Ligeros rastros de una memoria ilustre – Claroscuro (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Divino Julio

Re: Ligeros rastros de una memoria ilustre – Claroscuro (largo)

Mensaje por Divino Julio »

Hola, Claroscuro. Tu relato es horrible visualmente hablando. Guiones cortos en lugar de rayas de diálogo, diálogos seguidos en un mismo párrafo, espacios que sobran por doquier, signos de exclamación que faltan, uso incorrecto de los puntos suspensivos, uso de comas innecesarias, tildes mal puestas, mayúsculas en palabras como "Padre" o "Señora", mezcla de estilo de comillas, etc.

En cuanto al contenido, es un relato que tiene potencial al seguir el recorrido vital de José María Paz. Las reflexiones sobre moralidad, política, guerra e incluso la naturaleza humana son profundas, aunque a veces estas reflexiones eclipsan la propia narración. Prolongas demasiado los diálogos y eso hace que pierdan dinamismo y naturalidad. Y luego creo que te ha faltado crear adecuadamente la tensión que lleva al clímax (la toma de La Paz). También te afeo un estilo a mi juicio recargado en exceso.

Mi corte no lo pasa, aunque creo que retocándolo sería un gran relato. Suerte en el concurso.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Éyanor

Mensaje por Éyanor »

Buenas tardes
Ha sido un gran esfuerzo de relato y tienes muchísimos puntos fuertes, pero ten en cuenta que si quieres que tu relato aparezca en la antología, tienes que customizarlo como todos los demás.
Buena suerte y a seguir mejorando.
Vale más una palabra a tiempo que cien a destiempo (Reina Isabel la Católica)
Relatos, poesía, etimología - Visita: https://lcalvo005.wixsite.com/litteram
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Claroscuro.

Como puntos fuertes el relato tiene muchos detalles históricos, se nota que has hecho una buena investigación y adema sme han gustado las reflexiones que tiene sobre la moralidad y la humanidad.

Pero en cuanto a lo malo del texto, este tiene un montón de problemas técnicos y estilísticos. La puntuación es inconsistente, con guiones en lugar de rayas de diálogo, problemas con las tildes y comas innecesarias. Además, la estructura del relato resulta densa, con diálogos extensos y párrafos pesados que restan fluidez a la narración. Y también tiene a veces descripciones bastante recargadas con lo que la trama se hace lenta.

El potencial histórico está ahí, pero podrías haberte currado más la redacción literaria y la edición del texto.

Gracias por el esfuerzo y suerte!
Alizee

Mensaje por Alizee »

Lo siento, no lo he acabado. La cantidad de lagunas en el aspecto visual me lo ha impedido. No dudo de tu voluntad y esfuerzo, pero la presentación es algo que debes de cuidar en un concurso de este nivel. suerte
Charivari

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes, Claroscuro

Volvemos a José María Paz, ya presente en el otro relato del autor.
Esta vez, es una especie de biografía.

Lo primero es lo que salta a la vista: una presentación execrable, peor aún que en el otro relato.

Luego, este relato me gustó más que el primero, por lo menos logré acabarlo. La primera escena me gustó bastante, con las trastadas de los adolescentes y sus descubrimiento en materia de sexualidad, y luego, el pasaje en cursiva, es interesante también con estas refexiones políticas y sociales. Lo que pasa es que como lo dice el título "ligeros rastros de una memoria ilustre", se trata de pinceladas distintas sobre un mismo personaje, pero no se alcanza una unidad real de un solo relato coherente que lleva a una dirección clara. La segunda parte es menos buena que la primera, el relato va perdiendo fuelle, y reconozco los defectos ya vistos en el otro relato: diálogos interminables, párrafos de varias páginas, falta de concisión, etc.

suerte en el concurso
mgag

Mensaje por mgag »

Estoy de acuerdo con la mayoría de comentarios: la forma de escribir y historia tienen bastante potencial. Ahora bien, la presentación y la ortotipografía son un desastre que hace muy difícil la lectura. Es necesario seguir las normas básicas si uno no quiere verse rechazado por quien lo tiene que leer. Al texto le hace falta una revisión muy profunda.
RobinsondeMantua

Mensaje por RobinsondeMantua »

Cuando pase por la corrección gramatical este relato tendrá gran poderío
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Vida del general José María de Paz. Lo siento, autor, este relato no me ha gustado. Los largos parlamentos y reflexiones del protagonista, que probaban su grandeza moral, a mí me hacían perder el hilo. Creo que tendrías que haber seguido un hilo más concreto.
En cualquier caso, gracias por compartir y suerte.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola de nuevo Claroscuro.
Sé que no está bien citarme a mí misma, pero te remito al comentario que hice de tu otro relato y me adhiero también a lo dicho por RobinsondeMantua. Creo que tienes mucho potencial.
Ánimo y suerte.
Responder