|
Foro Primigenio de Hislibris Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024
|
|
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
¿Que te parecen las trilogias? |
Puro Marketing. |
|
0% |
[ 0 ] |
Inspiración del autor por contar más. |
|
20% |
[ 4 ] |
A Favor, me encantan todas. |
|
10% |
[ 2 ] |
En contra, con excepciones. |
|
45% |
[ 9 ] |
Tengo mucha Resaca. |
|
15% |
[ 3 ] |
No che/No contegsto. Feli Agno Nuego, hip. |
|
10% |
[ 2 ] |
|
Total de votos : 20 |
|
Autor |
Mensaje |
BELIBASTE
Registrado: 25 Sep 2007 Mensajes: 1173 Ubicación: CABRERA DE MAR
|
Publicado: Jue Ene 01, 2009 12:44 pm Título del mensaje: A Favor o en Contra de las Trilogias |
|
|
¡Feliz Año 2009! Me apetece empezar el año con una encuesta, motivada por un comentario de Urogallo acerca de que El Aguila de la Novena Legión será una trilogia.Al leer el comentario y no con ello digo que esta trilogia no sea de calidad, he tenido un sentimiento de estafa ya que veo que de cualquier libro se hace una trilogia.En casos como los de Graves,Cornwell,Reverte,McCullough o más recientemente Santiago Porsteguillo (con su Escipión) por mi parte nada que objetar.Eso si hay otras veces que dudo de si es inspiración del autor o ganas por contar más, o realmente son ganas de sacarnos la "pasta": Los Pilares de la Tierra, Forcada, El Médico, Hermandad, La Sombra del Viento, o la más reciente que la vi hace unos días y que ya alucine fue la continuación de EL OCHO de Katherine Neville. Importante es que no se confundan Trilogia con Serie.Personalmente entiendo Serie un Sharpe, un Patrick O´Brain, un Harry Flashman...
Gracias por participar. _________________ "Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
http://www.lorenzosanchezvidal.com/ |
|
|
|
farsalia
|
|
|
|
Sangón
Registrado: 09 Dic 2008 Mensajes: 1741 Ubicación: Colonia Caesar Augusta
|
Publicado: Jue Ene 01, 2009 6:46 pm Título del mensaje: Re: A Favor o en Contra de las Trilogias |
|
|
Para mí tanto las trilogías como las series se hacen fundamentalmente por motivos comerciales. Se escribe un libro y, si funciona, se van lanzando nuevas novelas con los mismos personajes centrales, trasladando la acción a otros lugares o situaciones. Naturalmente, no todos los escritores tienen la misma calidad, por lo que el valor literario de la novelas de Graves, Forester o O´Brien es notable mientras que en otros casos, que prefiero no citar para no incomodar a alguien, el segundo o tercer libro se te cae de las manos. Pero bueno....se supone que los escritores tambien tienen que comer... _________________ En general, el arte de gobernar consiste en quitar la mayor cantidad posible de dinero a una parte de los ciudadanos para dársela a otros. Voltaire. |
|
|
|
Castro
|
Publicado: Jue Ene 01, 2009 8:36 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi obra favorita es una trilogía: Los gozos y las sombras...
A mí, la verdad, mientras el argumento sea entretenido, no me molestan las trilogías, ni las pentalogías. Otra cosa es que la narración resulte infumable, o que se haga aposta, directamente para vender dos libros más al rebufo del primero. Pero, mientras se mantenga la calidad... bienvenidas las trilogías. |
|
|
|
richar
Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 3827 Ubicación: Más pallá que pacá
|
Publicado: Jue Ene 01, 2009 9:11 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi no me importa en absoluto. Si uno no gusta, no se compran los demás. Si por el contrario gusta, pues mejor, porque tiene continuación.
Saludos,
Richar _________________ Errare humanum est |
|
|
|
CORCONTAS
|
Publicado: Jue Ene 01, 2009 9:12 pm Título del mensaje: |
|
|
je, je Buena respuesta, richar. A mí me pasa lo mismo. _________________ He vueltoooo! |
|
|
|
Akawi
Registrado: 25 Mar 2007 Mensajes: 5306 Ubicación: Junto al río Thader
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 1:42 am Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que ha libros y escritores que te apetece que hubieran seguido con un segundo libro. Pero están los otros, que de lo que se trata, es de alargar y alarga su obra sin grandes cambios, nada nuevo, sólo vender otro libro. Esta encuesta es difícil de responder, para unos diría sí, pero para otros un no rotundo, como por ejemplo los que tú Farsalia has nombrado.
Asi que mi voto es para la opción... 4 _________________ Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro. Descartes |
|
|
|
Aretes
Registrado: 21 Nov 2006 Mensajes: 5468 Ubicación: De Madrid al cielo
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 10:51 am Título del mensaje: |
|
|
Me gustan las series redondas, me explico: las que empiezan y acaban como un solo libro. Las que van aumentándose por motivos comerciales o porque funciona un determinado personaje suelen ser muy irregulares. _________________ Lo que más necesitamos en la vida es gratis y, además, no tiene precio |
|
|
|
Derfel
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 12:28 pm Título del mensaje: |
|
|
No me queda claro a queé te refieres con lo de trilogías, Belitaste, puesto que Graves no tiene ninguna, que yo sepa... |
|
|
|
Endakil
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 12:33 pm Título del mensaje: |
|
|
richar escribió: |
A mi no me importa en absoluto. Si uno no gusta, no se compran los demás. Si por el contrario gusta, pues mejor, porque tiene continuación. |
+1
Aunque uno queda expuesto a las trilogías de calidad decreciente, claro. _________________
|
|
|
|
BELIBASTE
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 3:49 pm Título del mensaje: |
|
|
richar escribió: |
A mi no me importa en absoluto. Si uno no gusta, no se compran los demás. Si por el contrario gusta, pues mejor, porque tiene continuación.
Saludos,
Richar |
Richar a veces pasa que la 1ª parte es genial, y te encuentras con que la segunda no es lo que esperabas. Un caso particular fue con la trilogia de Cornwell de Arqueros del Rey.El primero es brutal, y el segundo me decepciono un poco, no porque fuese malo sino porque venia de una 1ªparte demasiado buena (y eso
que Cornwell, como ya dije, es de mis escritores predielctos). _________________ "Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
|
|
|
Gadatas
Registrado: 08 Ago 2007 Mensajes: 777 Ubicación: Entre Persépolis y Bactria
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 3:51 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Las trilogías?Oh, ése género tan librario... Pues supongo que como el papel higiénico, las bebidas alcohólicas, los miembros del sexo contrario o todos los lunes del año... Que algunas gustan y otras no. Particularmente no les tengo declarada la guerra. Quien quiera ser robado, pues que le roben. Quien no, pues que se cierre los bolsillos. _________________ No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre |
|
|
|
BELIBASTE
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 3:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Derfel escribió: |
No me queda claro a queé te refieres con lo de trilogías, Belitaste, puesto que Graves no tiene ninguna, que yo sepa... |
Derfel me he referido a trilogia porque es la forma habitual, pero incluyo tambien cuando son dos libros los que componen la saga.Pensando en Graves me referia a Yo,Claudio y su continuación, o del mismo autor Los Mitos Griegos y su continuación.
No se si me explicado bien , Derfel. _________________ "Bajo esta mascara hay algo mas que carne y hueso. Bajo esta mascara hay unos ideales, Señor Creedy. Y los ideales son a prueba de bala." ( V ).
|
|
|
farsalia
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 3:58 pm Título del mensaje: |
|
|
Esos dos ejemplos que mencionas son de las excepciones en las que uno piensa "qué bien, una continuación...", y eso que posiblemente Graves no pensara en hacer un díptico, y que le fuera saliendo sobre la marcha.
Del tipo de trilogía o serie que más me cabrea: la saga del capitán Alatriste, que empezaron siendo, a priori, 5 volúmenes, luego pasaron a ser 6 porque Pérez-Reverte se sacó uno de la chistera, y al final serán 7... si es que no acaban saliendo más.
Trilogías, tetraologías, pentalogías... la mayoría aportan poco. De trilogías incomparables me quedo con los mosqueteros de Dumas. A partir de ahí, poco más... y en novela histórica cada vez menos. _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
|
ARIODANTE
Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Vie Ene 02, 2009 5:02 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo abundo en lo de Richar: si te gusta, quieres más. Si no te gusta, lo dejas. Si el segundo es un timo, te jo...y abandonas. Lo importante es el autor. Fijaros en Proust: para unos un peñazo, para otros una magna obra. Lo de menos es si es trilogía o veintemillogía...está claro que algunas -muchas- son un invento comercial para sacarnos las perras, lógicamente, pero si las gastamos a gusto, ¿a quién le importa? Hay obras que necesariamente han de repartirse en dos o tres partes. Vaale. otra cosa es el rollo tipo Alatriste, por ejemplo: ahi se evidencia, es transparente, el montaje comercial. Pero no en Yo, Claudio, por ejemplo. Bernard Cornwell, Forrester, O'Brien,...todos ellos escriben largas series con evidente deseo de vender. Pero en general son buenas, o se leen a gusto. Lyndsay Davis, la creadora de Marco Didio Falco, es otra que tal. Suelen ser series irregulares que acaban por cansar. Pero yo no tengo nada en contra. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
|
|
|