Índice del Foro Foro de Hislibris Foro de Hislibris
Libros de Historia, libros con historia
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
El pequeño Pataxú, Tristan Derème

El día de la batalla, de Rick Atkinson
Ir a página Anterior  1, 2
 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 12:34 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Farsalia, lo que hicieron con "Un ejército..." y, sobre todo, con "La Wehrmacht", en la que el traductor hasta incluyó ideas de su propia cosecha, es intolerable. En el blog, no recuerdo el hilo, se habló de una auténtica falacia contenida en el segundo volumen citado. El de "La batalla del Atlántico" también se las trae, por cierto.

Coño... a un libro de Historia, un traductor con idea del correspondiente vocabulario...
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 12:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Que sí, que te doy la razón: pero has citado 3 ejemplos. De Crítica he leído mucho de su catálogo, no sólo lo relacionado con la IIGM, y vamos, tampoco es cuestión de generalizar...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 1:03 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sí, Farsalia, puede ser una cuestión de simple percepción, de estadística. Pero quiere la mala suerte que en los libros que selecciono de ellos, abundan los malos ejemplos. Y no es una editorial barata, precisamente. Nada barata. En fin, no le demos más vueltas.

Ah, otro ejemplo: el de Canaris.

(Pero si he dicho que no le iba a dar más vueltas...).
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
sanpifer



Registrado: 13 Ene 2007
Mensajes: 801

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 1:51 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Germánico escribió:
El de "La batalla del Atlántico" también se las trae, por cierto.

Ein? te refieres a que está mal traducido? Yo lo he leido y no noté nada raro, raro....
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Anda, a ver si me he equivocado... Si fuera así, mil disculpas. Revisaré el mío, a ver.
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
farsalia



Registrado: 07 Nov 2007
Mensajes: 39800

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No te lo tomes a la tremenda, hombre. Creo que ha quedado claro el tema. Laughing
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Germánico



Registrado: 14 Oct 2006
Mensajes: 11115
Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 2:56 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Perfecto. Show must go on!
_________________
Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Blom



Registrado: 15 Jun 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Voy y vengo

MensajePublicado: Mie Abr 16, 2008 7:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

No me referia a la calidad de la traduccion, tema en el que fallan muchas editoriales, sino mas bien al acabado material del libro, creo que, por ejemplo, los de Critica estan mejor que los de Inedita que son un poco cutres.. eso si, se pagan, ya que como bien dices Germanico, los de Critica no son precisamente baratos.

Por cierto yo ahora mismo tengo 3 libros de Critica, de los cuales solo he leido uno que es el de Grosman, ademas tengo el de la Wehrmacht y el de la Batalla del Atlantico, si alguien puede confirmarme que haya errores de traduccion en el de la Batalla del Atlantico, se lo agradecere.

Saludos.
_________________
Aur!, aur!.. ¡desperta ferro!
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
David L



Registrado: 17 Oct 2006
Mensajes: 1638

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 4:52 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando


EL DIA DE LA BATALLA: LA GUERRA EN SICILIA Y EN ITALIA, 1943-1944
de ATKINSON, RICK

EDITORIAL CRITICA
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788484329657
Nº Edición:1ª
Año de edición:2007
Plaza edición: BARCELONA
Páginas: 960

El Día de la Batalla, de Rick Atkinson, es la segunda parte de la trilogía que sobre la liberación de Europa y la consiguiente destrucción del Tercer Reich ha escrito el historiador norteamericano.

El libro está dividido en cuatro partes, con un total de doce capítulos, y abarca la campaña de Italia desde el desembarco en Sicilia, julio de 1943, hasta la llegada a Roma, junio de 1944. Nada más y nada menos que 608 días necesitaron los Aliados para derrotar a los alemanes y ocupar la práctica totalidad de territorio italiano. Todo este recorrido es analizado y descrito por Rick Atkinson a lo largo de las casi mil páginas con las que cuenta este volumen.

Cinco grandes operaciones son la base de este libro: Operación Husky( 10/07/1943), invasión de sicilia; Operación Baytown( 03/09/1943), entrada del VIII Ejército por el sur de Italia; Operación Avalancha( 8-9/09/1943), desembarco en Salerno; la batalla de Monte Cassino( enero-mayo de 1944); Operación Shingle( 22/01/1944), desembarco en Anzio; la llegada a Roma, relacionado directamente con al Operación Diadema( mayo-junio de 1944).

Sobre el estilo de Atkinson al relatar la campaña, comentar que se nota claramente su influencia como periodista, me recuerda mucho a la manera de narrar de Max Hastings. Creo que es un libro que combina a la perfección la historia militar, propiamente dicha, con la narrativa periodística. Algo que puede o no gustar (a mí me gusta), depende de lo “puristas” que seamos cuando buscamos cualquier lectura sobre una campaña bélica.

Otro aspecto que me ha gustado de este libro es la oportunidad que ofrece el autor a la hora de conocer las opiniones de otros destacados historiadores militares sobre el desarrollo de dicha campaña. Ahora bien, Atkinson no se amaga detrás de ellas y, por supuesto, ofrece su particular visión de cualquier aspecto tratado, sea o no polémico.

Hablar de la campaña de Italia es hablar de Mark Clark, jefe del V Ejército, hombre clave en la dirección de las operaciones bélicas en territorio italiano. Atkinson la da su protagonismo y lo enfrenta al lector y a la historia detallando sus polémicas decisiones. Clark es presentado como un hombre obsesionado con su prestigio personal y con una clara y determinada misión: llegar a Roma antes que los británicos. Para lograr este objetivo Clark no duda en desobedecer, o mejor dicho, “interpretar” a su manera ciertas órdenes con el único propósito de alcanzar Roma el primero. Numerosas son las críticas que recibió por ello, algunas de ellas llegaron hasta los Tribunales una vez acabada la IIGM.

La decisión de atacar Italia sigue siendo motivo de discusión hoy en día, para unos fue una manera de malgastar fuerzas que hubieran sido necesarias para Overlord y su posterior desarrollo; para otros, entre ellos el autor, el ataque a Italia tuvo su importancia global en la estrategia Aliada, tal vez a costa de un importante sacrificio, pero debió librarse para dominar completamente el Mediterráneo y forzar al Reich a tomar decisiones defensivas, alejándoles psicológicamente de pensar en una victoria final.

Para acabar, me gustaría también destacar la inmensa bibliografía utilizada por el autor, por cierto, apenas hay alguna traducida al castellano. Atkinson también deja una página web: www.liberationtrilogy.com en donde podréis acceder a documentos originales usados para la confección de este libro, y para que podáis saber algo más de esta Trilogía con mayúsculas.

Un saludo.
_________________
En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro.”
―Manuel Azaña
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Chuikov



Registrado: 14 Abr 2007
Mensajes: 239

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 8:37 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

En este enlace ilustré hace un par de meses unos cuantos fallos de traducción que encontré en "El Día de la Batalla".

http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=21&t=9146

David y yo ya hemos hablado un poco sobre este libro. Bajo nuestro punto de vista, es un buen libro.

Saludos.
_________________
"Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Antonio Machado

http://isidorovr.blogspot.com/
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
bistic



Registrado: 10 Jun 2008
Mensajes: 243
Ubicación: Sevilla

MensajePublicado: Mie Abr 01, 2009 8:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

El tercer libro de la trilogía de Rick Atkinson no ha salido aún, no? Que tratará de Market Garden?Ardenas?...
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
pailleterie



Registrado: 29 May 2008
Mensajes: 135

MensajePublicado: Jue Abr 02, 2009 8:50 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Hombre tenendo encuenta la amplitud de los temas tratados an los libros anteriores yo creo que tratará el resto de la guerra en Europa de los aliados occidentales, es decir desde el desembarco de Normandia hasta el final de la guerra.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Anubis_71



Registrado: 05 Ene 2008
Mensajes: 509
Ubicación: Cuenca

MensajePublicado: Lun May 18, 2009 4:33 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Acabo de terminar de leerlo y me ha fascinado tanto o mas que "Un ejercito al amanecer". Esperando el final de la trilogía, creo que el año que viene.
_________________
Leyendo "Muros", de David Frye (Turner, 2019)

Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro de Hislibris -> Libros de Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2
 

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group

eXTReMe Tracker