Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 10:12 pm Título del mensaje: "El imperio otomano", Colin Imber |
|
|
El imperio otomano, 1300 - 1650, de Colin Imber (Eds. Javier Vergara, 2004).
Según lo ojeaba y por su razonable extensión, unas 400 páginas, me parecía que tal vez se trate de un buen libro introductorio. ¿Alguien lo ha leído? |
|
Volver arriba |
|
 |
Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 10:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo mismo.
Muy bueno, obviamente breve, pero muy suculento. Un poquito de historía, un poco de organización...La verdad que muy aprovechable. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 10:26 pm Título del mensaje: |
|
|
¡Diantre! No haberlo comprado enseguida.
Es que lo he visto baratísimo, a precio de saldo. |
|
Volver arriba |
|
 |
Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 10:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Ni lo dudes. Resulta muy interesante, sobre todo en los aspectos organizativos. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Algo de eso noté en mi somera ojeada.
Lo compraré, sin duda. |
|
Volver arriba |
|
 |
Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 10:47 pm Título del mensaje: Perrines y Puestinos |
|
|
http://www.elcultural.es/version_papel/LETRAS/11323/El_imperio_Otomano_1300-1650
Unas notas que saqué yo del libro aquel.
“Aparte de los jenizaros, los otomanos no tienen infantería de valor...”
Fray Geufroy, Caballero Hospitalario, 1540.
“Las bien protegidas provincias” era el nombre del Imperio Turco.
Los ejércitos Otomanos entre el año 1.400 y el 1.600 no solían superar los 70.000 hombres, aunque en casos puntuales podían alcanzar cifras que ninguno de sus enemigos Europeos podía igualar. Para tomar Constantinopla se reúnen:
80.000 Dueños de feudos militares. ( Spahis).
60.000 Jinetes de Rumelia (Akinzi).
9.000 jinetes de la guardia.
12.000 Azab. Infantería.
10.000 Jenizaros.
Aunque los otomanos se referían a sus soldados como Ghazis, combatientes voluntarios de la fe, el término que los englobaría a casi todos sería el de Askeri, el hombre militar, por oposición al que no cumple obligaciones en la milicia. Una enumeración más completa de las fuerzas otomanas podría ser la siguiente:
- Caballería feudal: Los timariotas. Eran los detentadores de feudos militares, los timars. Estos feudos sumaban 25.000 en 1525, repartidos entre Europa y Asia. El timar debía equiparse como jinete de caballería, Sipahi, y ser acompañado por sus auxiliares, entre 2 y 6, a la batalla por el sultán. Al contrario que el feudo europeo, no era hereditario, y podía ser rescindido si no se cumplían las obligaciones que su uso imponía. En el siglo XVI podía permitir movilizar a quizás más de 50.000 hombres.
- Caballería de elite: La guardía del sultán, formada por la elite de la corte y la burocracia. De 2.000 hombres en el 1.400, ya superaba los 22.000 en el 1.600. Se divía en 4 cuerpos, conocidos como las “6 divisiones”, Alti Boluk. Incluía tanto a los intimos del Sultán, como a jinetes de "la guardia" pesadamente equipados.
- Incursores de Rumelia: Akinzi, el soldado de vanguardia. Destinados en las provincias del Danubio eran los sucesores directos de los antiguos jinetes turcos, una fuerza ligera entregada al saqueo y la devastación en tierra de cristianos. Aunque había desaparecido hacía el 1.600, a mediados del XVI superaba los 50.000 jinetes.
- Jenízaros: De un millar en 1.400 llegaron a ser 25.000 en 1.600. Se organizaban en 4 "conventos" para su instrucción militar, aunque para el año 1.650 ya no eran considerados tropas de elite.
- Azabs: La leva de campesinos y artesanos Anatolios, generalmente de raza turca. Podían llegar a suponer 50.000 hombres, y normalmente se los prefería para ocupar puestos de guarnición o de infantería de marina. Debido a la revolución de las armas de fuego, cualquiera que pudiese emplear una de las nuevas armas era susceptible de ser reclutado en este cuerpo.
- Basibazuk: Irregular, cualquier hombre que se uniese al ejército con esperanzas de participar de pillaje y botín.
- Auxiliares: De los artilleros a los esclavos del sultán, todos los no-combatientes, que no dejaron de subir de número.
- Aliados y mercenarios: Al menos hasta mediados del XVI, los estados vasallos debían contribuir con tropas al ejército del sultán. Si era posible reclutar mercenarios, en situaciones desesperadas los sultanes recurrían a ellos al menos hasta principios del XVI. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Vie Feb 26, 2010 10:57 pm Título del mensaje: |
|
|
Uuuf.
Entre enlace y notas: muy buena pinta. |
|
Volver arriba |
|
 |
asiriaazul
Registrado: 01 Feb 2009 Mensajes: 1638 Ubicación: noroeste
|
Publicado: Sab Feb 27, 2010 6:03 pm Título del mensaje: |
|
|
El libro se centra sobre todo en como estaba organizado el imperio y su evolución a lo largo del tiempo, no es desde luego una descripción narrativa de acontecimientos históricos. Interesante, dado que tampoco se encuentran fácilmente libros sobre el tema. |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Feb 27, 2010 10:15 pm Título del mensaje: |
|
|
Que no se los encuentra fácilmente es del todo cierto, Asiriaazul. Y noto que éste de Imber me viene muy bien, lego como soy en la materia.
Gracias por el comentario. |
|
Volver arriba |
|
 |
Abraham

Registrado: 13 Jul 2008 Mensajes: 2810 Ubicación: Guatemala
|
Publicado: Sab Feb 27, 2010 10:52 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo también puedo dar fé de este libro, muy bueno, te cuento que estan dos versiones la de Bergara y en punto de lectura, el libro es muy bueno y muy puntual, yo lo tengo en pasta dura de Bergara... consíguelo cuando puedas Rodrigo... _________________ "Quien revisando lo viejo conoce lo nuevo, es apto para ser un Maestro". Confucio
http://cafelibros.blogspot.com/ |
|
Volver arriba |
|
 |
Brutus
Registrado: 31 Ene 2010 Mensajes: 604
|
Publicado: Sab Feb 27, 2010 11:29 pm Título del mensaje: |
|
|
Si te interesa el tema también tienes "Los Señores del Horizonte" de J.Goodwin y "El Turco" de F.Veiga |
|
Volver arriba |
|
 |
Urogallo

Registrado: 15 Oct 2006 Mensajes: 21722 Ubicación: La Ferriére
|
Publicado: Sab Feb 27, 2010 11:50 pm Título del mensaje: |
|
|
Brutus escribió: |
Si te interesa el tema también tienes "Los Señores del Horizonte" de J.Goodwin y "El Turco" de F.Veiga |
Ambos buenísimos. Señores del horizonte es un poco caótico, pero EL TURCO es excelente. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
Volver arriba |
|
 |
sanpifer

Registrado: 13 Ene 2007 Mensajes: 804
|
Publicado: Sab Mar 06, 2010 12:02 am Título del mensaje: |
|
|
Yo también lo compré barato y encontré un tema que me resultó especialmente atractivo por ser prácticamente inédito en otras publicaciones: el de la organización de la marina otomana, y su evolución "a posteriori" de Lepanto. |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Sab Mar 06, 2010 12:15 am Título del mensaje: |
|
|
Bien, bien. Debo decir que ya está en la pila. |
|
Volver arriba |
|
 |
Rodrigo
Registrado: 28 Nov 2007 Mensajes: 8545 Ubicación: Santiago de Chile
|
Publicado: Mar Abr 13, 2010 2:21 pm Título del mensaje: |
|
|
Leído. Cumple muy bien con su propósito introductorio. Cien páginas de apretada evolución cronológica y el resto, unas 240 pp., descripción de aspectos administrativos e instituciones. Libro muy recomendable. |
|
Volver arriba |
|
 |
|