Las cartas del Ebro - Hugolola (corto)
Re: Las cartas del Ebro - Hugolola (corto)
Hola Hugolola (dos escritores?)
Me ha gustado bastante este relato: rigor histórico, escritura impecable...
Sin embargo:
- Demasiado tiempo dedicado al siglo XXI (las bases del concurso dicen que la acción principal debe centrarse en tiempos antiguos). A mi no me molesta mucho lo de la base del concurso, pero creo esta parte podía haberse acortado un poco, hay información que no es tan relevante.
-En las cartas, me ha faltado emoción, sobre todo, conocer mejor a este soldado que habla demasiado con esloganes. Se ve que tiene un problema con el padre ("Le ruego vuelva a solicitarle su gracia y su perdón.") Pensaba que esto iba a servir de hilo conductor y que entraríamos en el secreto de su familia... Y me quedé a medias.
- el final es un poco abrupto. Lógico, las muertes como las suyas lo son. Pero me queda algo, a nivel del relato para que lo clausure de verdad. Que sea redondo.
a pesar de ello, me pareció un buen relato.
suerte en el concurso
Me ha gustado bastante este relato: rigor histórico, escritura impecable...
Sin embargo:
- Demasiado tiempo dedicado al siglo XXI (las bases del concurso dicen que la acción principal debe centrarse en tiempos antiguos). A mi no me molesta mucho lo de la base del concurso, pero creo esta parte podía haberse acortado un poco, hay información que no es tan relevante.
-En las cartas, me ha faltado emoción, sobre todo, conocer mejor a este soldado que habla demasiado con esloganes. Se ve que tiene un problema con el padre ("Le ruego vuelva a solicitarle su gracia y su perdón.") Pensaba que esto iba a servir de hilo conductor y que entraríamos en el secreto de su familia... Y me quedé a medias.
- el final es un poco abrupto. Lógico, las muertes como las suyas lo son. Pero me queda algo, a nivel del relato para que lo clausure de verdad. Que sea redondo.
a pesar de ello, me pareció un buen relato.
suerte en el concurso
"en un espacio aproximado de veinte metros se habían cavado no una sino dos fosas separadas poco menos que por un metro de distancia".
Hay por ahí algún gazapo más, nada de importancia. A pesar de que el relato está bien escrito y con un ritmo uniforme, encuentro que es un relato contado desde el presente, y eso me hace dudar, a mí, que admito pulpo como animal doméstico, sobre si pasarlo a posibles o no.
Hasta aquí puedo leer.
Suerte y gracias.
Hay por ahí algún gazapo más, nada de importancia. A pesar de que el relato está bien escrito y con un ritmo uniforme, encuentro que es un relato contado desde el presente, y eso me hace dudar, a mí, que admito pulpo como animal doméstico, sobre si pasarlo a posibles o no.
Hasta aquí puedo leer.
Suerte y gracias.
- Divino Julio
Un relato muy bien escrito, Hugolola, pero que a mí me ha resultado un poco aburrido. Quizás es cosa mía... La guerra civil me da pereza y tengo la sensación de que siempre leo las mismas historias. También tengo que señalarte que, de ocho páginas de relato, dos son en el siglo XXI. Soy partidario de incluir estas "introducciones" al final, no al inicio (y mejor omitirlas directamente).
No obstante, está tan bien escrito y es tan canónico que quizás lo incluya en mi lista final.
No obstante, está tan bien escrito y es tan canónico que quizás lo incluya en mi lista final.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
Hay buen estilo en el autor, pero a diferencia de los foreros que me preceden detecto numerosos errores en la colocación de comas y puntos: constantemente se separa el sujeto del verbo por medio de comas. El texto necesita una revisión. Así lo veo, o así lo leo.
La parte inicial sobra en su mayoría por innecesaria. En cuanto a las cartas del oficial médico son buenas en algunos momentos; sin embargo, me dejan un tanto frío al final.
La parte inicial sobra en su mayoría por innecesaria. En cuanto a las cartas del oficial médico son buenas en algunos momentos; sin embargo, me dejan un tanto frío al final.
Hola, Hugolola. El relato no está mal escrito, todo lo contrario. Apenas encuentro algunos espacios fantasmas y poco más. Pero no me llega; el estilo de las cartas no me termina de cuadrar con las que enviaría un hijo a su madre en unas circunstancias como estas. Por otro lado, como ya te han indicado, el hecho de que la historia se cuente desde el presente me hace dudar de que cumpla las bases.
Un detalle final, aunque algunos plásticos estaban ya inventados para 1938, hasta donde yo sé, no estaría disponible en forma de hojas flexibles que hubieran servido para envolver las cartas.
En resumen, que está bien pero no es para mí.
Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
Un detalle final, aunque algunos plásticos estaban ya inventados para 1938, hasta donde yo sé, no estaría disponible en forma de hojas flexibles que hubieran servido para envolver las cartas.
En resumen, que está bien pero no es para mí.
Gracias por presentarnos a tu criatura y suerte en el concurso.
Bien redactado en forma y aspectos técnicos. El problema que yo veo es el tiempo. Te has olvidado de la verdadera historia en detrimento de un exceso de presente. No me preguntes por qué, pero siempre en este tipo de concursos se exige algo más cuando se aborda un tema tan manido. De Todas maneras, gracias y suerte en el certamen
Hola Hugolola.
Siento decir que tu relato no me ha emocionado.
Creo que es una temática que ha sido tratada muy repetidamente y no es fácil aportar nada nuevo.
El estilo no está mal pero resulta un tanto frío.
Te deseo suerte en el concurso.
Siento decir que tu relato no me ha emocionado.
Creo que es una temática que ha sido tratada muy repetidamente y no es fácil aportar nada nuevo.
El estilo no está mal pero resulta un tanto frío.
Te deseo suerte en el concurso.
El relato me ha gustado, considero que es histórico porque el tema principal es lo que sucedió hace más de ochenta años. Las dos páginas iniciales las veo como un homenaje a personas como el doctor Etxeberría, que tanto ha hecho por la historia de España. Es verdad que estos relatos sobre la guerra civil no gustan a mucha gente, recordar que el bando sublevado era aliado de los nazis alemanes y de los fascistas italianos, que las democracias europeas abandonaron a la república, que el ejercito "Nacional" asesinaba a los prisioneros de guerra...
El relato está muy bien escrito, tanto en la primera parte con lenguaje del siglo XXI como en las cartas de principios del XX. El inicio me ha recordado a Letters from Iwo Jima
Según Wikipedia
is a 2006 Japanese-language American war film directed and co-produced by Clint Eastwood, starring Ken Watanabe and Kazunari Ninomiya. The film portrays the Battle of Iwo Jima from the perspective of the Japanese soldiers.
Parece que aunque en la escena inicial salgan unos arqueólogos haciendo excavaciones, no afecta al tema principal.
El relato está muy bien escrito, tanto en la primera parte con lenguaje del siglo XXI como en las cartas de principios del XX. El inicio me ha recordado a Letters from Iwo Jima
Según Wikipedia
is a 2006 Japanese-language American war film directed and co-produced by Clint Eastwood, starring Ken Watanabe and Kazunari Ninomiya. The film portrays the Battle of Iwo Jima from the perspective of the Japanese soldiers.
Parece que aunque en la escena inicial salgan unos arqueólogos haciendo excavaciones, no afecta al tema principal.
Ad astra per aspera
- EyloMarquez
Hola Hugo Lola
Pues empieza mejor y de forma más realista que otros relatos de esta edición que parten desde el presente. La forma está bastante cuidada, lo que no veo creíbles sin las cartas:
Aunque sea un médico que fue a alistarse al ejército republicano de forma voluntaria y no porque pasaba por allí, como los médicos del relato La hora de cenar, estoy segura de que ha visto tanto horror, que por mucho que crea en la causa no mandaría a su madre cartas lanzando eslóganes sobre nuestras heroicas tropas y las malvadas tropas enemigas. Y menos con un lenguaje tan sobreadjetivado. Ese lenguaje lo vería más propio de un voluntario recién llegado o de un político que está bien lejos del frente.
Igual le interesa más saber de su madre y de su padre, disculparse, descargarse del horror vivido, contar una anécdota optimista del hospital de campaña, no sé, cualquier cosa menos darle a su madre un informe detallado de movimientos de tropas.
Además, yo no entiendo mucho, pero para mí que en las guerras censuran las cartas por si caen en poder del enemigo...
En resumen, creo que el punto de partida es bueno, pero tú médico conserva demasiado optimismo y heroicidad para lo que habrá tenido que ver...
Gracias por compartir y suerte.
Pues empieza mejor y de forma más realista que otros relatos de esta edición que parten desde el presente. La forma está bastante cuidada, lo que no veo creíbles sin las cartas:
Aunque sea un médico que fue a alistarse al ejército republicano de forma voluntaria y no porque pasaba por allí, como los médicos del relato La hora de cenar, estoy segura de que ha visto tanto horror, que por mucho que crea en la causa no mandaría a su madre cartas lanzando eslóganes sobre nuestras heroicas tropas y las malvadas tropas enemigas. Y menos con un lenguaje tan sobreadjetivado. Ese lenguaje lo vería más propio de un voluntario recién llegado o de un político que está bien lejos del frente.
Igual le interesa más saber de su madre y de su padre, disculparse, descargarse del horror vivido, contar una anécdota optimista del hospital de campaña, no sé, cualquier cosa menos darle a su madre un informe detallado de movimientos de tropas.
Además, yo no entiendo mucho, pero para mí que en las guerras censuran las cartas por si caen en poder del enemigo...
En resumen, creo que el punto de partida es bueno, pero tú médico conserva demasiado optimismo y heroicidad para lo que habrá tenido que ver...
Gracias por compartir y suerte.