El apresto del Zagal - Zagalillo del monte
Re: El apresto del Zagal - Zagalillo del monte
Buenas noches Zagalillo del monte,
El relato muy escueto me ha hecho sonreír, es cierto que llevar una armadura medieval, tela, sobre todo en verano, me imagino.
Me chocó bastante las "mayas" con y griega, pero por lo demás, no está mal escrito, aunque un poco plano.
Sin embargo, me ha parecido anacrónica la manera de pensar del narrador en primera persona. Se desacraliza por completo un rito, el de armar caballeros, que debía ser algo muy importante en la vida de un aristócrata de la época. Entiendo que es justamente un poco la gracia que se ha intentado conseguir en el relato. Tal vez con un relato en tercera persona, como lo hizo Italo Calvino en "el caballero inexistente" hubiera funcionado mejor, con más humor también, pero así, no, me da la impresión de un cerebro del siglo XXI metido en un cuerpo del siglo XIV. Y el final me parece un poco abrupto, incluso poco comprensible.
El relato muy escueto me ha hecho sonreír, es cierto que llevar una armadura medieval, tela, sobre todo en verano, me imagino.
Me chocó bastante las "mayas" con y griega, pero por lo demás, no está mal escrito, aunque un poco plano.
Sin embargo, me ha parecido anacrónica la manera de pensar del narrador en primera persona. Se desacraliza por completo un rito, el de armar caballeros, que debía ser algo muy importante en la vida de un aristócrata de la época. Entiendo que es justamente un poco la gracia que se ha intentado conseguir en el relato. Tal vez con un relato en tercera persona, como lo hizo Italo Calvino en "el caballero inexistente" hubiera funcionado mejor, con más humor también, pero así, no, me da la impresión de un cerebro del siglo XXI metido en un cuerpo del siglo XIV. Y el final me parece un poco abrupto, incluso poco comprensible.
A Zagalillo del Monte
Este es mi comentario a tu relato:
En cuanto a la forma:
No hay errores apreciables excepto por la expresión "maya" en lugar de malla.
En cuanto al fondo:
Un relato que no acaba de convencer por la descripción de los ritos al estilo de los caballeros de la Mesa Redonda de la época artúrica medieval con un suceso bíblico que se desvela al final del corto relato, y que pone en duda el atuendo guerrero de la cota de malla, que, como mucho, puede remontarse a la época romana, sea aplicable a un suceso que se refiere a once siglos antes de Cristo.
Pero a pesar de ello, se lee bastante bien.
Suerte, amigo.
Este es mi comentario a tu relato:
En cuanto a la forma:
No hay errores apreciables excepto por la expresión "maya" en lugar de malla.
En cuanto al fondo:
Un relato que no acaba de convencer por la descripción de los ritos al estilo de los caballeros de la Mesa Redonda de la época artúrica medieval con un suceso bíblico que se desvela al final del corto relato, y que pone en duda el atuendo guerrero de la cota de malla, que, como mucho, puede remontarse a la época romana, sea aplicable a un suceso que se refiere a once siglos antes de Cristo.
Pero a pesar de ello, se lee bastante bien.
Suerte, amigo.
- Aldo Stukamaro
Zagalillo:
Primero unas pequeñas correcciones para pulir tu relato.
Me incorporé, pero seguí mirando el piso ─Podéis levantar la vista.
Falta salto de línea
que lo diferenciara del resto de sus oficiales y, a pesar de eso,
Falta coma
»─Vestidlo.
Comilla de codo que no viene al caso
Comprendió, y en vez de la coraza,
La coma va después de la "y", no antes.
El relato está bien, me gusta el aplomo de la voz narrativa en primera persona, pero a mi juicio este tipo de relatos que cuentan poco más que una anécdota dificílmente pueden competir contra relatos más elaborados. Tendría que ser muy perfecto y muy intenso un relato de esta longitud para tener posibilidades. Creo que el relato más corto que entró en la antología anterior tenía unas 1500 palabras. Bueno, más o menos eso suele ser el mínimo para que un relato sea competitivo. Como es lógico, el contexto histórico es difuso ya que el espacio para describrlo es escaso.
Primero unas pequeñas correcciones para pulir tu relato.
Me incorporé, pero seguí mirando el piso ─Podéis levantar la vista.
Falta salto de línea
que lo diferenciara del resto de sus oficiales y, a pesar de eso,
Falta coma
»─Vestidlo.
Comilla de codo que no viene al caso
Comprendió, y en vez de la coraza,
La coma va después de la "y", no antes.
El relato está bien, me gusta el aplomo de la voz narrativa en primera persona, pero a mi juicio este tipo de relatos que cuentan poco más que una anécdota dificílmente pueden competir contra relatos más elaborados. Tendría que ser muy perfecto y muy intenso un relato de esta longitud para tener posibilidades. Creo que el relato más corto que entró en la antología anterior tenía unas 1500 palabras. Bueno, más o menos eso suele ser el mínimo para que un relato sea competitivo. Como es lógico, el contexto histórico es difuso ya que el espacio para describrlo es escaso.
No me ha convencido. Quizás sea un problema de gusto personal, seguro que sí, pero este tipo de relatos un poco “tramposos” no me llegan. No voy a hacer spoilers sobre la trama (poca) o el final sorprendente pero la verdad es que se mezclan dos tipos de escenarios muy diferentes en tono y época que, de nuevo para mi poco refinado criterio, no terminan de cuajar bien.
A mí me ha gustado mucho la idea de fondo, porque queda claro quién es el protagonista y eso me sorprendió mucho, pues no se infería automaticamente del texto anterior, aunque hay algunos guiños.
Pese a que me parece una magnífica idea (parecida a "La casa de Asterión" de Borges), creo que habría aprovechado un mayor desarrollo; parece muy apurado que de la ceremonia saltemos al duelo bíblico de inmediato.
Respecto al estilo, me parece que una idea tan buena debería estar mejor servida. Me ha gustado la referencia al León.
Mi conclusión: Una gran idea, aunque poco desarrollada.
Buena suerte en el concurso.
Pese a que me parece una magnífica idea (parecida a "La casa de Asterión" de Borges), creo que habría aprovechado un mayor desarrollo; parece muy apurado que de la ceremonia saltemos al duelo bíblico de inmediato.
Respecto al estilo, me parece que una idea tan buena debería estar mejor servida. Me ha gustado la referencia al León.
Mi conclusión: Una gran idea, aunque poco desarrollada.
Buena suerte en el concurso.
"Porque pesa como una cadena atada a mi corazón. El mundo a los abismos me ha arrastrado." Cerbero.
Mis historias: https://www.wattpad.com/user/JuanOlivares880
Mis historias: https://www.wattpad.com/user/JuanOlivares880
Me ha divertido mucho este relato, empezando por el título. Lo que mejor tiene: es muy corto. Seguro que me hubiera hartado de él si fuese más largo, pero así, como microrelato, me ha hecho mucha gracia. Su anacronismo impide que adivines el final hasta los últimos párrafos.
Que tengas mucha suerte, chaval.
Perdón, zagal.
Que tengas mucha suerte, chaval.
Perdón, zagal.
Y quien las dulces patrañas
Del Rey que rabió me cuente
Del Rey que rabió me cuente
Hola, Zagalillo.
No está mal la primera parte de la historia.
He sentido una cierta empatía por el personaje.
Lo que no me ha convencido nada es el final. Lo siento, pero no cuadra.
En cualquier caso, suerte en el concurso.
No está mal la primera parte de la historia.
He sentido una cierta empatía por el personaje.
Lo que no me ha convencido nada es el final. Lo siento, pero no cuadra.
En cualquier caso, suerte en el concurso.
- EyloMarquez
Hola Zagalillo, coincido con los demás, muy bien descrita la ceremonia de armar un caballero, con un punto de humor, por lo pesado de la.aranadura, casco... Pero el final quiero creer que es alegórico.
Gracias por compartir y suerte
Gracias por compartir y suerte