Fandango - Don Luis (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Macdonald

Re: Fandango - Don Luis (corto)

Mensaje por Macdonald »

Muy bien escrito, con un estilo adecuado a lo que se cuenta y creo que ahí me voy a quedar porque el estilo se come, merienda y cena a la trama, algo que para mi gusto personal es un error. Siempre me planteo los cuentos como algo que se podría contar alrededor de una hoguera y mucho me temo que este en concreto no tendría mucho éxito en términos de entretener a la audiencia (bueno, en todo caso si la audiencia es un servidor). Ya digo que es un gusto personal e intransferible, aplaudo el tremendo trabajo de escritura del autor y seguro que hay lectores que se queden fascinados con esta recreación tan elaborada pero mucho me temo que yo no estoy en ese grupo
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Enhorabuena, don Luis, por ti relato. Ya vi en Mi cardenalito (que por cierto no te felicité por la buena elección de título), que dominas la sociedad española del XVIII. Aquí paparece Parot guiado por Casanova retratando en todos los sentidos de la palabra un baile de máscaras.

Muy bien escrito y cuidado, aunque es más un retrato que otra cosa, pero como relato está muy bien.

Aquí tenemos a Casanova que va saltando de país en país y de relato en relato, muy curioso. Me pregunto si esto sucede antes o después de en los duelistas :lol:

Gracias por compartir y mucha suerte.

Edito: Acabo de ver que Los duelistas sucede en 1765 y Fandango en 1768, por lo que tras huir de Polonia, Casanova se vino a España. A ver si aparece en otro relato más y le vamos siguiendo la pista.

Acabo de ver el cuadro de Parot que han compartido y sí que mencionas que había palcos en el baile (cosa que me resulta muy curiosa), pero no imaginé que tantísimos.
Última edición por EyloMarquez el Mar Dic 31, 2024 4:49 pm, editado 1 vez en total.
doctor Livingstone

Mensaje por doctor Livingstone »

El lenguaje del texto está muy trabajado.
Sin embargo, hay que llegar al final del texto para comprender que se trata del pintor Luis Paret y Alcaraz, al que el rey le ha encargado una pintura para ilustrar la nueva moda o pasatiempo del baile en máscara, antes de volver a releer y continuar con la acción.
Quizá ese párrafo inicial, que sencillamente establecería un marco temporal y de los personajes, sería suficiente para que sea más fácil para el lector ubicarse desde el primer momento.
No obstante, mi enhorabuena, don Luis, tiene usted una pluma y un gusto extraordinario, manejando con soltura los diálogos como si la acción estuviese dentro de un guion cinematográfico al que le faltan, de vez en cuando, algunas indicaciones que facilitarían al lector su tarea.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Me ha parecido un relato muy bien escrito. El autor hace un retrato muy acertado de la alta sociedad de aquella época. Me ha parecido también original y complejo en cuanto al empleo de toda la terminología, y también de las costumbres que ahora tanto nos sorprenden.

En cuanto la forma ha habido un párrafo que, al leerlo, he pensado que habría pegado más en pasado. Pero el relato se narra en presente. Ha sido solo una impresión.

En conclusión, relato original y rico en matices. No es que la historia narrada sea en sí interesante, pero el autor consigue hacerla interesante. Eso, para mí, tiene mérito. Es como si nos convirtiera también a nosotros en pintores, por un instante, y nos paseara por las salas para que observemos también lo que él observa, no solamente los trajes, los colores y el ambiente, sino el comportamiento de los invitados, los juegos de seducción, y la moral y permisividad a partes iguales enmascarada y descarada. Los diálogos con Casanova le han dado vida al relato. Están bien delineados. Y son exagerados, como lo son los personajes de esta corte, imitando también otras cortes más conocidas, como bien se dice en el relato.

Y la escena del lenguaje de los abanicos ha sido original, al igual que la escena del fandango, climax del relato a nivel de sensaciones, por lo que el nombre que pudiera parecer que no está demasiado bien escogido, en cierto modo, sí lo está.

Me ha gustado el relato y me ha gustado leerlo. A veces, se empatiza o no con los relatos. No se sabe por qué misteriosa razón. Y yo he empatizado con este, pese a las exageraciones que tiene, exageraciones que encajan bien con la época, y que me han parecido divertidas en ese ambiente de fiesta.

No soy de las que piensan que los relatos tienen que tener una trama muy marcada. A mí también me gustan los relatos de escenas, sensaciones, los relatos que me hacen transportarme a otras épocas. Yo con estas sensaciones, disfruto.

Gracias y suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Kelin

Mensaje por Kelin »

Hola, Don Luis. Relato muy bien escrito y en el que creo que reflejas muy bien la época en la que sitúas el hecho. Me rechina un poco encontrarme de nuevo a Casanova, será que le voy cogiendo manía. El único problema que le encuentro, y es un problema mío, es que me he aburrido con la lectura. Por más que lo hagas salir de la boca de Casanova no dejas de leer una clase de historia en la que se van contando los entresijos de este tipo de saraos. De todos modos, me ha gustado.

Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
"La pluma es la lengua del alma"
Miguel de Cervantes
www.benjamincollado.com
AguilaKen

Mensaje por AguilaKen »

¡Hombre! Uno que usa las comillas angulares. ¡Enhorabuena!

Sin embargo, la raya de los diálogos la separas de la palabra a la que precede y no debería ser así: tiene que ir pegada.

El relato en sí es hermoso: bien narrado, diálogos vivos, un muy buen conocimiento de la música y las costumbres de la época... pero es un cascarón vacío. Carece de la esencia del cuento: que pase ALGO. Solo son descripciones, a veces por el narrador, a veces dialogadas.

Utilizando ese bonito envoltorio para contar algo habrías ganado muchos puntos.
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Don Luis.

Muy bien escrito, aunque me sigue pasando lo mismo que me pasó con tu otro relato y es que los diálogos se me hacen forzados, teatrales, poco auténticos. Pero quizás es solo percepción mía, que no soy capaz de colocarme mentalmente en esa forma de expresión.

La trama tampoco me ha enganchado, pero eso también es subjetivo mío.

Lo que si que es cierto y creo que innegable es que escribes bien y tienes un léxico muy rico. Lo otro ya es a gusto de cada uno.

Suerte en el concurso!
Responder