Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Slumdog Millionaire
Ir a página Anterior  1, 2, 3
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 7:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El «cine occidental», Rodrigo, es nuestro cine, y los Oscar son nuestros premios.

Capisci?

Premiar Slumdog millonaire como «mejor película» es equivalente a lo que hacemos aquí cuando le damos un premio nacional de literatura a un escritor en eusquera: pagar peaje para que nadie nos tache de «etnocentristas».
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

momper escribió:
El «cine occidental», Rodrigo, es nuestro cine, y los Oscar son nuestros premios.

Capisci?


Y dale. Que Slumdog está hecha por un occidental, momper, un british, el de Trainspotting.
Que tenga todo el elenco de actores orientales es otro cantar. Y además, eso de diferenciar entre oriental y occidental me parece muy desacertado por la sencilla razón de que Dev Patel, el protagonista, por ejemplo, aunque sus padres sean hindúes, él nació en Reino Unido. Por lo tanto, es occidental, ¿no? Y se me viene ahora a la memoria el egipcio, el oriental Omar Sharif con su nominación al Óscar por Lawrence de Arabia. Vamos, la celebración más importante del cine occidental también premia o llama a realidades no occidentales -fundamentalmente actores y actrices-. Y como dice Farsalia, no sólo en la categoría propia destinada a tal efecto, sino en otras muchas. Y me parece perfecto.
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rodrigo



Registrado: 28 Nov 2007
Mensajes: 8545
Ubicación: Santiago de Chile

MensajePublicado: Sab Feb 28, 2009 11:53 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pero, Momper, casi haces como si los Oscar fuesen otro escenario de lo que llaman el “choque de civilizaciones”…

Nuestro cine, nuestros premios… Mucho generalizar y, de trasfondo, demasiado enfatizar la diferencia entre “ellos” y “nosotros”. Te da igual Pittsburg que Baltimore, pero no te da igual Pittsburgh que Bombay. Casi ni me atrevo a preguntar si te da igual Pittsburgh que Ciudad de Panamá, Lima o Santiago de Chile; puede que a los de por acá apenas nos alcance para entrar en la categoría de “occidentales”, o que no lo seamos de modo genuino. Por otra parte, ¿importa tanto, sobre todo tratándose de algo como una premiación cinematográfica?

Es cierto que la mala conciencia suele interferir en las premiaciones, por lo menos en áreas como la literatura y el cine. Escasamente aficionado al cine y consciente de lo anterior, no es que lo del Oscar me importe mucho. Pero no restaría mérito a una película sólo porque represente una sensibilidad cultural diferente a la propia (supuesto que lo haga).

Soy latinoamericano y presumo que puedo tenerme por occidental (¿marginal, fronterizo, de segunda?; no lo sé ni me importa). Pero el honor no es tanto si supone asumir el matiz despectivo que pareces imprimir a la consideración de lo no occidental, o el sentido beligerante que aparentemente confieres al distingo de lo occidental y lo que no lo es.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
momper



Registrado: 14 Dic 2008
Mensajes: 4739
Ubicación: el chacuatol

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 12:45 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo sólo insisto en que el premio se ha dado por razones extracinematográficas, y quienes lo justifican lo hacen por las mismas razones. Relean, si no, lo que dice Gadatas:

Cita:
Vamos, la celebración más importante del cine occidental también premia o llama a realidades no occidentales [...]. Y me parece perfecto.


De esto se trata, amigos, de demostrar que estamos abiertos a los demás, ¡que no se diga que Hollywood se mira el ombligo! Dice el crítico Carlos Pumares que de vez en cuando toca Oscar a negro. Pues eso.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 11:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Los Oscars siempre se dan por razones extracinematográficas... como todo premio que se precie.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7739
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Mar 01, 2009 12:06 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hubo un año en el que se premiaron a los acotres negros, este año ha sido el del cine independiente. Esto va por modas.

Por cierto, menuda actuación de Hugh Jackman, me he reido mucho...

http://www.youtube.com/watch?v=IPgAQ_SW_Wk
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3
Página 3 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker