Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

La Casa de Habsburgo, ¿Bendición o maldición de España?
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
pailleterie

MensajePublicado: Lun Feb 09, 2009 10:44 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo creo que la causa de la grandeza de España fue al mismo tiempo la de su decadencia, es decir al asumir el gobierno de los territorios de los Habsburgos se convirtio en la gran potencia Europea pero pienso que no estaba preparada para ello y al final acabo arruinada, por otra parte creo que la ineptitud de los ultimos Habsburgos no fue tan importante ya que el gobierno era dirigidos por los validos como Olivares que muchas veces eran hombres validos, el problema era que se enfrentaban a retos para los que España no tenia suficintes recurso humanos o materiales y además en unas zonas geograficas enormes y separadas entre si, lo extraño es que puediaran aguantar
tanto tiempo con el imper5io casi intacto aunque el pais estuviera arruinado.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Hispania

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 6:57 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aprovecho este post para aclaración de una duda: ¿Cuándo se empezó a considerar Imperio español? Según tengo entendido no existió nunca, y si existió fue a partir de Felipe II, ya que Carlos I no demostró demasiado interés como para formar un imperio de naciones, sino más bien el Imperio de la Cristiandad, es decir; España fue uno más del imperio, por lo que al igual que se llama Imperio español, se podría llamar Imperio de Nápoles, Imperio de los PB, etc.

PD: no soy muy dado a la historia de España, asique si he cometido algún error, perdonad.
Anraman

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 12:03 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como tal, "Imperio Español", nunca tuvo ese nombre oficial, ni fue coronado el rey de España como "emperador". Bueno, sí, Carlos I, pero como emperador del Sacro Imperio.

Sí se puede decir que Felipe II era un monarca decididamente español, y con España en el centro de su política, y por tanto el imperio era español. Más aún si consideramos que las llamadas "Indias" eran oficialmente virreinatos de la corona de Castilla. En fin, sea como fuere la conquista y desarrollo de América fue una empresa principalmente española, o más exactamente, una empresa castellana ¿acaso ahora mismo se habla flamenco o italiano en México? Pues eso.
pailleterie

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 10:31 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aunque Carlos V no nacio en España y al principio no hablaba español acabo haciendo de España el centro de su imperio, edemás el imperio americano siempre fue español o más bien castellano en un principio. se puede decir que el imperio siempre tuvop su centro en España, lo que pasa es que Carlos V tenia también el titulo de emperador del Sacro Imperio Romano pero ese era un titulo independiente de sus otras posesiones.

Por otro lado el imperio español como muchos otros no se denomino imperio más que por su extensión, nunca hubo un emperador español como tampoco hubo un emperador britanico e igualmente se le denomina imperio britanico.
AlmaLeonor

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 10:42 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

¡Hola!
Sobre este tema hay opiniones diametralmente opuestas dependiendo de quien escriba o hable. No creo que lleguemos nunca a ponernos de acuerdo acerca de si los Austrias fueron o no buenos reyes para España. Lo que sí considero un tanto exagerada es la calificación de Carlos-I como "rey extranjero". Cierto es que era hijo de un Habsburgo, pero también de Juana de Castilla, a la sazón, Reina de España (aúnque necesitase regencias) y de la casa Trastámara. Si los Reyes Católicos no pudieron designar heredero a un hijo varón, necesariamente su descendencia tendría que ser extraña (por extranjera). Podría haber sido el descendiente de portugueses, pero lo fue de Austríacos, una política matrimonial mucho más adecuada para la época. En cualquier caso, después de Isabel y Fernando, solo cabria la posibilidad de una heredera, y por lo tanto de la entrada de una casa reinante extra-española (edito para puntualizar esto, ya que no necesariamente se necesitase recurrir a una casa extranjera, pero sí, si se tienen en cuenta las políticas matrimoniales de alianzas, sobre todo las practicadas por los RRCC).
Los Borbones fueron alabados durante buena parte del siglo XIX en tanto que "resarcidores" de la "debacle" de los Austrias, pero tampoco eran "extraños" dinásticamente. La única ocasión en la que un Rey fue impuesto y totalmente ajeno a las dinastías españolas, fue José-I, y desde luego duró tan poco (y durante una guerra) que no tiene los ríos de tinta ni a favor ni en contra que han generado las demás dinastías (bueno, si que hay muchas opiniones sobre él, y todas contrarias, pero no en el mismo sentido que sobre los Austrias o lo Borbones).
Besos.AlmaLeonor
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/

Ultima edición por AlmaLeonor el Lun Feb 16, 2009 1:55 pm; editado 1 vez
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Anraman

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 12:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

AlmaLeonor escribió:
No creo que lleguemos nunca a ponernos de acuerdo acerca de si los Austrias fueron o no buenos reyes para España. Lo que sí considero un tanto exagerada es la calificación de Carlos-I como "rey extranjero".

Yo creo que independientemente de sus amores a España (obvios, dado que eligió España para su "jubilación"), lo suyo es pensar si su política fue "española" o no. Yo creo que un poco de todo. Así que ni español ni extranjero, dejémoslo en europeo Smile
Anraman

MensajePublicado: Lun Feb 16, 2009 12:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pailleterie escribió:
Por otro lado el imperio español como muchos otros no se denomino imperio más que por su extensión, nunca hubo un emperador español como tampoco hubo un emperador britanico e igualmente se le denomina imperio britanico.

Mmm, sí y no. La reina Victoria fue coronada "emperatriz de la India", lo cual dio cierta "semioficialidad" al Imperio Británico (aún existe la orden de caballeros del Imperio Británico, etc.). Si bien el imperio acabó llamándose oficialmente British Commonwealth, a partir del estatuto de Westminster (1931).
pailleterie

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 12:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero entonces estamos en un caso muy parecido al español. La reina Victoria fue emperatriz de la India pero no de Gran Bretaña o de los muchos otros territorios como Australia, por ejemplo lo mismo que Carlos V fue emperador del Sacro Imperio pero no de España.
Creo que el problema com la palabra "imperio" es que se usa
por un lado como el estado que gobierna un emperador y por otro como un estado de gran extensión. Por ejemplo es curioso el caso del emperador japonese. No se si el titulo es realmernte el de emperador o simplemente una traducción no muy esxacta del japones, pero hoy en día nadie habla del imperio japones por mucho que su jefe de estado sea un emperador.
Anraman

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 3:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

pailleterie escribió:
Pero entonces estamos en un caso muy parecido al español. La reina Victoria fue emperatriz de la India pero no de Gran Bretaña o de los muchos otros territorios como Australia, por ejemplo lo mismo que Carlos V fue emperador del Sacro Imperio pero no de España.

No creo que sean casos comparables, por varias razones. La primera que no creo que se pueda decir que el Sacro Imperio formara parte de un "Imperio Español", a diferencia de la América Española (y a diferencia de la India en el caso británico).

En segundo lugar, La vinculación del rey de España a un imperio se acabó cuando Carlos I le pasó el cargo a su hermano Fernando. En cambio, el título de la reina Victoria pasó a sus descendientes hasta 1948 (el último emperador de la India fue Jorge VI, padre de la actual reina). Los reyes británicos firmaban "rex imperator" (o "regina imperatrix") y existían instituciones que se decían "del Imperio Británico". No era la declaración formal de "Imperio Francés" de Napoleón, pero se le acercaba, al menos mucho más que en el caso español.
Incitatus

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 4:13 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Desde luego desde Carlomagno a Napoleón el título de Emperador solo se le daba al emperador de Bizancio y al emperador del Sacro Imperio Romano, y mucho se guardaban los demás de intentar denominarse así. Napoleón fue el primero que se "adjudicó" este título cual romano que creía ser, antes había sido cónsul... además acabó con el Sacro Imperio romano quedando los Habsburgo solamente como emperadores de Austria y reyes de Hungría. A partir por lo tanto de este siglo XIX es cuando se "desvirtúa" el título de emperador. En todo caso la reina Victoria era reina del Gran Bretaña y emperatriz de la India, como bien decís, pero esta creo yo sería más en una acepción mal traducida de lo indio que antes habían tenido también grandes mogoles o lo que fuera a los que erroneamente se denominó emperadores.

Vamos que no deja de ser un claro ejemplo de la evolución semántica de la palabra ya que si recordamos todos Imperator era en época de la república aquél que tenía mando militar, aquel que tenía imperium consularis o proconsularis
Anraman

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 4:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
En todo caso la reina Victoria era reina del Gran Bretaña y emperatriz de la India, como bien decís, pero esta creo yo sería más en una acepción mal traducida de lo indio que antes habían tenido también grandes mogoles o lo que fuera a los que erroneamente se denominó emperadores.

Bueno, el título viene del último gran mogol, que se proclamó badshah o padishah de la India. El término padishah significa literalmente "amo-rey" y se consideraba por encima del de meramente "rey" (shah). Vamos, parecido al "rey de reyes" (shahansha) de los persas. Creo que "emperador" no es una mala traducción.
Incitatus

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 4:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Incitatus escribió:
En todo caso la reina Victoria era reina del Gran Bretaña y emperatriz de la India, como bien decís, pero esta creo yo sería más en una acepción mal traducida de lo indio que antes habían tenido también grandes mogoles o lo que fuera a los que erroneamente se denominó emperadores.

Bueno, el título viene del último gran mogol, que se proclamó badshah o padishah de la India. El término padishah significa literalmente "amo-rey" y se consideraba por encima del de meramente "rey" (shah). Vamos, parecido al "rey de reyes" (shahansha) de los persas. Creo que "emperador" no es una mala traducción.

Para nosotros, hoy en día, sí es una buena traducción dado que consideramos generalmente que un emperador es un "mega rey". Pero si consideramos la realidad etimológica de Emperador, del imperator latino que te digo, es todo menos rey. Con la llegada del principado de Augusto se consideró que Imperator solo podía haber uno, pero seguía siendo un cargo militar, además era tribuno de la plebe y pontifex máximus y de vez en cuando cónsul. En la edad media empieza a desvirtuarse la palabra con Carlomagno y ya con Napoleón, como digo, se fue al garete...

Aunque como digo ahora mismo se considera que un emperador es más un rey de reyes o el gobernante de un territorio muy amplio. Pero esto venía al caso del siglo XVI y de si en España hubo realmente emperadores y de ahí me explicación larga y farragosa. Vamos que en el XVI emperador no había más que uno, el del Sacro Imperio Romano
Anraman

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Incitatus escribió:
Anraman escribió:
Incitatus escribió:

Para nosotros, hoy en día, sí es una buena traducción dado que consideramos generalmente que un emperador es un "mega rey". Pero si consideramos la realidad etimológica de Emperador, del imperator latino que te digo, es todo menos rey. Con la llegada del principado de Augusto se consideró que Imperator solo podía haber uno, pero seguía siendo un cargo militar, además era tribuno de la plebe y pontifex máximus y de vez en cuando cónsul. En la edad media empieza a desvirtuarse la palabra con Carlomagno y ya con Napoleón, como digo, se fue al garete...

Eso por no hablar de los zares rusos y los kaisers alemanes (y del imperio austrohúngaro). Por cierto, la proclamación de Victoria como emperatriz fue sólo unos años después de la proclamación del imperio alemán, una idea de Disraeli para darle lustre a la corona británica y como diciendo "pa chulos nosotros y además con clase: no nos inventamos el título, lo heredamos de los mismísimos mongoles".

Ah, la batalla de Austerlitz fue llamada "la batalla de los tres emperadores", y por cierto que ahí el "advenedizo" demostró tener más "imperium" que los otros dos.
Incitatus

MensajePublicado: Mar Feb 17, 2009 5:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:

Eso por no hablar de los zares rusos y los kaisers alemanes (y del imperio austrohúngaro). Por cierto, la proclamación de Victoria como emperatriz fue sólo unos años después de la proclamación del imperio alemán, una idea de Disraeli para darle lustre a la corona británica y como diciendo "pa chulos nosotros y además con clase: no nos inventamos el título, lo heredamos de los mismísimos mongoles".

Ah, la batalla de Austerlitz fue llamada "la batalla de los tres emperadores", y por cierto que ahí el "advenedizo" demostró tener más "imperium" que los otros dos.

Eso sin duda, Napoleón era un digno Imperator: sus tropas le aclamaban, ganaba personalmente batallas y además tenía el mando real de sus tropas. Wink
AlmaLeonor

MensajePublicado: Mie Feb 18, 2009 1:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anraman escribió:
Eso por no hablar de los zares rusos y los kaisers alemanes (y del imperio austrohúngaro)

¡Hola!
Anraman, lo de los Zares rusos, ¿no era por una especie de idea de continuación del Imperio Bizantino? Tengo entendido que algo de eso hay.
Estoy de acuerdo con lo que dice Incitatus acerca de la valided histórica del título de Emperador. Después de la denominación romana (que nada tenia que ver con la utilización posterior, ni siquiera por la misma Roma Imperial), el único Título de Emperador era el depositado en el Imperio Romano de Oriente, y que la Iglesia, en connivencia con Carlomagno duplicó. Bueno, ellos no creyeron nunca que lo duplicaron, porque consideraban que esta vacante al ocuparlo una mujer. Desde ahí en adelante hubo dos "Imperios", lo que ya quería decir que cualquiera podía declararse Titular de otro.
Besos.AlmaLeonor
TRIBUNA DE LOBOS http://tribunadelobos.blogspot.com.es/
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 12, 13, 14  Siguiente
Página 3 de 14

Saltar a: