Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

La campaña de los aliados en Italia 1943-1945
Ir a página Anterior  1, 2

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Koenig

MensajePublicado: Dom Oct 12, 2008 9:08 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

225 páginas para narrar desde Sicilia al final de la guerra es, necesariamente, escaso.

Pero para mi tiene también la innegable virtud de no terminar la campaña de Italia en la toma de Roma.

Saludos.
Carolus Brigantinus

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 8:40 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
225 páginas para narrar desde Sicilia al final de la guerra es, necesariamente, escaso.

Pero para mi tiene también la innegable virtud de no terminar la campaña de Italia en la toma de Roma.

Saludos.

Estoy de acuerdo en que es un fastidio que los historiadores publicados no aborden en profundidad las operaciones
posteriores a la caída de Roma, aunque éstas no influyeron para nada en el final de la guerra y fueran un teatro
secundario.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Koenig

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 10:54 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La teoría de los teatros secundarios es un tanto compleja. Por mi parte prefiero pensar en la cantidad de tropas y el potencial de un frente antes que en primarios y secundarios.

Opino.

Saludos.
Carolus Brigantinus

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 11:11 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
La teoría de los teatros secundarios es un tanto compleja. Por mi parte prefiero pensar en la cantidad de tropas y el potencial de un frente antes que en primarios y secundarios.
.

En realidad es cuestión de palabras si pensamos en la misma cosa. Obviamente un teatro secundario (TS) no está
condenado a serlo siempre, al igual que en el ajedrez todo depende de lo que haga el contrario. Pero sí es evidente que
hay, comparativamente, poca bibliografía sobre TS. Y en español es mayor, aún, la diferencia.
Se me ocurre que se podría definir a un TS justamente por ese indicador: sería aquel donde es relativamente difícil
informarse con detalle, pasados los años de la contienda. Si uno quiere profundizar en la guerra de guerrillas en los Balcanes, durante la 2GM descubre que tiene muy poco en español (comparado por ej. con la operación Overlord)
El interés de los TS, en cambio, para el historiador (o para el aficionado avanzado) creo que radica no tanto en que hayan influído en el curso de la guerra global sino en otras cuestiones marginales. Como, por ejemplo, como influyó en los
sufrimientos de la población civil, o cuestiones políticas locales, etc. etc.
Por supuesto es una opinión y como tal perfectamente discutible.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Koenig

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:01 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Y en el desconocimiento, por supuesto. Porque seguir leyendo sobre "Overlord"...
Carolus Brigantinus

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:11 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
Y en el desconocimiento, por supuesto. Porque seguir leyendo sobre "Overlord"...

Sin embargo incluso sobre algo tan manido como el desembarco en Normandía se puede seguir aprendiendo; estoy esperando con mucho interés el tercer libro de R. Atkinson que empieza con la operación Overlord y termina con el final en Alemania. Supongo que el autor aportará nuevos datos, o mejor dicho, los datos conocidos pero desde otro ángulo (que equivale a verlos diferente).
Koenig

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:15 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

De atkinson me gustó mucho "Un Ejército al Amanecer", porque trataba en profundidad aspectos poco tratados. En "El Día de la Batalla" me decepcionó un poco, porque la verdad es que no se sale de los carriles habituales. El próximo me crea ciertas dudas. Creo que cuando mas se acerca a escenarios conocidos mas se limita a repetir lo que otros.

Pero esto es solo una opinión, y siempre habrá que darle una oportunidad, por si acaso.

Saludos.
farsalia

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:

Crítica publica el próximo año un libro de Beevor al respecto...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Koenig

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 12:49 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Se ve que le gustan las batallas sencillitas, con poca gente, y misteriosas, de las que no haya hablado nadie. Supongo que lo siguiente será el Norte de África.

A ver para cuando un libro de Beevor sobre la campaña de Noruega.

Saludos.
Carolus Brigantinus

MensajePublicado: Lun Oct 13, 2008 1:28 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Koenig escribió:
De atkinson me gustó mucho "Un Ejército al Amanecer", porque trataba en profundidad aspectos poco tratados. En "El Día de la Batalla" me decepcionó un poco, porque la verdad es que no se sale de los carriles habituales. El próximo me crea ciertas dudas. Creo que cuando mas se acerca a escenarios conocidos mas se limita a repetir lo que otros.

Pero esto es solo una opinión, y siempre habrá que darle una oportunidad, por si acaso.

Saludos.

Es cuestión de gustos, a mi, en cambio, me gustó mucho. Me interesó lo que opinaba del Gral. Lucas (el cual ha sido muy maltratado por otros autores), su opinión sobre Patton, y en particular Monty. La descripción de las operaciones (muy vívida) y en general todo el libro me pareció fascinante. Obviamente muchas cosas conocidas, pero sobre estas cuestiones es difícil agregar mucho más, aunque siempre se puede modificar opinones establecidas, o por lo menos, ofrecer otro punto de vista. El primero lo estoy leyendo, y por supuesto, también me gusta mucho.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2
Página 2 de 2

Saltar a: