¿Qué estás leyendo en este momento?
Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?
Antes de que el cine actual, en unas semanas, vuelva a destrozar uno de los mejores clásicos de la literatura mundial, he leído: "Cumbres borrascosas", de Emily Brontë. Para mi vergüenza no la había leído antes, y solo había visto la maravillosa adaptación de 1939 de Laurence Olivier y Merle Oberon (¡Qué mirada la de ella!), y aparte del grato recuerdo fílmico que tengo, circunscribiéndonos ahora ya a la ambientación del libro y su escritura, he de decir que es excelente y la historia inolvidable, pero los personajes están podridos por dentro, son vengativos, corruptos y malvados, arrebatados por el ambiente mal sano que hay entorno a Heathcliff. Y eso es lo que lo convierte en un gran clásico de la literatura, pues no te hace indiferente a la lectura, te engancha en esa espiral de odio y te remueve por dentro. Es esto lo que diferencia a una buena novela de una mala, que quede prendida en la memoria del lector, y ésta, en verdad, lo cumple. La recomiendo.

Nulla dies sine linea
Que a estas alturas se siga vendiendo como una "historia de amor"...
Yo lo vendería como el anti amor. Es nocivo y asfixiante. Tóxico. A mi me ha agobiado en muchos momentos de la lectura. Los protagonistas no hacen más que zaherirse unos a otros, parece deporte y encima se sienten orgullosos de ello. la residencia de Cumbres Borrascosas era sin lugar a dudas un lugar siniestro, una autentica casa de locos. Da pavor en algunos momentos.
Heathcliff es repulsivo y diabólico, pero los demás le andan a la zaga.
Nulla dies sine linea
Es una de las novelas que hay que leer sí o sí. Aunque no he justo ninguna película/ serie. Porque, en vuestra opinión, Heathcliff siempre fue malo o lo hizo malo el rechazo de Catherine?
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
La novela no aclara el motivo de por qué el padre Earnshaw trajo a Heathcliff de Liverpool. Curiosamente se le moteja de gitano por su color de piel algo oscuro. Yo creo que la maldad de Heathcliff se fue generando desde la niñez, larvado poco a poco con el odio que tiene el hermano de Catalina frente al recién llegado, y luego ese odio fue creciendo y cociéndose con relación a la pasión oculta que tiene con respecto hacia Catalina, aunque ésta también pone su granito de corrupción al decidir casarse con Edgardo Linton, desdeñando a Heathcliff por ser pobre y rústico. Éste, aquí desaparece, no se sabe donde, y al volver la venganza desbocada ya ha arraigado en su corazón intentando a como sea destruir a ambas familias Earnshaw y Linton.
Nulla dies sine linea
Perdonadme, pero siempre que oigo hablar de Cumbres Borrascosas, me acuerdo de esto.
Wyrd byð swyðost
Nulla dies sine linea
Muchas gracias por la recomendación, Akane.
Recien terminada Los olvidados, de Chris Lloyd, una interesante novela policiaca ambientada en París durante los primeros días de la ocupación nazi, me pongo con El mundo que forjó la peste del neozelandés James Belich.
Wyrd byð swyðost
Leyendo Tras las huellas de César en Hispania de Arturo Gonzalo Aizpiri (Almuzara, 2025):

¿Alguna vez te has preguntado si realmente estuvo aquí? ¿Sabías que en España aún resuenan los ecos de sus pasos? ¿Por qué sabemos tanto de sus hazañas en las Galias y permanece en la sombra de la anécdota el sello hispano de su leyenda?
Pocas figuras han quedado impresas de forma tan indeleble en nuestra memoria colectiva como la de Cayo Julio César, el político y general que puso fin a la República romana y cuyo nombre se convirtió en sinónimo de poder absoluto en muchas lenguas. Frases como Iacta alea est o Veni, vidi, vici y episodios como el cruce del río Rubicón o los idus de marzo son universalmente conocidos, pero sorprende que, tristemente, en España no lo sea tanto la relación que mantuvo César con la vieja Hispania. Desde su llegada a Corduba en 69 a. e. c. como joven cuestor de la Hispania Ulterior, y más tarde como gobernador, triunviro y dictador, César pasó en tierra hispana cuatro intensos periodos, que resultaron decisivos en su carrera y en el curso de la historia de Roma y del mundo antiguo.
Este libro es un relato de las vicisitudes que vivió César en nuestro suelo a través de las huellas que dejó en él, visibles todavía para quienes quieran seguirlas movidos por la curiosidad, la admiración del pasado o el amor por el patrimonio que compartimos. Un viaje fascinante en busca del César que se forjó en Hispania.