Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

Watchmen
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Sab Mar 07, 2009 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Watchmen Responder citando



Anoche me acerqué al cine. Salí a las tantas, que la película dura casi tres horas (seguidas, que había sesiones con un intermedio y, vamos, si no aguantamos dos horitas y media de película, mal vamos..), pero la experiencia fue positiva. Sobre todo porque no soy lector habitual de cómics, perdón, novelas gráficas, y esta versión cinematográfica me pareció francamente redonda.

Alan Moore - este pollo - es un genio del cómic, perdón, la novela gráfica, eso dicen; y aunque no suele permitir que en las versiones cinematográficas de sus obras aparezca su nombre en los créditos (eso lo deja para el dibujante de turno, Dave Gibbons, que además cobra los derechos cinematográficos, con lo cual la operación es redonda para el dibujante), sin duda se sentirá satisfecho con los resultados. Al menos de varias de sus obras, como son V de Vendetta o From the hell, consideradas ya películas de culto. Después de mucho dime y direte entre Paramount y la Fox, hasta el punto de que el estreno estuvo en peligro, finalmente nos llegó ayer Watchmen, basada - al pie de la letra - en el cómic, perdón, la novela gráfica de Moore, publicada por capítulos entre 1986 y 1987, y dirigida por Zach Snyder (el hacedor de 300, otra película basada en otra novela gráfica, esta vez de Frank Miller).

La acción parte en un mundo reciente alternativo, una ucronía: en 1985 Nixon es presidente de Estados Unidos por 5ª vez, hay una escalada militar con la URSS, al borde del conflicto nuclear. Los Vigilantes son unos superhéroes del pasado, prohibidos en este mundo de estética neogótica, y con mucho efluvio de novela negra. Fueron adorados en épocas pretéritas, pero también defenestrados: sus vidas privadas no eran muy diferentes de las del resto de los mortales, con drogas, alcohol, sexo desenfrenado, crueldad gratuita y mucha violencia. Por eso, de los antiguos héroes apenas quedan unos pocos: el Doctor Manhattan/Jon Osterman, poseedor de poderes extraordinarios; El Comediante/Edward Blake, violento y asesino de Kennedy; Ozymandias/Adrian Veidt, con una inteligencia inigualable, rico y poderoso; Rorschach/Walter Kovacs, para quien la justicia no entiende de matices; Búho Nocturno/Dan Dreiberg, infantiloide y tímido; Especto de Seda II/Laurie Juspeczyk, hija de otra heroína, Espectro de Seda /Sally Jupiter, ya retirada de la farándula heroica. La acción comienza cuando El Comediante es asesinado. ¿Quién lo ha hecho? Al mismo tiempo, el Doctor Manhattan es acusado de provocar el cáncer en algunos de sus antiguos colegas en los laboratorios de física nuclear. ¿Quién persigue ahora a los Vigilantes? La situación mundial está al borde de una III Guerra Mundial, ¿quién vigila a los vigilantes? (verso del poeta satírico Juvenal, que aquí se convierte en un leitmotiv).

Desconozco cómo es la trama en la novela gráfica de Moore - que hablen los fans de la misma -, pero en la película de Snyder la estructura narrativa está en manos de los diversos personajes, que nos van contando sus historias particulares, cómo viven en el presente en la clandestinidad y cómo asumen los cambios de un mundo que parece irse a pique. El asesinato de El Comediante obliga a todos los personajes a reaccionar. De este modo conocemos cómo el Doctor Manhattan adquirió sus poderes; qué hizo a Rorschach lo que es; cómo asume Laurie su relación con Manhattan, y cómo asume la relación con su madre; cómo Adrian Veidt es el único que ha hecho pública su condición de Vigilante y cómo vive de ello; etc. Este modo de contar la historia, alrededor de la muerte de El Comediante y de lo que sucede en vísperas de un holocausto nuclear, ralentiza el ritmo de la película, pero no lo hace pesado ni aburrido.

Snyder dosifica, suministra poco a poco el material que Moore escribió, pero todo ello sin que la película se resienta. En este sentido, personalmente la película no s eme hizo nada pesada, a diferencia de otras películas del género (El Caballero Oscuro, por ejemplo), aunque es cierto que es excesiva en lo visual y en lo que se narra. Pero lo que quizá sea cosecha propia de Snyder, los créditos iniciales, es lo que particularmente más me ha gustado. Es cierto que hay algo de confusión en algunas de las escenas (las que atañen a los problemas personales entre sí), pero el resultado final es muy positivo. Junto a ello, una banda sonora tópica respecto al score de Tyler Bates pero muy evocadora y pertinente en cuanto a las canciones del soundtrack (de Leonard Cohen a Bob Dylan).

En definitiva, una espectacular película que hará las delicias de los seguidores de Alan Moore (creo) y que gustará a los que, como servidor, nos acercamos a verla con otras perspectivas e inquietudes.
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
vorimir



Registrado: 03 Oct 2007
Mensajes: 7739
Ubicación: Lauro Vetus

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 10:38 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Pues Farsalia, te digo que la película es prácticamente calcada al comic, que cambia algo del final que queda hasta mejor y más coherente (no lo digo para no meter un ultra-spoiler, si quieres que te lo comente mandamé un privado Wink ) pero el resto -al igual que pasa con Sin City- es prácticamente calcado del Comic. La estética está increiblemente bien conseguida y hay escenas en las que toma a toma casi podemos ver las viñetas del comic. Es increible la fidelidad con la que Snyder ha recreado la obra.
A mi si se me hizo un poco pesada en alguna parte de los flash-backs (sobre todo pq al ser algo que enlentecía la acción y yo ya conocía) y puedo entender que haya gente a la que no le acabe de gustar la peñícula - que cuanto menos es rara- pero yo le daría un 8.5 sobre 10.

Posiblemente la acabe viendo una segunda vez, ahora en español -pues la vi en VOSE.

Muy buena tu reseña sobre la película, lo clavas sin haber leido el comic. Wink
_________________
La Torre de Vorimir
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Dom Mar 08, 2009 4:05 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Novela gráfica, querrás decir... Laughing Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10770
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 8:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un comic, Farsalia. Se publico en 12 entregas mensuales y además entonces no existía el concepto de novela gráfica. Gracias por la crítica, espero poder escaparme a verla pronto.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 9:57 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Ya sé que es un cómic... va con segundas. Cool
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10770
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 10:01 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

farsalia escribió:
Ya sé que es un cómic... va con segundas. Cool


Seguro que viene por los que se averguenzan de leer tebeos y tienen que disfrazarlos de novelas.... Wink
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Capitán Daniels



Registrado: 06 Mar 2008
Mensajes: 2101
Ubicación: Viejo Wyk

MensajePublicado: Lun Mar 09, 2009 11:05 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Nunca se me hizo tan corta una película.
Hay que agradecer el intento de Snyder de adaptar lo inadaptable.
Un genial intento.
_________________
Un mar tranquilo no convierte en experto a un marino
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Guayo



Registrado: 09 Mar 2008
Mensajes: 3264
Ubicación: Managua

MensajePublicado: Mar Mar 10, 2009 4:02 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Soy de la idea que no debió de ser adaptada al cine pero claro como no la he visto estoy del otro lado de la calle, lo que me atrajo del comic perdón quise decir tebeo, no mejor novela grafica para adultos que están interesados en los comic pero necesitan darle un toque adulto, es lo humano de los personajes, inmorales, corruptos, vanidosos y muy peligrosos, con estos tipos no hay sabanas blancas. Znyder es un buen director y escogió un proyecto duro y difícil, su trabajo es muy visionario, así que espero no decepcionarme y dejar todos mis prejuicios contra la adaptación a un lado cuando me siente con las palomitas y una guinnes.

Como nota aparte hay una historia dentro de Wachtmen sobre Piratas, alucinaciones y terror que se llama the Black Freighter comic-within-a-comic subplot, el director decidió hacer una película animada corta que será lanzada directamente en DVD, este comic dentro del comic es parte muy importante dentro de la trama de Wachtmen y según lo que he podido entender no va dentro de la película, bueno voy a dejar de buscar pelos en la sopa.



_________________
Cuiusvis hominis est errare; nullius nisi insipientis in errore perseverare.

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gadatas



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 777
Ubicación: Entre Persépolis y Bactria

MensajePublicado: Lun Mar 16, 2009 9:46 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Uy, pues yo fui a verla con una panda de devoradores de cómics y en ese sentido, un poco con reservas, porque todos mis compañeros que la habían visto antes que yo les había parecido sublime y yo ya estoy un poquito cansada de los superhéroes. En fin, salí encantada, por el carisma superlativo de Rorschach y el doctor sin taparrabos, Manhattan. Frases lapidarias y sublimes las de El Comediante, escenas memorables y en general, tres horas de película que se pasan en un tris.
_________________
No existe, en efecto, ni existirá nunca nadie nacido de mí a quien yo deje mis bienes, sino que forzosamente a mi muerte se extinguirán mi familia y mi nombre
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
juanrio



Registrado: 24 Oct 2007
Mensajes: 10770
Ubicación: Vicus Albus

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 9:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Excelente, me la esperaba buena por los comentarios, pero ha superado todas mis expectativas. El problema fué que la mitad de la sala no se enteraba de lo que estaba viéndo. La gente se meta a ver la película pensando que va a ver a los X-Men y se encuentra con algo que no alcanza a comprender.
_________________
"Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"

Pedro Casariego

«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky).
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Incitatus



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 2465
Ubicación: En mi escaño del senado, el romano claro...

MensajePublicado: Lun Mar 23, 2009 10:21 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo fui con tres amigos (uno un tío mío de casi 60 años) que no habían leído el cómic, y les encantó, particularmente a mi señor tío. La peli está francamente bien rodada y creo que mantiene muy bien el espiritú del cómic. Eso sí, sin duda sorprende mucho a aquellos que se creen que van a ver una peli normal de superheroes.

abrazos
_________________
"Feliz el pueblo cuya historia se lee con aburrimiento."
Montesquieu
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 3:42 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Como estáis hablando de Watchmen, aquí tenéis su hilo. Wink
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Balbo



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 12142
Ubicación: Gades in pectore

MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 4:16 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que curioso, dentro de un ratito voy a empezar a verla. (eso sí despues de haber visto dos capitulos de Frasier que hace un rato se me han descargado) Wink
_________________
Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins)
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
POLIBIO



Registrado: 18 Sep 2008
Mensajes: 57

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 3:41 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Has dicho Fraiser............ no me reía tanto con una serie de TV desde la época de Cheers; pero a quién debemos el éxito, a él, al padre, a la chica, al hermano (el perro queda descartado)?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39694

MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 6:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

A Maris... Laughing
_________________
Web personal

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Cine y televisión histórico y bélico Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Página 1 de 3
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker