la editorial
Aquí tenemos una Muestra en PDF
Si es así de bien presentado, casi que me trago lo que quieran contarme. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
David L
|
Publicado: Mar Ago 05, 2014 7:55 pm Título del mensaje: |
|
|
Precisamente este verano he acudido a un curso que la Universitat d'estiu Ramon Llull ofrecía en Puigcerdá sobre el sitio de Barcelona y los dos protagonistas del mismo fueron Guillem H. Pongiluppi i F. Xavier Hernàndez Cardona. ¿Qué queréis que os diga? para mi son dos grandes profesionales, cada uno en su área respectiva. A Xavier Hernández ya lo conocía de otro curso que sobre la Guerra de Sucesión se celebró también en Puigcerdá y ya entonces demostró su gran sapiencia sobre el tema. Pongiluppi nos explicó su manera de trabajar y cómo intentan ser sumamente rigurosos en las ilustraciones, aquí no queda nada al azar, todo es fiel a la época. En fin, yo os lo recomendaría sin ningún género de dudas.
Un saludo. _________________ En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Ago 06, 2014 9:58 am Título del mensaje: |
|
|
El "librito" es una gozada visual, de principio a fin. Minucioso y detallado en el dibujo, como lo es en el texto. No coincido con Hernàndez Cardona en cuanto a la Coronela barcelonesa como un ejército profesional al uso, pero su estudio de la misma es espléndido. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Mie Ago 06, 2014 11:13 am Título del mensaje: |
|
|
"Sumamente rigurosos… y fieles a la época". Ojalá fuera así, David. Es lo que uno espera del juramento tucidídico que se les debiera exigir a los historiadores. Rigor y fidelidad. Que reconstruyan la Historia al modo científico de forenses, hilvanando legajos con cascajos, textos con restos, literatura con arqueología.
¿Qué le sucedió a las gentes de un lugar en el levante peninsular, hace 300 años? Ha llovido lo suyo desde entonces. El que no se ha escondido, tiempo ha tenido. ¿Le dejamos a los historiadores hacer su tarea y desentrañarlo?
¿O nos vamos a poner nosotros, legos, a enredar?: El verano pasado estuve en Barcelona, y allí ví aquella bonita ciudad revestida por doquier del lema del tricentenario "Viure Lliure". Paredes, fachadas enteras, autobuses… cualquier soporte imaginable estaba presidido por esta proclama. No sé cómo andará ahora. Pero uno coge y por su cuenta se entera de que la versión completa era "Viurem Lliures o Morirem", sobre una bandera totalmente negra, a veces con calavera y tibias cruzadas. Esa bandera negra que fue la enseña de los catalanes durante la guerra de los Segadores y la guerra de Sucesión y el sitio a Barcelona… ¿es la misma que enarbolan los secesionistas catalanes del siglo XXI? ¿O la realidad de la historia no es lo bastante políticamente correcta para nuestras exigencias políticas presentes?
Esa fue mi reflexión entonces: lo fácil y rentable que resulta para el político de turno la manipulación de la historia en su beneficio. Como puta por rastrojo siendo descriptivo, o de trampolín siendo amable, se diría que la tratan.
Un libro de Miguel-Anxo Murado, La invención del pasado*, lo expone mejor que yo:
Cita: |
La historia no es un buen argumento para discutir sobre el presente. Eso es lo que este libro trata de demostrar, y no solo porque la historiasea subjetiva o «la escriban los vencedores», sino porque nuestro conocimiento del pasado no es tan completo y preciso como imaginan la mayor parte de las personas.Utilizando la historia de España como ejemplo, el autor nos va mostrando de manera sorprendente cómo lo que llamamos «el pasado» es un relato lleno de lagunas y de hechos mal conocidos, sospechosos o claramente inventados, y que ese relato va cambiando en función de los intereses de cada generación. El resultado inevitable es que la historia es siempre un relato mítico que contiene mucha más ficción que realidad, y que refleja más nuestro presente que nuestro pasado. |
* Libro que, por cierto, obra en poder de D. Uro.
Ultima edición por Lopekan el Jue Ago 07, 2014 12:17 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Jue Ago 07, 2014 12:16 pm Título del mensaje: |
|
|
repe |
|
|