Hola Persépolis.
Creo que lo mejor de este relato es la ambientación. También soy fan de un buen simbolismo (las flechas, los animales...). Sin embargo, el estilo resulta forzado en varias ocasiones, como queriendo alcanzar un tono épico que termina sonando un poco artificial, con un exceso de repeticiones y un abuso de las metáforas. Y a esto se suman los errores ortotipográficos y que los diálogos no son muy naturales.
Vaya, que el relato tiene potencial visible en cuanto a la idea y la ambientación, pero pierde fuelle en cuanto al estilo y la prosa.
Suerte en el concurso.
Idanthirso - Persépolis (corto)
- viajera_temporal
- Pero Lopez
Re: Idanthirso - Persépolis (corto)
Idanthirso dando largas a los persas.
Época: Reino masageta ¿o escita?, s.VI a.C.
Forma:
“yurta”: vivienda de los nómadas de Asia Central.
Mal puestas las rayas de diálogo: has usado la enumeración del Word en lugar de la raya: CTRL + ALT + -(del teclado numérico) = ¬—. Y todas las sangrías de los diálogos te han quedado desplazadas.
“Kurgán”: túmulo funerario.
“Descabalguemos de los caballos hijo”: falta coma tras caballos.
“Si, Padre”: sí lleva acento al ser afirmación, padre en minúscula.
“bashlyk”: prenda con gorro.
“una vieja estatua que salía de la tierra como una lágrima hacia el cielo”: has usado la misma metáfora dos veces. Canta un poco.
Descuidos en comas, rayas y mayúsculas. Le hace falta un buen repaso.
Estructura:
Narra en
Prólogo, cuatro capítulos,
Personajes:
Idanthirso, rey masageta.
Saulio, padre de Idanthirso.
Artabano, mensajero persa.
Tema / Trama:
El mensajero persa Artabano le pide al rey masageta Idanthirso que se someta o luche.
Comentario final:
Pues tiene defectos de forma. Luego se pone a contar la historia de los masagetas, de Idanthirso y su padre, y al final cuando le tiene que dar una respuesta al persa le da largas y ya no me enteré si van a luchar o no. Está bien la investigación histórica, no la ejecución del relato. Lo siento, no me ha gustado.
Época: Reino masageta ¿o escita?, s.VI a.C.
Forma:
“yurta”: vivienda de los nómadas de Asia Central.
Mal puestas las rayas de diálogo: has usado la enumeración del Word en lugar de la raya: CTRL + ALT + -(del teclado numérico) = ¬—. Y todas las sangrías de los diálogos te han quedado desplazadas.
“Kurgán”: túmulo funerario.
“Descabalguemos de los caballos hijo”: falta coma tras caballos.
“Si, Padre”: sí lleva acento al ser afirmación, padre en minúscula.
“bashlyk”: prenda con gorro.
“una vieja estatua que salía de la tierra como una lágrima hacia el cielo”: has usado la misma metáfora dos veces. Canta un poco.
Descuidos en comas, rayas y mayúsculas. Le hace falta un buen repaso.
Estructura:
Narra en
Prólogo, cuatro capítulos,
Personajes:
Idanthirso, rey masageta.
Saulio, padre de Idanthirso.
Artabano, mensajero persa.
Tema / Trama:
El mensajero persa Artabano le pide al rey masageta Idanthirso que se someta o luche.
Comentario final:
Pues tiene defectos de forma. Luego se pone a contar la historia de los masagetas, de Idanthirso y su padre, y al final cuando le tiene que dar una respuesta al persa le da largas y ya no me enteré si van a luchar o no. Está bien la investigación histórica, no la ejecución del relato. Lo siento, no me ha gustado.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo
Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
El texto tiene aspectos que me han gustado. Por ejemplo, la simbología de las flechas y, más adelante, la corriente de aire. Me han parecido bonitas. También la ambientación, y la división en capítulos con esos nombres tan sugerentes, y por supuesto la valentía del autor/a de irse a un pueblo tan antiguo.
En cuanto a la trama, hay escenas que me han gustado más que otras. La escena del padre y el hijo, por ejemplo, me ha llegado más. Sin embargo, hay otras escenas que no es que estén mal, pero que pienso se podían haber potenciado para acercar el relato más al lector, porque la idea de base de cada uno de los capítulos es original.
En la forma sí que hay repeticiones cercanas, en determinados párrafos: necesito, piedra, controlar.
Gracias por tu esfuerzo, Persépoliss. Te deseo suerte en el concurso.
En cuanto a la trama, hay escenas que me han gustado más que otras. La escena del padre y el hijo, por ejemplo, me ha llegado más. Sin embargo, hay otras escenas que no es que estén mal, pero que pienso se podían haber potenciado para acercar el relato más al lector, porque la idea de base de cada uno de los capítulos es original.
En la forma sí que hay repeticiones cercanas, en determinados párrafos: necesito, piedra, controlar.
Gracias por tu esfuerzo, Persépoliss. Te deseo suerte en el concurso.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
El primer párrafo es hermoso y bien construido narrativamente (más lírico que descriptivo, eso sí). Sin embargo, tiene dos errores: Sobre el "En" inicial o el "las" de "las han cabalgado". Los dos a la vez no pueden ser. Además, los puntos suspensivos van separados de la palabra a la que anteceden si finalizan frase y viceversa, pero nunca van pegados a las dos.
Tampoco sé por qué el prólogo no está en negrita y los demás, sí.
Los diálogos son un párrafo normal, salvo que empieza por una raya. No deben tener una sangría diferente a los demás.
Repites palabras en sitios cercanos, como "yurta", "kurgán" o "viejo rey", por ponerte solo tres ejemplos de muchos.
"Padre" debería ir con minúscula, lo mismo que rey.
Los animales muertos van a llegar un poco podridillos, me temo.
Por lo demás, aunque es bonito cómo está contado, la historia en sí no me llega mucho. Me falta trama para tanta explicación sobre la vida y la muerte.
Tampoco sé por qué el prólogo no está en negrita y los demás, sí.
Los diálogos son un párrafo normal, salvo que empieza por una raya. No deben tener una sangría diferente a los demás.
Repites palabras en sitios cercanos, como "yurta", "kurgán" o "viejo rey", por ponerte solo tres ejemplos de muchos.
"Padre" debería ir con minúscula, lo mismo que rey.
Los animales muertos van a llegar un poco podridillos, me temo.
Por lo demás, aunque es bonito cómo está contado, la historia en sí no me llega mucho. Me falta trama para tanta explicación sobre la vida y la muerte.
Escritor.
Autor de La Ley del Sur
Autor de La Ley del Sur
Parecen muchas necesidades (¿preciso, deseo?): “Necesito cinco flechas, con las puntas bien afiladas y engalanadas con las mejores plumas de las que dispongamos en el campamento —sus consejeros comenzaron a levantarse para acatar la orden real— y…—empezó Idanthirso con duda— necesito que enjaecéis a mi mejor caballo, pues necesito cabalgar hacia oriente porque necesito un último consejo de mis antepasados y la fuerza de nuestros dioses—“
En lo estructural los capítulos comienzan con un ‘era’ reiterativo.
Tierras que han sido entregadas a los hombres por los dioses, un clásico desde la noche de los tiempos: "pero las enseñanzas que voy a presentarte hoy no son de carácter humano, sino divino y de por qué los dioses crearon no solo a los masagetas, sino a todos los escitas, y les dieron estas tierras”; siempre hay pueblos que son más merecedores que otros de estas, no cambiamos.
En lo literario, el texto no avanza, Saulio ha llevado a su hijo Idhantirso hasta el lugar de las libaciones, pero nada sucede: página 4, a mi entender, digno de mención. Las flechas no me dicen nada.
Hueco. Aprecio la intención de valentía de un digno hijo de su padre y estirpe en Idhantirso, poco menos que un muchacho, pero me deja indiferente.
Ignoro si Darío se hizo con sus tierras, pero sospecho que sí.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
En lo estructural los capítulos comienzan con un ‘era’ reiterativo.
Tierras que han sido entregadas a los hombres por los dioses, un clásico desde la noche de los tiempos: "pero las enseñanzas que voy a presentarte hoy no son de carácter humano, sino divino y de por qué los dioses crearon no solo a los masagetas, sino a todos los escitas, y les dieron estas tierras”; siempre hay pueblos que son más merecedores que otros de estas, no cambiamos.
En lo literario, el texto no avanza, Saulio ha llevado a su hijo Idhantirso hasta el lugar de las libaciones, pero nada sucede: página 4, a mi entender, digno de mención. Las flechas no me dicen nada.
Hueco. Aprecio la intención de valentía de un digno hijo de su padre y estirpe en Idhantirso, poco menos que un muchacho, pero me deja indiferente.
Ignoro si Darío se hizo con sus tierras, pero sospecho que sí.
Gracias por compartir y suerte en el concurso.
Pues me ha gustado bastante. Creo que el autor ha hecho un gran esfuerzo por plasmar el ambiente de una determinada época y forma de vida y ha salido airoso, algo que nunca es fácil. También me ha gustado el tono del relato, se acerca un poco a las historias de bárbaros y pueblos exóticos de Robert E. Howard y ese joven rey y su padre me han recordado al joven Conan y su padre de la peli de Milius. Punto para ti, autor.