¿Qué estás leyendo en este momento?

Todo aquello que quieras comentar y no tenga cabida en el resto de foros
sciurus

Re: ¿Qué estás leyendo en este momento?

Mensaje por sciurus »

Ah, y ya que es añadido, lo pongo en otro post...Y todo ello escrito de forma amena, sin caer en un excesivo academicismo o sin ser pretencioso. Vaya, acercar la historia a todas las personas que nos gusta Clío.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Akane

Mensaje por Akane »

El de la peste lo tengo anotado desde hace tiempo…
Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas. (Susan Baker)
balbo

Mensaje por balbo »

Entre otras lecturas, estoy también leyendo: "El Partenón", de Mary Beard. 😊
Nulla dies sine linea
farsalia

Mensaje por farsalia »

Ese lo tengo para leer... y reseñar una semana de estas.
balbo

Mensaje por balbo »

A mí me está gustando. Bastante sintético pero muy ameno, muy al estilo Beard. Te gustará. Es pequeño, tú te lo lees en un plis plas. Seguro que me adelantas, 😅
Nulla dies sine linea
farsalia

Mensaje por farsalia »

Lo leí en anglo hace una década o así. Un libro curioso, muchos pensarán que habla del Partenón clásico y, de hecho, lo hace sobre sus vidas posteriores. Al final hay un capítulo que Beard añadió en 2009 (el libro tiene casi 25 años respecto a su 1ª edición) sobre el nuevo Museo del Partenón y una reflexión sobre el destino de los mármoles Elgin (aún siguen esperando en Atenas...).
balbo

Mensaje por balbo »

Sí, quienes vayan buscando un ensayo exhaustivo, cronológico de la historia del Partenón, su construcción y descripción de las partes que la componen, etcetera, se va a llevar una desilusión. Es como bien dice Farsalia acerca de las vidas por las que ha pasado el monumento. Por ejemplo la parte de Grecia solo dura 40 páginas, más o menos, y ahora estoy comenzando con la Edad Media y según el indice son unas 48 hojas. Curioso lo del cambio de orientación de la entrada al Partenón convertida en iglesia, en vez de entrar por el Este se cambió por una portezuela por el Oeste. ;)
Nulla dies sine linea
Sangón

Mensaje por Sangón »

Terminado La canción del cielo de Sebastian Faulks. Me ha gustado, especialmente la parte que se desarrolla en las trincheras del Somme, en las que se describen las tareas de los hombres que hacían minas y contraminas mientras por encima de sus cabezas otros se dejaban la vida en ataques inútiles.

Ahora me pongo con Las reinas del mar de Mauricio Wiesenthal.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Imagen

Lectura para este finde, Bloomsbury de Leon Edel (Alianza Editorial, 1992 [1979]]): una historia en forma de episodios de los miembros más conspicuos del "Grupo de Bloomsbury", con el subtítulo "Una guarida de leones".

Lo empecé ayer y veremos si lo puedo acabar esta noche: me quedan 200 págs. y hacía algo de tiempo que no disfrutaba tanto con una lectura, ahora siguiendo la juventud y primera madurez de los hermanos Stephen (Vanessa, Virginia, Thoby y Adrian), Clive Bell, Leonard Woolf, Lytton Strachey, [John] Maynard Keynes, Desmond MacCarthy, Duncan Grant... y su mundo.

Si lo encontráis de segunda mano, no lo dudéis.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Y me pondré esta semana con Victorianos eminentes: figuras ilustres de tiempos de la Reina Victoria de Inglaterra de Lytton Strachey (Editorial Renacimiento, 2025):

Imagen
Victorianos eminentes de Lytton Strachey apareció en Inglaterra en mayo de 1918, poco antes de terminar la Gran Guerra, y ocasionó un inmenso escándalo. El libro –que acuñó el término victoriano– presenta cuatro biografías distintivas, cada una de ellas bien representativas del mundo de la Iglesia anglicana, de la sanidad, de la cultura y de la milicia. Sarcásticamente, se las denominaba «eminentes», pero, tras desmitificarlas con un criticismo de corte harto novedoso y original, se las rebaja a la condición casi de pobres diablos. El libro, escrito con un lenguaje muy cuidado, pero con una intencionalidad sibilina, atentaba contra la falsa moralidad de todo el pasado reciente de Inglaterra, representado por el largo reinado de la reina Victoria (1837-1902). Desde luego, nunca antes se había cuestionado públicamente con tanta crudeza la historia reciente de una «sociedad respetable» en donde parecía que el caos y la incoherencia no tenían lugar, frente a la profunda crisis vivida en Francia tras el affaire Dreyfus o en España por la acción demoledora de la generación de 1898.
Recién recuperado en castellano, fue el libro que "salvó" a Lytton y relanzó un rumbo que hacía un tiempo que estaba perdido, como detalla Edel en su libro sobre Bloomsbury.

La edición incluye un extenso introductorio sobre el autor y su obra.
Responder