Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Taberna Hislibrense
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 70, 71, 72 ... 127, 128, 129  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 6:17 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En los relatos enviados. Una evolución muy pareja. O mejor dicho, no hay evolución, permanece constante.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Tigrero



Registrado: 22 Ene 2021
Mensajes: 557
Ubicación: Brasil

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 6:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno Garnata. Voy a citarte

Lo que acaba de colgar Hahael, si lo he entendido bien, significa que estos dos siglos en estos tres años no han llegado ni a la mitad de la representación en la Antología. ¿Es esto lo que has reflejado, Hahael?


Yo lo miro con otra óptica, y es que apanas esos doscientos años que representan el XX y el XIX pesan más entre los ganadores del concurso que los cinco mil ochocentos años de Historia anterior... un dato apabullante.
_________________
Si no lo escribes...no pasó.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En otras palabras, cada cual adapta los datos a sus propias teorías…
Very Happy
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hahael



Registrado: 03 Dic 2011
Mensajes: 3502

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 7:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Haciendo el mismo ejercicio, solo para los antologados, el resultado quedarìa asì:
. TOTAL / siglos XIX y XX / porcentaje
XIII concurso 20 / 17 / 85%
XII concurso 18 / 11 / 61%
XI concurso 20 / 11 / 55%
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Likine



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 4111

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Estos son los datos rescatados de mis baúles sobre ediciones anteriores. Si en algún caso se supera el 100 %, es así porque algún relato tiene más de una cronología o ubicación:




_________________
«¡Somardonería o Barbarie!»
Proverbio aragonés.

«Si quieres llegar rápido, camina solo; pero si quieres llegar lejos, camina acompañado.»
Proverbio masái.


Ultima edición por Likine el Dom Feb 20, 2022 7:45 pm; editado 1 vez
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 7:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Entiendo por las estadísticas proporcionadas por Hahael que la proporción de relatos relatos de época contemporánea no ha variado, pero su presencia en la antología va aumentando hasta el 85%. Con lo cual, puestos a sacar conclusiones, o son mejores cada año los relatos referidos a épocas cercanas o a los jurados de cada año cada vez les gustan más.

Agapito, un café para seguir reflexionando sobre las estadísticas, por favor.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Garnata



Registrado: 30 Oct 2017
Mensajes: 1908
Ubicación: En el Sur hay una luz hermosa que detiene el tiempo.

MensajePublicado: Dom Feb 20, 2022 9:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Qué buen trabajo de investigación habéis hecho entre los dos, Hahael y Likine!

Y sí, Tigrero. Hemos dado dos interpretaciones diferentes de los mismos datos.

Y aunque en este caso la respuesta a los mismos hechos era diferente, y la tuya como muy bien dices "apabullante", me pregunto cuantas veces no estaremos diciendo en el fondo lo mismo a través de diferentes interpretaciones. Wink
_________________
La montaña es mi poesía- Guido Rey
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Aldo Stukamaro



Registrado: 05 Nov 2021
Mensajes: 374

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:23 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CristinaCM escribió:

Siento la referencia a un relato mío, pero el segundo fue Reconstrucción. Para un premio que le dan a una en algo... Very Happy.

Perdón por el error. Me enredé entre votaciones de la plebe y el resultado final. En compensación acabo de leer el making-off que escribiste. Y apenas salga la antología del año pasado será el primero que lea.
_________________
"Piensa mejor en lo que vales y no en las excusas en las que otros se escondan. No son relevantes para ti. Sigue sembrando y olvídate de la cizaña; pódala, que no vale ni para compost"

Proverbio Hislibreño
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Bueno, pues finalmente he acabado los cortos. Agapito, una ronda para los presentes. Y para mañana me vas preparando un café bien cargado, que tengo que terminar los largos.

Aldo Stukamaro, el relato de CristinaCM del año pasado es precioso y muy merecedor del premio que obtuvo. No te decepcionará Wink .
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
EyloMarquez



Registrado: 09 Nov 2021
Mensajes: 405

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 12:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Likine,

Tus datos van en la línea de los de Hahael, y está muy interesante el análisis por género. Es esperable que el más frecuente sea biografía, seguida por bélicos, aunque en alguna edición VIII y X ha habido bastantes románticos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane



Registrado: 05 Nov 2013
Mensajes: 5324

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 9:49 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tengo otra interpretación. Y es que hace unos años, en la mocedad de este concurso, muchos de los que por aquí pululaban eran historiadores. Con los años, un buen puñado de ellos se fue desvinculando del concurso, por unas u otras razones, y comenzaron a recalar más aficionados a la escritura que a lo histórico. Se nota, una que ya es del Tercio Viejo, en los comentarios, que antaño quizá se fijaban más en cuestiones (me repito) históricas y ahora nos hemos vuelto más a lo literario. ¿Mejor, peor? Cada cual considerará. Yo simplemente lo veo diferente.

Y, a ver, que ninguno de los que estamos aquí (salvo quizá un par) podemos considerarnos Escritores; escribir bien es difícil, sea en el siglo que sea. Ahora bien, no me discutiréis que es más fácil recrear un ambiente del siglo XX que uno del siglo II. Leí un comentario hace poco, no recuerdo de quién, animando al autor de un relato a reconsiderar un pensamiento del protagonista que podía considerarse xenófobo. Bueno, yo creo que al recrear la mentalidad de una época uno no debiera tratar de sonar políticamente correcto. Porque en la dicha época tener la piel negra, hacer ojitos a alguien del mismo sexo o vestir falda te hacía, no ya diferente, sino inferior o indiseable directamente. En un texto que recree el siglo XX, mal que bien puedes acomodarte al pensamiento del XXI. Más o menos. En un texto sobre la Grecia clásica, no. Me pongo en plan abuela Cebolleta: recuerdo otro relato hace unos años sobre romanos. Ya solo por la elección del nombre del prota hubo una polémica. ¿Qué quiero decir con esto? Que el esfuerzo de construcción de un escenario adecuado para el pasado sí, es más difícil. Requiere más trabajo, más investigación, y un hilado más fino. Luego puede salir una patata de texto, ciertamente, pero eso ya está en la pericia de cada cual.

Y, para acabar, como juntaletras que somos, creo que deberíamos ponernos retos, más que acomodarnos. Que uno escriba generalmente sobre la gran guerra no significa que no pueda plantearse el desafío de parir un relato ambientado en la India del siglo X. Es más, es mucho más enriquecedor. También de cara al concurso; de verdad no acaba saturando leer siempre sobre el mismo tema?

Y dicho lo cual. Me dejé tres o cuatro relatos sin comentar. Organizo mis notas y voy a por ellos.

Ronda de cafés con porras, que Íñigo Montoya está de enhorabuena y seguro que tiene a bien invitarnos esta mañana!
_________________
"Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Macdonald



Registrado: 28 Ene 2011
Mensajes: 1441

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 10:12 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Creo que no es una cuestión de acomodo o, al menos, yo no lo veo así. Sí, es más fácil (o aparentemente lo es) escribir sobre el atentado contra el archiduque Fernando que contar lo que le ocurrió una mañana de caza a un cazador prehistórico, sobre todo si en este último caso tratamos de recrear de manera verosímil su sociedad, su psicología... Pero también es verdad que todos tenemos una historia que contar, algo que nos quema por dentro y tenemos que dejar libre si no queremos arder. Y a veces esta historia puede estar en la prehistoria o en lugares más cercanos y, simplemente, la necesidad de narrar nos lleva a un lugar u otro. Que yo recuerde en este concurso he escrito relatos de griegos, de romanos, western, medievales y el último fue sobre la figura de Tarzán y los exploradores victorianos. Con esto quiero decir que a lo mejor un día me da por escribir sobre, yo que sé, nanuk el esquimal o sobre los últimos días de Hitler en el bunker sin que la posible barrera de "estoy escribiendo algo demasiado moderno" me deba frenar a la hora de plasmar la historia que quiero y necesito contar.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Graj



Registrado: 19 Nov 2020
Mensajes: 624

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 10:56 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Totalmente de acuerdo contigo, akane, la dificultad de recrear una ambientación histórica de la Antigüedad, o la Edad Media (o incluso Moderna) es mayor que la de recrear el siglo XX. Si esto fuera un concurso de relato libre, dicha dificultad sería irrelevante, pero siendo un concurso histórico a mí me parece que entra en los parámetros a valorar.

Por ejemplo, en los cortos estoy revisando mis notas y hay 28 relatos a los que me gustaría dar puntos, por lo que tengo que recortar 13 de esa lista. Los estoy revisando uno a uno y, cuando comparo dos que me han gustado y en los que veo una calidad literaria similar, para decidir cuál eliminar de mi lista estoy recurriendo al aspecto historicidad. Es decir, si veo dos relatos de igual calidad, daré algo más de valor a aquel en el que el autor demuestra un mayor esfuerzo y trabajo en la documentación histórica, la caracterización de los personajes según la época, etc (no se me ocurre otra forma de recortar la lista Smile ).
_________________
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
inigo montoya



Registrado: 13 Sep 2013
Mensajes: 1771
Ubicación: Desubicado

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡¡¡Tabernero barra libre para todos!!!

Si queréis conocer el motivo de que esté dando brincos y cabriolas os podéis pasar por el hilo de las presentaciones de obras.

La memoria del tejo
_________________
"Como desees"
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Ricardo Corazón de León



Registrado: 28 Ago 2012
Mensajes: 4050
Ubicación: En la selva

MensajePublicado: Lun Feb 21, 2022 2:55 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Buenas tardes!!

Estuve desaparecido desde el viernes, porque terminé de leer y comentar todos los relatos, salvo e u o, y me dediqué al sano oficio de divertirme el fin de semana completo. Ya puedo votar. Tengo una gran lista por delante. Y trabajo. Veré si me dejé alguno por leer y releeré los favoritos. Y a votar.

Ahora he leído los comentarios vertidos. Reconozco que algunos en diagonal, pero estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por akane en cuanto a la historicidad. Los relatos contemporáneos son mucho más fáciles de escribir y por ello los verdaderamente históricos tienen un plus en mis votaciones.
También con lo que escribió Garnata, Graj o reciente con MacDonald. Si bien en algunos casos se habla de lo mismo, aunque cada uno lo interprete de distinto modo.

Antes de irme a trabajar os comunico que me han seleccionado, para el Festival Negre de Lloret de 2022, un relato mío recogido en su antología y en su web. El Festival será en los días 13, 14 y 15 de mayo.
_________________
¡Estoy horrorizado! No sé si el mundo está lleno de hombres inteligentes que lo disimulan... o de imbéciles que no se recatan de serlo. M. Brickman.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Concurso hislibreño XIV Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 70, 71, 72 ... 127, 128, 129  Siguiente
Página 71 de 129
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker