Lux lucet in tenebris - Ecolampadio (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

Lux lucet in tenebris - Ecolampadio (largo)

Mensaje por Charivari »

Charivari

Re: Lux lucet in tenebris - Ecolampadio (largo)

Mensaje por Charivari »

Hola Ecolampadio.

Chapeau !
Para mi, uno de los mejores relatos leídos hasta ahora, tal vez no a nivel puramente literario, tampoco por tener una historia increíble, sino por su historicidad. Y estoy contento que por fin haya un relato sobre edad media que cuente cosas reales, no batallas medio imaginarias que tienen mas que ver con la Fantasy que con la historia.

Este relato va sobre Pierre Valdo (o Pierre Valdès), fundador y pionero del movimiento de los vaudois. Es impecable a nivel histórico (estudié historia especialidad medieval e historia religiosa en Francia, y escribí una novela ambientada a finales de siglo XII/principios del XIII, sobre monasterios y catedrales, o sea que lo estuve mirando con lupa :D y está todo espléndido, también la ubicación geógráfica, en Lyon, la ciudad de la seda). Nos enseña muy bien la sociedad urbana del siglo XIII, el conflicto entre burgueses, aristócratas e iglesia, la transición de la feodalidad al capitalismo, los principios de los órdenes mendicantes. Solo me sorprendió el término "laico" que parece ser reservado en este relato a "burgueses" cuando creo que se aplica tanto a burgueses como a nobles.

Ahora, algunos apuntes, al filo de mi lectura:
Demasiados personajes al principio del texto
problemas de alternancia presente y pasado al principio del texto
Desandó el camino ¿?
Al principio me pareció que faltaba historia, algunos pasajes son una coartada para pasearnos por el Lyon medieval. Además creo que para el que no conoce Lyon, el simple hecho de nombrarle las colinas y las calles no impacta, haría falta otro tipo de descripción
Los nombres : yo hubiera optado por poner todo en francés. Pierre mejor que Pedro. Lo que no es lógico es que tengas a Heloïse y Olivier y luego a Isabel y Marcos, parece que los hay franceses y otros españoles.
El estilo funciona, pero podría ser mejorado, sobre todo en las descripciones.
La historia va de menos a más, esto sí que es un punto a favor.

En fin. Me gustó muchísimo.

suerte en el concurso
viajera_temporal

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Escolampadio,

Yo por mi parte no conozco mucho como era el Lyon del siglo XII , pero he de decir que si me he sentido bastante transportada ahí mientras leía el relato. Me ha gustado como has recreado la atmósfera medieval, los conflictos entre las diferentes facciones de la ciudad y la figura de Pedro Valdo

Sin embargo una de las cosas que me ha descolocado ha sido tener tantos personajes ya desde el principio. Me ha costado un poco seguir el hilo a veces.

Aún así, aunque tenga margen de mejora, creo que el relato funciona, sobre todo en las descripciones. Y también me ha gustado que mejore a medida que avanza.

Buen trabajo y suerte en el concurso!
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Hola Ecolampadio.
Has escrito un relato excelente. La historia de uno de los precursores de la Reforma protestante, de ahí tu seudónimo, claro.
En mi opinión lo has hecho francamente bien. No creo que sea fácil narrar una historia como ésta sin caer en los excesos típicos de toda hagiografía. Has mantenido en todo momento un tono equilibrado, mostrando muy bien el proceso interno del protagonista y su metamorfosis espiritual.
Algún mínimo detalle que retocar como ese desafortunado "desandó", o un conde que se dirige a un clérigo tuteándole. Creo que también hay algún tiempo verbal que no acaba de cuadrar y poca cosa más.
En cuanto a la historia en sí, entiendo que todo es muy verosímil teniendo en cuenta el pensamiento de la época. A día de hoy no puedo evitar creer que Pedro Valdo tenía todo el derecho a elegir su camino, pero no el de sus hijas.
Enhorabuena por tu magnífico trabajo.
Te irá bien en el concurso.
Calamus

Mensaje por Calamus »

Un buen texto, sin ninguna duda. Bien escrito y muy bien ambientado. Sin necesidad de aburrir con datos históricos, plasma muy bien el ambiente de la época. Sin embargo hay algo que no me termina de llegar. Plantea muy el comienzo de la predicación de Pedro Valdo, fundador del movimiento de los Valdenses, o de los Pobres de Dios, y de repente llega el final. Da la impresión de que más que un relato es el primer capítulo de una novela. O eso, o el autor se ha extendido demasiado en la escena inicial de la controversia entre los eclesiásticos y los nobles. En todo caso está bien escrito y los personajes son creíbles.
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Yo también busqué al personaje de Pedro Valdo, es real y desconocía su existencia.

Me gusta el principio del relato con la reunión y la querella nobleza vs Iglesia. Me gusta.el conocimiento de la época, la alusión al desmantelamiento de.los monumentos romanos para hacer iglesias, pero creo que el relato con las reflexiones y recuerdos de Pedro se va haciendo lento. Necesitaría un repaso para optimizar la dosificación de información.

En cuanto a meter a las hijas en un monasterio...

En fin, gracias por compartir y suerte.
Pero Lopez

Mensaje por Pero Lopez »

Pedro Valdo encuentra a Dios y se vuelve predicador en Lyon.

Época: 1173, Lyon, Francia.

Forma:
Mucho interlineado y líneas en blanco. Y sin sangrías.
“Solicita mayor autonomía en la gestión del comercio y la construcción de infraestructuras”: ¿estamos en el s. XII o en el XXI?
“agradecerte la ayuda que me brindaste al diseñar el tratado”: suena muy actual.
“lentamente despojado por los años de codicia y ambición”: buen frase, contiene una antítesis.
“de sus propias industrias textiles”: en esa época pega más un telar, ¿no crees?
“Don Pedro”: don Pedro.
“unos penetrantes ojos verdes y un cuerpo curvilíneo, con caderas y pechos amplios.”: ay, autor, que te pierdes en esas curvas.
“13 y 14 años”: mejor trece y catorce.
“sabía bien que su amigo arrastraba problemas cardíacos y respiratorios”: parece el parte de un hospital actual.
“Necesito decidir qué haré con vosotras, pero no temáis, estaréis a buen recaudo.”: yo de la mujer de Pedro Valdo me preocuparía, no me fuera a meter al trullo.

Estructura:
Narrador en tercera persona. Capítulos con títulos en latín, comenzando por un Incipit (comienzo).

Personajes:
Pierre de Pusignan, abad.
Arzobispo Guichard de Pontigny, personaje histórico.
Pedro Valdo, comerciante. Histórico.
Conde Guigues.
Marcos y Olivier, amigos.

Tema / Trama:
Pugnas entre iglesia y aristocracia en Lyon en el s. XII, luego vida de Pedro Valdo.

Comentario final:

Bien escrito, a pesar de que metes términos actuales que me sacan del relato. La parte en la que describes la psicología del momento vital de Pedro Valdo me ha gustado.
Luego nos pasas a contar la vida de Pedro, bien, entretenido, y de paso nos describes la ciudad vista por sus ojos por primera vez. Seguimos bien. Y ahora narras su conversión, ya germinada, tras la muerte de su amigo Olivier.
Resulta que he googleado a Pedro Valdo y existió, y su vida fue como cuentas, fue el fundador del movimiento de los valdenses y de la predicación en lengua vernácula. El relato es denso a trozos, prolijo en otros, pero me gusta la aproximación a la psicología del personaje desde dentro. Enhorabuena, me ha gustado.
“Amigo Sancho, el lector es un pájaro caprichoso, hay que atraerlo para que lea, y ni aun así”.

"Topé a mis compañeros, licenciado Brandalagas y Pero López..."
Francisco de Quevedo

Autor, valoro tu esfuerzo. Mis opiniones son subjetivas.
mgag

Mensaje por mgag »

Creo que hay un muy buen escritor detrás, no sé si en potencia o es que ha tenido que correr para llegar a presentar el relato.

Hay audacia en contar una conversión/transformación interior: no es cosa fácil en pocas páginas.

Me ha parecido un relato realmente bien escrito en algunas de sus partes con buenos momentos literarios, pero con una salvedad: las reiteraciones (palabras como denso, firmeza, etc. o las cualidades de Valdo se repiten sin cesar, o las del abad en las tres primeras páginas, cuyos rasgos de carácter y autoridad se repiten varias veces). Al principio, por ejemplo, para describir la atmósfera del día de la discusión y acuerdo, ya solo en la primera página hay un exceso de imágenes casi idénticas: “aire denso del verano”, “cielo agobiante” y “silencio cargado de tensión”.

La ambientación y las descripciones están muy bien logradas en general y meten en la historia.

Varios cambios de tiempo en la narración en la primera y segunda páginas, aunque extraños de entrada, resultan literarios y bien traídos. Me han gustado.

Hay un punto en el texto mal resuelto tras el que cuesta situarse de nuevo: cuando Valdo vuelve a casa para la cena con los amigos se entra en la parte retrospectiva, y de repente se vuelve al presente narrativo y uno tarda en darse cuenta; desconcierta. Falta ahí un enlace más elaborado o haberlo resuelto mediante capítulos. Y digo esto de los capítulos porque encuentro algo extraño: no hay más que dos capítulos (el 0 y el 1). El capítulo 0 ocupa 3 páginas; el capítulo 1, 25. No tiene mucho sentido. Podrían haberse metido más capítulos para resolver el problema aludido de ese salto en la narración que desubica.

Tengo la sensación de que es casi un último borrador de relato: una buena revisión para eliminar las reiteraciones hubiese dejado un relato más corto y efectivo, si bien es cierto que contar un cambio vital tan radical no es fácil en tan poco espacio.

Los espacios entre párrafos dificultan la lectura y sobran.

Aun con esas pegas lo tendré muy presente en mi lista por la calidad que tiene.

Por último, indicar que desconocía a este personaje y me ha atraído el hecho de que se exiliase en Bohemia, tierra donde precisamente surgió la reforma de los Husitas, origen de la primera guerra (hasta donde yo sé) de represión de una herejía por parte de príncipes. Wikipedia atribuye influencia de Valdo en dicha reforma.
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Para empezar tenemos una presentación descuidada donde faltan sangrías y hay espacios intermedios entre párrafos que no vienen a cuento. Los primeros párrafos son demasiado explicativos y mezclan los tiempos verbales presente y pasado. La historia apenas avanza.

—¡Lecciones, las justas, pues tu no te diferencias en nada a un judío usurero! (Falta tilde en tú)

Después de toda la segunda página en pasado, aparecen dos párrafos en presente. El que empieza "Pedro Waldo, siempre astuto..." y el siguiente.

Hay demasiados adverbios terminados en mente, entre 5 y 7 por página. El problema es que provocan resonancia, y por eso es mejor usar solo los imprescindibles. Resultan particularMENTE molestos cuando hay más de uno por párrafo. Eso ocurre en las páginas 2, 3, 5, 6, 8, 10

En cuanto a la trama, el relator se va por las ramas de forma casi constante, lo que hace lento y tedioso el avance de la historia. No resulta atrapante. A esto se suman diálogos entrecortados y poco naturales que hicieron que me costara mucho llegar al final.
Garnata

Mensaje por Garnata »

Pienso que es un relato bien escrito y bastante equilibrado. Narrar la conversión de un personaje ya supone esfuerzo, reflexión, y no deja de ser una tarea ardua de evolución psicológica contada en breve espacio de tiempo, luchando porque resulte creíble. Tiene mérito.

Al principio no sabía muy bien de qué iba el relato. Fue a partir de la reflexión y sufrimiento del protagonista en el monte cuando fui entrando en la temática que se ofrecía. Veo que se basa en hechos reales, así que el autor ha tenido que escribir bajo ciertas limitaciones. Esto siempre hay que tenerlo en cuenta. Además, la ambientación histórica está bien trazada y se ve que el autor entra a profundizar en aquello que quiere contar y matizar, como la importancia y el sentido que se le da a dejar el latín a un lado, por ejemplo, porque aleja a la gente del verdadero mensaje. Todos estos pormenores no son fáciles de contar y transmitir al lector y que parezcan naturales y entronizados con la historia. Pienso que es una temática difícil de defender.

No sé hasta qué punto no se podía haber relacionado un poco más el comienzo del relato con la historia en sí. Quizá queden ambas partes demasiado separadas. También me ha chocado un poco la disputa que tenía con el amigo, y cómo luego sufre por su salvación, justo a continuación, cuando este fallece. Aquí se presenta un gran contraste en la actitud del protagonista en muy poco espacio de tiempo.

El relato, en esa narrativa equilibrada, es demasiado constante. Por un lado, está bien y todo fluye de manera correcta, pero por otro lado, no sé si es por la temática o porque no hay altibajos, es como si faltara algo de “chispa”. Es complicado para mí explicarlo mejor.

De cualquier modo, hay un gran esfuerzo detrás, y es un buen relato.

Gracias, Ecolampadio. Te deseo mucha suerte.
Solo los que luchan alcanzarán la victoria.
Responder