Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Jue Jul 16, 2009 8:40 am Título del mensaje: EL C.I.S Y LA NOVELA HISTORICA |
|
|
Acabo de leer esto en el 20minutos.es:
15 Julio 2009
La moda de la novela histórica
El Barómetro del CIS es un clásico de la investigación sociológica en España. Cada mes, hace a los encuestados un bloque de preguntas permanentes, siempre las mismas (cómo ve la situación económica o política, qué problemas le preocupan más... ), y otro de preguntas específicas, diferentes, que cambian en cada encuesta.
En junio el Barómetro ha preguntado por asuntos culturales. La música es lo que más interesa (al 30,3% de los encuestados, mucho; al 40,2%, bastante), por encima del cine (20,9% mucho; 39%, bastante), o la lectura (24,9% mucho; 34,3%, bastante).
A propósito de lecturas. ¿Qué género le gusta a usted más?, pregunta el CIS. El 22,4% dice que la novela histórica; el 19,6%, que la novela en general; el 9,6%, la novela de aventuras; el 6,8%, los libros de divulgación e información; el 5,7%, la novela sentimental o de amor; el 5,5%, la ciencia ficción; el 5,3%, los best seller; el 4,5%, las biografías; el 4,4%, la novela negra y policiaca...
¿Son tus gustos parecidos? ¿También estás enganchado a la moda de la novela histórica? ¿Qué géneros o qué libros te llevas para el veraneo? Puedes comentarlo aquí.
La Historia manda,  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Jue Jul 16, 2009 1:36 pm Título del mensaje: |
|
|
No os fiéis de esa encuesta. Hay mucha gente que por novela histórica entiende Dan Brown, Ruiz Zafón y un largo etcétera en el que podéis incluir hasta a Iker Jiménez. La novela histórica tiene el handicap de que es un cajón de sastre en el que se le da cabida a un montón de libros insufribles....Hace falta esa guia.... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Jue Jul 16, 2009 6:48 pm Título del mensaje: |
|
|
¿¡¡¡¡¡El Iker escribe novela!!!!!? Dios, no puedo perdérmelas... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Ascanio

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5737 Ubicación: De misión secreta en la Tierra.
|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 12:58 pm Título del mensaje: |
|
|
No deja de ser curiosa la clasificación que hace el CIS. Me da en la nariz que el responsable no debe leer mucho... _________________ Las magdalenas me salen chuflas. Pero el pastel de limón me sale pa morirse de güeno. |
|
|
 |
Javi_LR

|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 2:06 pm Título del mensaje: |
|
|
Os avazo un cambio de tendencia que me han chivao: la gente anda ya un poco frita de novela histórica (o lo que ellos entienden por novela histórica) y, al parecer, todo indica que habrá un boom de la novela gótica (el que hay ahora no deja de ser marginal). Así que... desempolvad a Poe y a Lovecraft, que ya veréis lo que se avecina, vecina. _________________ El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 3:46 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Has dicho novela griegótica? Por fin la gente va entrando en razón... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
vorimir

|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 3:50 pm Título del mensaje: |
|
|
O mucha novela sobre los godos... _________________ La Torre de Vorimir |
|
|
 |
juanrio

|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 4:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Javi, creo que esa tendencia por lo gótico viene más por Stephanie Meyers (la de Crepúsculo), y las series y películas de vampiros que por Poe o Lovecraft. Me pilla mayor ésta nueva moda... _________________ "Soy el hombre delgado que no flaqueará jamás"
Pedro Casariego
«Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de afrontar el porvenir» (León Trotsky). |
|
|
 |
Aleks

|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 5:19 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Me gusta Poe y Lovecraft!, Poe, mucho más. El que no me gusta es Gaston Leroux, que se vio influenciado por Poe para escribir sus obras, de las cuales su más insigne es "El fantasma de la ópera". Les diré que casi no puedo terminarla. |
|
|
 |
Curistoria

|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 6:51 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo creo que va más por donde dice Juanrio. De hecho, las navidades pasadas arrasó un libro, y todo lo que había alrededor, que la portada era negra con una chica que parecía sacada del "pesadilla antes de Navidad" de Burton.
Saludos. _________________ ____________________
https://www.curistoria.com |
|
|
 |
Balbo

Registrado: 02 Mar 2007 Mensajes: 12322 Ubicación: Gades in pectore
|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 7:19 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo esoy tranquilo, mientras no se imponga esta otra moda:
Jo, menudo frio que tienen que tener los escoceses...  _________________ Viento del Este y niebla gris anuncian que viene lo que ha de venir (Mary Poppins) |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Jul 17, 2009 9:26 pm Título del mensaje: |
|
|
No te fies, no dejo de ver novelas de musculosos nobles escoceses practicantes del nudismo.
Mmmmm...
¿Novela gótica = Novela de vampiros y tíos de negro?. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
Abraham

|
Publicado: Sab Jul 18, 2009 2:37 pm Título del mensaje: |
|
|
cavilius escribió: |
¿Has dicho novela griegótica? Por fin la gente va entrando en razón... |
Cavilius, creo que esa tendencia nos quedaremos esperando un poquito más...  _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
|
 |
Valeria

Registrado: 16 Oct 2006 Mensajes: 5489 Ubicación: Al otro lado del Limes
|
Publicado: Lun Jul 20, 2009 8:29 am Título del mensaje: |
|
|
La última vez que compré un libro juvenil en un gran centro comercial -lo que no es habitual en mi caso- me encontré con que el 90% de las portadas del expositor principal hablaban de vampiros, más vampiros, magia negra, seres del inframundo etc. Y había mucha portada en rojo y negro.
Pues sí, Javil, me lo creo. |
|
|
 |
|