Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Koenig

Registrado: 10 Dic 2006 Mensajes: 4759 Ubicación: No muy lejos.
|
Publicado: Dom Oct 12, 2008 9:08 pm Título del mensaje: |
|
|
225 páginas para narrar desde Sicilia al final de la guerra es, necesariamente, escaso.
Pero para mi tiene también la innegable virtud de no terminar la campaña de Italia en la toma de Roma.
Saludos. _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Carolus Brigantinus

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 8:40 am Título del mensaje: |
|
|
Koenig escribió: |
225 páginas para narrar desde Sicilia al final de la guerra es, necesariamente, escaso.
Pero para mi tiene también la innegable virtud de no terminar la campaña de Italia en la toma de Roma.
Saludos. |
Estoy de acuerdo en que es un fastidio que los historiadores publicados no aborden en profundidad las operaciones
posteriores a la caída de Roma, aunque éstas no influyeron para nada en el final de la guerra y fueran un teatro
secundario. _________________ Dulce bellum inexpertis. Erasmo
(Dulce es la guerra para quienes no la han probado) |
|
|
 |
Koenig

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 10:54 am Título del mensaje: |
|
|
La teoría de los teatros secundarios es un tanto compleja. Por mi parte prefiero pensar en la cantidad de tropas y el potencial de un frente antes que en primarios y secundarios.
Opino.
|
|
 |
Carolus Brigantinus

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 11:11 am Título del mensaje: |
|
|
La teoría de los teatros secundarios es un tanto compleja. Por mi parte prefiero pensar en la cantidad de tropas y el potencial de un frente antes que en primarios y secundarios.
. |
En realidad es cuestión de palabras si pensamos en la misma cosa. Obviamente un teatro secundario (TS) no está
condenado a serlo siempre, al igual que en el ajedrez todo depende de lo que haga el contrario. Pero sí es evidente que
hay, comparativamente, poca bibliografía sobre TS. Y en español es mayor, aún, la diferencia.
Se me ocurre que se podría definir a un TS justamente por ese indicador: sería aquel donde es relativamente difícil
informarse con detalle, pasados los años de la contienda. Si uno quiere profundizar en la guerra de guerrillas en los Balcanes, durante la 2GM descubre que tiene muy poco en español (comparado por ej. con la operación Overlord)
El interés de los TS, en cambio, para el historiador (o para el aficionado avanzado) creo que radica no tanto en que hayan influído en el curso de la guerra global sino en otras cuestiones marginales. Como, por ejemplo, como influyó en los
sufrimientos de la población civil, o cuestiones políticas locales, etc. etc.
Por supuesto es una opinión y como tal perfectamente discutible. _________________ Dulce bellum inexpertis. Erasmo
|
|
 |
Koenig

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 12:01 pm Título del mensaje: |
|
|
Y en el desconocimiento, por supuesto. Porque seguir leyendo sobre "Overlord"... _________________ Tarde o temprano, tenía que volver. ¡Gracias! |
|
|
 |
Carolus Brigantinus

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 12:11 pm Título del mensaje: |
|
|
Y en el desconocimiento, por supuesto. Porque seguir leyendo sobre "Overlord"... |
Sin embargo incluso sobre algo tan manido como el desembarco en Normandía se puede seguir aprendiendo; estoy esperando con mucho interés el tercer libro de R. Atkinson que empieza con la operación Overlord y termina con el final en Alemania. Supongo que el autor aportará nuevos datos, o mejor dicho, los datos conocidos pero desde otro ángulo (que equivale a verlos diferente). _________________ Dulce bellum inexpertis. Erasmo
|
|
 |
Koenig

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 12:15 pm Título del mensaje: |
|
|
De atkinson me gustó mucho "Un Ejército al Amanecer", porque trataba en profundidad aspectos poco tratados. En "El Día de la Batalla" me decepcionó un poco, porque la verdad es que no se sale de los carriles habituales. El próximo me crea ciertas dudas. Creo que cuando mas se acerca a escenarios conocidos mas se limita a repetir lo que otros.
Pero esto es solo una opinión, y siempre habrá que darle una oportunidad, por si acaso.
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
Koenig

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 12:49 pm Título del mensaje: |
|
|
Se ve que le gustan las batallas sencillitas, con poca gente, y misteriosas, de las que no haya hablado nadie. Supongo que lo siguiente será el Norte de África.
A ver para cuando un libro de Beevor sobre la campaña de Noruega.
|
|
 |
Carolus Brigantinus

|
Publicado: Lun Oct 13, 2008 1:28 pm Título del mensaje: |
|
|
De atkinson me gustó mucho "Un Ejército al Amanecer", porque trataba en profundidad aspectos poco tratados. En "El Día de la Batalla" me decepcionó un poco, porque la verdad es que no se sale de los carriles habituales. El próximo me crea ciertas dudas. Creo que cuando mas se acerca a escenarios conocidos mas se limita a repetir lo que otros.
Pero esto es solo una opinión, y siempre habrá que darle una oportunidad, por si acaso.
Saludos. |
Es cuestión de gustos, a mi, en cambio, me gustó mucho. Me interesó lo que opinaba del Gral. Lucas (el cual ha sido muy maltratado por otros autores), su opinión sobre Patton, y en particular Monty. La descripción de las operaciones (muy vívida) y en general todo el libro me pareció fascinante. Obviamente muchas cosas conocidas, pero sobre estas cuestiones es difícil agregar mucho más, aunque siempre se puede modificar opinones establecidas, o por lo menos, ofrecer otro punto de vista. El primero lo estoy leyendo, y por supuesto, también me gusta mucho. _________________ Dulce bellum inexpertis. Erasmo
|
|
 |
|