Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
farsalia

|
Publicado: Lun Jul 14, 2008 10:47 am Título del mensaje: La torre del orgullo, de Barbara W. Tuchman |
|
|
Me está gustando mucho, como no podía ser menos de esta autora.
Cita: |
Los veinticinco años que precedieron al estallido de la Primera Guerra Mundial han pasado a la historia bajo el nombre de belle époque, una expresión amable y superficial que poco dice de los personajes y acontecimientos que provocaron el estallido de un conflicto que dividió aquella época de la nuestra. Este libro ofrece un retrato incomparable de aquellos años en que, al compás de los valses de Strauss, se produce el escándalo del proceso Dreyfuss y el descontento obrero brota al tiempo que lo hacen las brillantes fiestas del naciente ballet ruso. Barbara W. Tuchman configura así un conjunto de figuras y acontecimientos de una época mucho menos bella de lo que muchos creen: marcada por profundos contrastes, una Europa convulsionada convive con otra adormecida, como ajena a la gran hecatombe que se avecina, la Gran Guerra de 1914-1918, que desbarató creencias, cambió ideas y, sobre todo, dejó heridas incurables en el espíritu. La torre del orgullo es un ambicioso y colorido mosaico de aquel período que fue el prólogo de la primera gran tragedia del siglo XX. |
Narrativo, con diversos hilos conductores (el affaire Dreyfus para Francia, personalidades como Richard Strauss para Alemania o lord Balfour para el Reino Unido, un speaker del Congreso, Thomas L. Reed para explicar el tema del imperialismo en USA, etc.), se lee con muchísimo placer, relatando como si fuera una novela. Muy recomendable.
Caerá una reseña en breve. |
|
|
 |
Guayo

|
Publicado: Mar Jul 15, 2008 4:08 pm Título del mensaje: |
|
|
Como siempre Farsalia, excelente compra, hace algunos años leí su magnifica obra los Cañones de Agosto, lo regale y cuando me di cuenta de la nueva edición por Península decidí comprarla de nuevo, ahora he logrado conseguir “La Marcha de la locura” publicada por el Fondo de cultura Economica, aunque no he podido comenzarlo, estoy seguro que es otra joya de la corona de Tuchman,
Excelente lectura, esperamos pronto esa reseña
Saludos _________________ Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.
http://elnuevoextremo.blogspot.com/ |
|
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Jul 15, 2008 5:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Éste cae segurísimo. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Mie Jul 16, 2008 4:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Guayo escribió: |
Excelente lectura, esperamos pronto esa reseña |
Enviada está.  |
|
|
 |
Lovecraft

|
Publicado: Jue Jul 17, 2008 5:53 pm Título del mensaje: |
|
|
En efecto esta obra de Tuchman es considerada como la biblia del periodo anterior al estallido de la gran guerra. Se puede encontrar un poco más barata en ediciones antiguas. Yo aun no le he leido...  |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 10:56 am Título del mensaje: |
|
|
Las ediciones actuales no son muy caras, vale la pena tenerlas. |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 6:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Buscaré el libro del Fondo de Cultura Económica esperemos que esté bien.  |
|
|
 |
Lovecraft

|
Publicado: Vie Jul 18, 2008 7:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Pues a lo tonto y a lo bobo al poner el de "La marcha de la locura" me han entrado unas ganas locas de tenerlo y buscando por la red lo he encontrado de manera gratuita Como el que no quiere la cosa; eso sí 500 páginas son muchas para imprimir me parece a mi. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Dom Jul 20, 2008 2:38 am Título del mensaje: |
|
|
'La marcha de la locura', interesantísimo. No dejarlo pasar. |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Dom Jul 20, 2008 9:26 pm Título del mensaje: |
|
|
Lovecraft escribió: |
En efecto esta obra de Tuchman es considerada como la biblia del periodo anterior al estallido de la gran guerra. Se puede encontrar un poco más barata en ediciones antiguas. Yo aun no le he leido...  |
Terrible, ¿En que página de desalmados la has encontrado?. Yo que tu la pondria aquí para que podamos indignarnos.
Por cierto, ¿Cuanto cuesta este del orgullo?. ( El orgullo siempre sale caro). _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
David L
|
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 5:56 am Título del mensaje: |
|
|
40 euros de segunda mano.
Pero me gusta más la foto, el Kaiser con sus camada de hijos, en plan señor de la guerra & sons.
La edición nueva 29, ni caro ni barato...normal para los precios de hoy. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Palencia

|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 1:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Para aficionados a la baja edad media. otro libro de la Tuchman, que se puede encontrar en las librerias de viejo es "Un espejo lejano: El siglo XIV época de calamidades" que como su nombre indica versa sobre el siglo XIV: la peste negra, cruzadas....etc.
En Amazon, de 103 opiniones de lectores, más de 70 le dan 5 estrellas (lo máximo) |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 3:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Muy bueno también Un espejo lejano, editado por Península en el 2000.
Como ya es habitual en Tuchman, toma a un personaje secundario, muy secundario, Enguerrand VII, señor de Coucy, como hilo narativo para mostrarnos un panorama de la segunda mitad del siglo XIV. Un personaje, además, muy relacionado con los principales actores del período: yerno de Eduardo III de Inglaterra, vasallo de los reyes franceses Juan I, Carlos V y Carlos VI, emparentado creo que por matrimonio con los Visconti milaneses, etc.
Como siempre de esta autora, muy recomendable.
Una reseña de ese libro. |
|
|
 |
Rodrigo
|
Publicado: Lun Jul 21, 2008 9:40 pm Título del mensaje: |
|
|
¿No señala el prefacio de 'Cañones de agosto' que el mero nombre de Barbara Tuchman es suficiente gancho, o algo parecido? Pues eso: 'Un espejo lejano', anotado.  |
|
|
 |
|