Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Que ustedes los lean bien
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 46, 47, 48  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 3:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuánto siento Elena que este año haya sido el peor de tu vida. Si te sirve de algo estoy contigo y si me necesitas aquí o en mi face o en google+ puedes hallarme con el mismo sobrenombre.

Y a ti Nausícaa, Semíramis, Lucie, Elena, Calpurnia T... si alguien se mete con vuestros comentarios, me comprometo a despedazarlo vivo (sobre todo, porque muerto no tiene ningún sentido) y os envío mucho ánimo e ilusión y os doy las gracias por todo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 3:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No se trata de un «me enfado y no respiro», nada similar, solo que siento que mis comentarios no son bienvenidos y me parece absurdo entrar en un sitio a molestar, precisamente por ser tolerante. Entro, leo y ya votaré cuando estén todos subidos y leídos Smile
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
MAGNUS S.



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 756

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca he entrado al trapo de estos debates, pero este año el tema del tono de los relatos me tiene muy cabreado. A una persona le puede gustar tu relato o no, pero si lo ha leído hay que dar las gracias. Sin embargo, veo que lo que se ha puesto de moda es pasar del relato y atacar al autor, o incluso desacreditarlo sin conocimiento de causa, y no creo que este sea el objeto del concurso.
De hecho, no hace mucho escribí a jefatura para retirarme porque no creo que sea de recibo leer cómo se meten con uno cuando se debería estar hablando de la calidad literaria de la historia, o del estilo, o de la historicidad, como siempre. Estoy alucinado con lo que estoy leyendo este año, y acabaré puesto que ya eh empezado, pero no sé si seguiré por aquí más tiempo. Este no es el hislibris que yo conocí, y no me gusta en lo que ha convertido.
Seré más explícito cuando caigan las máscaras, pero de momento creo que Naus tiene más razón que una santa. Aquí no se entra a echar barro en la imagen de nadie, esto es un concurso de relatos.
Entiendo perfectamente lo expuesto por Sem, Naus e Iñigo. Si uno está haciendo esto por animar a otros a mejorar lo que uno cree que debería mejorarse y se encuentra con acusaciones absurdas e injustas, no al relato, sino a su persona, entonces la cosa cambia. No es una opinión desfavorable, no es un "me deja frío" (son permiso), sino "el autor es esto o es lo otro". ¿Quién sabe lo que es el autor? ¿Con qué criterio se pueden afirmar estas cosas?
El otro día me decían que soy duro en mis comentarios, que exijo mucho de los relatos, pero jamás nadie podrá decir que me he metido con la capacidad del autor para escribir, con su pereza o su inutilidad como escritor, creo que esto es abusar de un foro abierto cuyo fin no era insultar sino fomentar la creatividad y la calidad literarias.

pd: ojalá yo supiera hacer unos comentarios como los Naus. Hasta cuando son desfavorables, son buenísimos.
_________________
veni, vidi... y no vinci
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39693

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 3:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
Pero no te engañes, aquí los aspectos literarios no están siendo bien recibidos, ese es el motivo fundamental de mi retirada.

En ocasiones he tenido la misma sensación. En este concurso siempre he pensado que el comentario es algo personal, único e intransferible. Y libre. Lo que Nausicaa ha hecho en los últimos años (por amor al arte y a la literatura) no tiene precio. Pero es su estilo, su manera de hacer las cosas y algo que se ha valorado mucho, pero que en este año, y por las razones que alude la propia Nausicaa, parece que molesta. Que si estamos en un concurso de aficionados, que cuando se pide "un poquito de por favor" con la corrección y la revisión es que se llama "analfabetos" a los autores de relatos, que si esto, que si aquello... Y entiendo a Nausicaa: cansa, cansa mucho. Hasta el punto de preguntarte si vale la pena el tiempo y la dedicación, el tiempo que dedicas a leer, a valorar un relato (con detalle o a vuelapluma: a fin de cuentas, no todos los relatos valen lo mismo), a dejar unas impresiones.

También es verdad que lo que hace Nausicaa (o hacía) es algo único. Ella puede hacerlo, pero a veces parece como si todos tuviéramos que hacer lo mismo (o se requiere que se haga), o algo parecido. Y lo que ella destaca, otros quizá no lo hagan; y lo que a mí me llama la atención, pues a otros no les dirá gran cosa. Hace tiempo que nos uso la expresión "sensación epidérmica", pero es por la que suelo regirme cuando leo un relato: qué sensación me provoca, sobre todo la primera vez (que suele ser la determinante); luego viene la relectura (si se da el caso). Y en cuanto a sensaciones epidérmicas sobre la dinámica del concurso, sí que a veces tengo la sensación de que sobran las charlotadas y falta un poco más de criterio a la hora de comentar. ¿Cuál? Pues el criterio de ser honesto y sincero, sí, pero también respetuoso, por muy dura que pueda ser tu crítica, y ponderado. Habrá relatos que no me gustarán, e incluso que no me interesarán: no todo me interesa. En ese aspecto prefiero ser honesto y claro: no me ha interesado, no es un relato para mí, no puedo valorarlo del mismo modo que valoro otros relatos. Y como no puedo valorarlo, no lo hago; afortunadamente este concurso tiene muchas voces y muchos comentaristas, y el autor encontrará más opiniones que le podrán ser útiles. Una nota de humor siempre es bien recibida, de tanto en tanto hace falta romper el hielo, hacer un kit-kat, relativizar las cosas; pero cuando esto se convierte en un concurso de chistes, algo falla...

En resumen, que cada uno comente como considere, pero que los egos no acaben enturbiando el concurso.

Menudo rollazo más insípido he soltado...
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa, todos admiramos y valoramos tus comentarios; que no estemos de acuerdo contigo en todo y lo hagamos constar, no es ningún desprecio a tu opinión, solo, una opinión contraria. Que demos una opinión contraria, no creo que sea un motivo para ofenderse. No suelo comer ajos, pero en este caso no me queda otra que picarme. Cuando un relato me suena a "apología de la violación o del mal gusto" , considero que tratarlo con ironía es la forma más educada de valorarlo. La cosa es fácil. Los que se sientan incómodos con mi poco acertados comentarios, simplemente que lo digan y me retiro de éste muchas veces incómodo trabajo, por los encontrados comentarios de los comentarios.
Como dice Ricardo, se aprende mucho intentando hacer críticas; al menos, yo creo estar aprendido mucho. Si le sirven o no al autor, solo él puede juzgarlo.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
hijomoto



Registrado: 15 Ene 2011
Mensajes: 2542

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:
No se trata de un «me enfado y no respiro», nada similar, solo que siento que mis comentarios no son bienvenidos y me parece absurdo entrar en un sitio a molestar, precisamente por ser tolerante. Entro, leo y ya votaré cuando estén todos subidos y leídos Smile


Pero ni mí ni a la mayoría nos molestas, todo lo contrario, se te echa mucho de menos. Solo porque a una minoría subjetiva le molesten tus opiniones, vete tú a saber por qué, no tenemos porque jodernos (con perdón) todos los demás, a eso se le llama secuestro intelectual permitido.

Y perdón por lo de "me enfado y no respiro", ya sabes que soy un poco "coñas", pero no iba con mala intención.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
KEMENTERIO



Registrado: 28 Jul 2013
Mensajes: 2705
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Chicos, chicas, señores y señoras:
En la parte que a mí me toque de lo que se está hablando, si es que la hay, les ruego que me diculpen.
Nau, tu sabes que te he pedido opinión alguna vez por lo que valoro tu forma de hacerlo, y siempre me has respondido con respeto y educación.
En lo referente al fondo o la forma, yo soy un zoquete, mme gusta escribir... pero no sé hacerlo, por ello difícilmente podré valorar algo que desconozco. Pero no por ello menosprecio esas criticas que hace Nausicaa, me permito decir que son las mejores con mucha diferencia.
Como dice hijo moto, intento tomarme la vida a broma...ya vendrá ella en serio cuando quiera, tan en broma me la tomo, que me han dicho ya más de una vez como que soy capaz de decir que tengo cáncer riendome... bueno, ya no lo tengo. Solo sé ver las cosas así, con una sonrisa, si no puede ser una risa.
Raro es el día que no mando 4 o 6 al otro barrio, y voy a venir aquí a ponerme dramático... amos venga ya.
Incluso yo he leído algún comentario excesivamente irónico, pero allá el que lo haya escrito.
Si a todo el que saca la cabeza por la ventanilla de su coche para llamarnos hijodeputa, le hiciéramos caso... iríamos con pistolas, como en el oeste.
OS dejo, que ahora toca siesta... mañana leeré lo que me queda de esta tanda, a ver que viene hoy.
_________________
Sin maestros la vida desaparecería en la tierra en tres años... ¿O. Era sin abejas?

http://cordojo.blogspot.com.es/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:27 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cuando leí la primera intervención de la reina babilónica y las inmediatas respuestas esto es lo que pretendí decir:


Cita:
No termino yo de entender muy bien la discusión presente. Ya no solo se abre la mano en el punto de acceso de los originales, sino que se pretende que las críticas y comentarios se encaminen hacia unos gustos determinados y que valoremos solo determinadas cosas de un relato. Ya se viene admitiendo casi todo tipo de literatura en un concurso que, en principio, es de género –no me quejo de ello, solo lo constato-, ya no solo se admiten relatos con importantes niveles de descuido formal y/o falta de revisión, sino que ahora algunos pretenden que se excluya, del libre comentario de los lectores, toda cuestión que tenga que ver con aquellas cuestiones. No estoy de acuerdo. Una vez pasado el filtro de la puerta, todo es comentable y el autor debe de sufrirlo con paciencia. Para eso estamos en un concurso y para eso ha tomado el autor, al escribir, las opciones que ha tomado. ¿No le vale al autor el que su comentarista le diga que no le gusta o interesa la materia elegida por él o que no ha sido capaz de suscitar su interés con materia o forma, que te has dejado acentos, que tus personajes son planos, que tu escrito es una crónica o que eres farragoso o brusco, de tan seco y breve? Pues te aguantas. Si te iba a afectar que te dijeran eso, no haberte dejado los acentos, haber desarrollado personajes atormentados y psicóticos o haber cambiado tu estilo al contrario o a un término medio. Si elegiste, consciente o no, elegiste. Y lo más que puedes hacer es extraer el mucho o poco valor o utilidad que encuentres en los comentarios y, de no encontrarlo, los obvias y punto.
En definitiva, esto es un concurso literario y no un simple concurso de ideas narrativas, ni de redacciones, ni tampoco creo que sea un taller de escritura. Y si el autor es libre para presentar lo que crea conveniente y le admitan –esto último es bien importante, en realidad-, más libre es el comentarista para expresar lo que le parezca del relato, con los únicos límites de la honradez en el comentario –cosa sobremanera importante- y la necesaria cortesía y buen gusto para expresar dicho parecer. Lógicamente, también el comentarista puede meter la pata. Y si lo hace, ya recibirá también, seguro.
Por expresarlo de otra manera y ponerme de ejemplo. Sabéis que yo no estoy de acuerdo con que se lleguen a admitir relatos que escapen a lo histórico en sentido estricto –entendido a mi modo, claro está- y tampoco estoy de acuerdo con que se admitan relatos desaseados, descuidados o con fuertes incorrecciones sintácticas o gramaticales. Sin embargo, lo acepto ya que, evidentemente, así se viene haciendo históricamente en el concurso por organización y participantes. Pero con lo que ya no puedo estar más en desacuerdo es que, además de ello, no pueda formular, o se considere incorrecto que lo haga, comentario que incluya consideraciones de tal naturaleza. ¡Diantre, no! ¡Pero si ése es uno de los pilares fundamentales de mi valoración sobre un relato, dentro y fuera del concurso!
Sinceridad, honradez, respeto, cortesía y buenos modos. Esos creo yo que deben ser los únicos límites de todo comentario.
Por otra parte, este debate y la tajante opinión de dama Nausícaa sobre el presente concurso –espero que mis comentarios no hayan ayudado a provocar su evidente disgusto- me han desasosegado un tanto.
Por cierto, que se me olvidaba subrayar que, afortunadamente, conservamos la mesura de Semíramis. En esos tonos y maneras siempre es posible llegar a buenos acuerdos… ¡Bienvuelta!


Ahora veo que mis consideraciones se quedaron inmediatamente desfasadas por el cariz que ha terminado teniendo el hilo. Pero como mi opinión coincide con la de muchos otros, pues lo pongo, aunque ya sea inútil a efectos del debate, para que quede claro, me haya equivocado o no en algún comentario, cual es mi posicionamiento en la cuestión. Solo una cosa añadiré: pérdidas como las que se traslucen en algunas intervenciones, son pérdidas que redundan en una evidente depreciación del concurso y en menoscabo de su interés para mí. Y vaya que lo siento. Soy un recién llegado, pero estoy, y espero poder seguir estándolo si todo se reconduce un pelo, muy, pero que muy, interesado en el concurso y, sobretodo, en aprender, solo por el puro placer de aprender.
_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Mar Nov 18, 2014 4:47 pm; editado 4 veces
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:32 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

cagliostro escribió:
Nausícaa, todos admiramos y valoramos tus comentarios; que no estemos de acuerdo contigo en todo y lo hagamos constar, no es ningún desprecio a tu opinión, solo, una opinión contraria. Que demos una opinión contraria, no creo que sea un motivo para ofenderse. No suelo comer ajos, pero en este caso no me queda otra que picarme. Cuando un relato me suena a "apología de la violación o del mal gusto" , considero que tratarlo con ironía es la forma más educada de valorarlo. La cosa es fácil. Los que se sientan incómodos con mi poco acertados comentarios, simplemente que lo digan y me retiro de éste muchas veces incómodo trabajo, por los encontrados comentarios de los comentarios.
Como dice Ricardo, se aprende mucho intentando hacer críticas; al menos, yo creo estar aprendido mucho. Si le sirven o no al autor, solo él puede juzgarlo.



Nunca jamás he dicho yo que no comente porque alguien opina lo contrario que yo. Nunca jamás he dejado de respetar una opinión contraria a la mía. No tergiverses lo que yo he dicho. Yo no he hablado de los comentarios ni tuyos ni de nadie a los relatos. No mezcles churras con merinas ni te sientas aludido cuando se habla en general. Ya he dejado claro mi postura, no voy a repetirlo.

Farsalia es quien ha visto claro el problema y quien, quizá, explica mejor que yo cómo está la situación.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)


Ultima edición por Nausícaa el Mar Nov 18, 2014 4:34 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

He leído atentamente todos y cada uno de vuestros comentarios, al terminar me ha quedado un regusto amargo del que no consigo desprenderme.

El año pasado asistí como espectador a un duelo de egos que, además de mal rollo, proyectó una imagen desagradable sobre los que planeábamos en el foro. Pero lo que he leído éste año me parece mucho más grave. Que gente veterana, pilares del concurso y de los demás hilos de éste foro (sobretodo los que enseñan el estupendo arte de escribir) se quejen de que se les ningunea, desprecia o critica me apena como concursante. Me apena porque he puesto mucho entusiasmo por seguiros, porque hay que superar el pánico a las críticas(que no todos tienen superado) para colgar a tú criatura ante los ojos de gente que no te conoce y que están dispuestos a leerte. ¡A leer mi relato!, ese que he escrito para vosotros los hombres y mujeres de Hislibris. Aquí he encontrado comentarios favorables y desfavorables, que me señalan sin pudor mis méritos y también mis meteduras de pata, a veces con una sola frase y en ocasiones con concienzudos comentarios que me gustaría poder agradecer personalmente.
He releído algunos hilos, interesado por encontrar esos comentarios que han dolido tanto y los he visto. También he revisado los míos y pese a que los comentarios no son tan pedagógicos y concienzudos como algunos de los vuestros los he hecho como yo los siento, apasionadamente. La pasión, al contrario de lo que piensa todo el mundo no suele ser una virtud, en mi caso no sé escribir de otra manera, por lo que mis comentarios pueden parecer en ocasiones parcos y en otras exagerados.
Me gustaría convencer a los que se han ido porque ya no están a gusto (creo que es el caso de Capitán, Oh mi Capitán), de los que ya no encuentran motivación para hacerlo, como Nausicaa o Iñigo y de los que echan en falta el espíritu y la pasión con la que se creó este concurso y éste foro, como Farsalia o Magnus. Me gustaría que os quedaseis, siquiera para que gente como yo podamos seguir aprendiendo de vosotros. Pero tampoco quiero prescindir de los que me provocan una sonrisa, me sacan los colores o me suben la bilirrubina.
En éste concurso nadie tiene la obligación de participar ni de concursar, pero con los comentarios que he leído me resulta difícil seguir apasionado.
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
DJuank83



Registrado: 25 Sep 2012
Mensajes: 1143

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 4:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo me voy a limitar a decir lo que he venido pensando desde hace un tiempo.
¿Se quejan porque este año no hay muchos y buenos relatos?
Bueno, tampoco es que vea muchos comentarios, y como dije alguna vez, los comentaristas "clásicos" de Hislibris también se han ido, o ya no comentan.
Así las cosas, ¿qué pueden pedir del concurso?
Si no van a comentar, por la razón que sea, entonces ya verán como el próximo año el número de relatos no rebasa ni los cincuenta, y eso, si hay concurso.

El bien más preciado de este concurso no es el hecho de que sea uno de relatos, tampoco que sean históricos o que el premio sea la publicación; de esos hay por montones, y hasta con mejores premios.
El bien más preciado son los comentarios, en vivo, a medida que se desarrolla el concurso y se cumplen los plazos.
Pero si ya no van a comentar, sino a quedarse guardados en su torre...bueno, entonces el próximo año creo que no va a haber ni hacia dónde mirar.
_________________
Cuando te rechazan, escribes mejor; cuando te aceptan, sigues escribiendo.
C. Bukowski
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
cagliostro



Registrado: 21 Oct 2012
Mensajes: 211

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 5:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nausícaa escribió:

Nunca jamás he dicho yo que no comente porque alguien opina lo contrario que yo. Nunca jamás he dejado de respetar una opinión contraria a la mía. No tergiverses lo que yo he dicho. Yo no he hablado de los comentarios ni tuyos ni de nadie a los relatos. No mezcles churras con merinas ni te sientas aludido cuando se habla en general. Ya he dejado claro mi postura, no voy a repetirlo.

Farsalia es quien ha visto claro el problema y quien, quizá, explica mejor que yo cómo está la situación.


Perdona si me equivoqué. Pensé que este comentario mío tenía que ver mucho con tu enfado; tal vez por la respuesta que suscitó.
farsalia escribió:
cagliostro escribió:
2- la imaginación, no es ni mucho menos, una exclusiva del sesudo hombre de letras. Con vuestro repudio hacia los pobrecitos analfabestias, ¿cuanta buena literatura no quedará en el limbo? ¿Cuánto peñazo infumable será publicado?
3- ¿por qué queréis mandar al paro a un buen corrector? ¿No os parece que somos ya demasiados los parados?

¿Por qué os empeñáis en sacar las cosas de contexto? ¿Por qué seguís sugiriendo o poniendo en nuestra boca cosas que no hemos dicho?

Ya cansa esto, de verdad; y cansa que tengamos que argumentar en base a algo que no hemos dicho. ¿Y qué hemos dicho? Básicamente una cosa: escribir correctamente y revisar antes de enviar. Decidme: ¿es acaso mucho pedir?

Por mi parte, TERMINO (de verdad de la buena) con esto.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 5:04 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola a todos! ¿Cómo estáis? Yo voy leyendo relatos poco a poco y, a veces, os leo en los hilos y por eso me gustaría aportar mi granito de arena a esta conversación que habéis empezado entre todos. Y me alegro mucho de que lo esteis hablando, porque era necesario, porque yo también me sentía así, sin muchas ganas de participar comentando.

Antes de nada:

1) ¡Un saludo Elena!! Espero que este año se mejoren tus cosas y que se vayan esos nubarrones negros, y verte por aquí otra vez. Un abrazo fuerte desde el foro!! Wink Wink

2) MAGNUS S., no te retires, bueno, haz lo que creas claro, pero que tu esfuerzo escribiendo no se quede ahí, danos otra oportunidad, seguro que podemos llegar todos a buen puerto.

3) ¡¡¡NAUSÍCAA!! Ojalá tuviera yo talento literario para poder escribir un relato y recibir tu crítica, nerviosa estaría, eso sí, Wink Wink pero creo que es una suerte inmensa contar contigo en este concurso. Porque aprendemos todos, los autores a corregir errores, los lectores a aprender a leer con actitud crítica, constructiva, pero crítica al fin y al cabo.


Coincido con vuestro análisis del concurso, y es algo que sentía pero no sabía muy bien como focalizarlo, y entre todos habéis ido desgranando la situación. Yo lo que veo así:
-Los relatos son el alma del concurso, sin ellos no hay concurso, por tanto los autores son fundamentales. Bien, esto creo que todos lo tenemos claro y se le da la importancia que debe tener.
-Los comentarios, yo los percibo como la emoción/ sentimientos del concurso, alma sin ellos no funciona, o es otra cosa, y pienso también que a esta parte del concurso no se le da la importancia que merece. Es decir, que es la fase del concurso que hace que cobre vida, y en la que los relatos van adquiriendo pátina y matices, y eso se consigue con la colaboración de los lectores. Y ahí entra la responsabilidad de los mismos, es decir, se puede comentar en serio o más distendido, pero siempre teniendo presente que esto no es un juego, que va en serio, ¿que es un concurso sencillo? sí, pero con pretensiones, y a eso contribuimos todos. Y los comentarios son libres, está claro, pero no hay que olvidar que es una crítica, con aspectos positivos y negativos, pero crítica al fin y al cabo. Y al relato hay que diseccionarlo, en la forma y en el fondo, siempre, porque sino esto deja de ser un concurso literario, sería otra cosa, no sé el qué, pero no el concurso al que tenemos tanto cariño.

Y, añado, ¿sabéis la suerte que tenéis los que disfrutais escribiendo con la aportacación de personas como Nausícaa? Tenéis a una correctora profesional entre vosotros, ¡¡¡APROVECHAD LA OPORTUNIDAD!! Vamos, que si yo tuviera la ilusión de escribir, no me cansaría de dar las gracias porque gente como la que hay aquí le diera vueltas al relato, y no nombro a nadie más porque creo que no es necesario, nos conocemos todos ya Wink Wink , sí que lo hago con Naus porque ella misma ha expresado su decepción y eso me preocupa, la verdad.

Cada uno tiene el tiempo, el ánimo, las ganas, la implicación propia pero pensad que el concurso será lo que nosotros queramos que sea, así que estamos a tiempo de disfrutar, que es algo que siempre digo, pero es que es cierto, que os lleva mucho tiempo y esfuerzo preparar un relato y todo pasa muy deprisa, disfutad de esta fase.

En serio, este concurso es algo bueno, disfrutémoslo entre todos ¿sí? Wink Wink Wink

Venga, que hay mucha tela que cortar!! Wink Wink yo......a mi ritmo......como siempre!! Wink Wink

Un saludillo animoso Wink Wink Wink
CalpurniaT
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Nausícaa



Registrado: 29 Oct 2011
Mensajes: 6249
Ubicación: Con los pies en la tierra y la cabeza en las nubes

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 5:58 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CalpurniaT escribió:

Y, añado, ¿sabéis la suerte que tenéis los que disfrutais escribiendo con la aportacación de personas como Nausícaa? Tenéis a una correctora profesional entre vosotros,
CalpurniaT


Gracias Calpurnia. Creo que has puesto el dedo en la llaga, pues no tenía claro que es lo que molestaba y creo que ya lo voy viendo. Parece ser que eso es lo que molesta, que actúe de forma profesional, que utilice los recursos con los que mi formación me ha dotado para comentar los relatos de aficionados, ya que continuamente se recalca que esto es un concurso de aficionados.
NO NO estoy de acuerdo. Señores, esto es un concurso literario. Y aquí puede participar todo el mundo, aficionados y profesionales, siempre que lo hagan como se debe. Son los que hacen esos comentarios los que están desvirtuando este concurso que era muy querido y muy respetado, queriendo que aceptemos su mediocridad y bajo nivel como norma y no como algo que es rechazable.
Yo sigo diciendo lo mismo. Esto es un concurso de literatura, no de cuentos baratos.
Y como dice la canción, Manolete, si no sabes torear, ¿p'a qué te metes?

Pues eso le digo a los cuentacuentos que no saben escribir.

Y tenéis razón, esto ha venido bien, porque no voy a dejar que gente que quiere aplanar todos los raseros por lo bajo porque ellos no dan la talla para llegar a unos mínimos, ni a nivel literario ni personal, ni se carguen algo que aprecio y estimo.
_________________
Somos el tejido del que están hechos nuestros sueños. (W. Shakespeare)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
CalpurniaT



Registrado: 26 Ago 2011
Mensajes: 2226
Ubicación: En algún lugar de la Tierra Media...

MensajePublicado: Mar Nov 18, 2014 6:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola Nausícaa! Estoy de acuerdo contigo que siendo este un concurso literario debe tener innato unos estándares de "calidad literaria", o sea, que si se escribe lo primero es que hay que hacerlo bien, lo segundo currarte un argumento y tercero tener chispa suficiente para explicarlo. Difícil sí, pero es un pastel con varios ingredientes y deben estar todos para que el pastel sea eso, un pastel. Si no es otra cosa.

Por eso
Código:
Y tenéis razón, esto ha venido bien, porque no voy a dejar que gente que quiere aplanar todos los raseros por lo bajo porque ellos no dan la talla para llegar a unos mínimos, ni a nivel literario ni personal, ni se carguen algo que aprecio y estimo.


Esto es lo que importa, y concuerda con el post de Likine de un poquito más arriba, muy bueno por cierto, y el nivel lo definimos entre todos, con los relatos presentados y con nuestros comentarios. Y estar preparados para recibir los comentarios es fundamental, porque a veces serán positivos y a veces no, así que lo mejor es intentar ponernos en el lugar del otro, es decir, cuando escribimos un comentario hacerlo como si tuviéramos a la persona enfrente y hacerte la pregunta siguiente ¿le dirías a la cara lo mismo que estás escribiendo? Si es que sí, adelante, si es que no algo no estás haciendo bien. Y eso, Nausícaa en tu caso estoy 100% segura que le dirías lo mismo que escribes, así que ¿qué más puedo decir? Wink Wink Wink

Tontos seríamos si no aprovechámos todos la pericia de los hislibreños, cada uno en su tema y ámbito, que hay mucho que aprender y, por suerte, mucha gente que nos puede enseñar, ¿qué más queremos? Wink Wink Wink

Un saludillo
CalpurniaT Wink Wink Wink
_________________
"Cuando oyes decir la verdad, el resto es whisky barato..." y el whisky es barato porque........... SON TIEMPOS DIFICILES.......(3 segundos)......TIEMPOS BIZANTINOS.......
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño VII Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 18, 19, 20 ... 46, 47, 48  Siguiente
Página 19 de 48
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker