Cielo mapas vidas - Cassandra Cohen (corto)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Tigrero

Indefinión sexual en pleno vuelo

Mensaje por Tigrero »

Hola Cassandra

Debo reconocer que eres una buena narradora. Contigo se comprueba que los escritores veteranos han retrasado la entrada a la justa hasta el último momento.

OBSERVACIONES DE FORMA

A el título: Cielo mapas vida le faltan dos comas.

. Cuando paro, con el motor en marcha y el corazón en un puño bajo a comprobar su identidad.

Acá te faltó una coma luego de “puño”.

Tienes más detalles formales, y lo sé, porque acabo de leer los comentarios. Y, aunque no lo creas, el hecho de que los ignorara es la mejor señal de que tu narración me tenía obnubilado.

OBSERVACIONES DE FONDO

Cuando leí el párrafo que viene a continuación, me pareció que se trataba de uno de los mejores del texto, cosa que sigo pensando, sin ninguna duda. No obstante, en él aparece una sombra que es importante senalar, leamos:

Con mucho cuidado carreteo hacia el escondite que me indica. Deslizándose sobre el pañuelo que me regalaron mis hijas mi cabeza se mueve a uno y otro lado para poder ver desde detrás del motor pues el morro queda más alto que la cola.

Me vi precisado a leerlo varias veces y fue a la cuarta, cuando comprendí lo del pañuelo, en el entendido de que él (recuerda que estoy pensando en un piloto) se había puesto esa prenda alrededor del cuello, basado en que su cabeza se mueve sobre el pañuelo y no dentro de él, tal como lo quiso expresar Amonites:

En el siglo XX las mujeres solían llevar pañuelos en la cabeza (creo que para protegerse del viento).

En este caso lo dicho por Amonites no aplica. Y ya que estamos en esas, vamos a explorar algo importantísimo del relato, porque representa la sorpresa:

AVISOS SOTERRADOS O ENGAÑO DESCARADO

Antes de desarrollar este punto, debo aclarar algo. Me encantan los cuentos que, a pesar de avisarle al lector lo que va a pasar sembrando detalles a lo largo del camino, lo hacen de forma que nadie se pueda dar cuenta de ello, de tal manera que el lector al final queda sorprendido. Esto es a lo que llamo “la honestidad del autor”… y, de cierta forma, su astucia también.

En el caso que nos ocupa, trataste de escamotearnos el género del narrador, aunque, dando avisos que indicaran la verdadera información, pero de la forma más leve posible para mantener el asunto encubierto. Esa es la idea. Veamos:

Amonites apunta lo siguiente: "Mis pies danzan suavemente sobre los pedales para suavizar los problemas", ¿la escribiría un narrador masculino?

Por supuesto Amonites, eso lo hacen todos, hombres y mujeres, cuando conducen en una calle con mucho tránsito. Y lo de “danzar” no es monopolio de las damas, recuerda que también existen los bailarines. Así que acá tampoco aplica.

De todas maneras, no soy el primero que hace estas observaciones, hay por ahí una voz más autorizada en esto de aviones, que ya te lo dijo, me refiero a Lazy:

Todo piloto que se precie debe llevar un pañuelo en el cuello, hombre o mujer, y los pies deben danzar para controlar el timón de cola, también independientemente de ser hombre o mujer.

Por cierto, eso de estar varias veces a punto de llorar, tampoco es privativo de las mujeres. Puede ser que antes los hombres trataban de ocultarlo, pero eso no quiere decir que no pasara. Para nada.

Mermaid indica lo siguiente: pensé que no era nada adecuado para la época hablar de "mi pareja". En aquellos tiempos, si tenías cuatro hijas, estabas casado/a. Después dices que era su "media naranja", cosa que también resulta fuera de lugar. (…) todo ese artificio era para darnos una sorpresa

Ahora bien, perdona que te lo diga, pero me parece que a esos seudo avisos de que se trata de una narradora y no de un narrador, no tienen nada que ver con la honestidad que el autor debe mantener ante sus lectores, la prueba de esto la aportó Mgag luego de haber hecho una segunda lectura. Veamos:

“Me desvío hacia la Sierra de las Cabras para no pasar justo por encima de Antequera y así evitar ser detectadO” “…no sabes si estás dormidO”. Esas Oes son deliberadas y gramaticalmente incorrectas, pero se hace para ocultar la identidad.

Me parece que tratar de ocultar que el narrador no es un hombre sino una mujer, no es algo para sorprender a nadie. Si ese cuento fuese publicado en la época que lo enmarca, puede ser que sí, pero que nosotros, los lectores del siglo XXI, mostremos sorpresa por eso… no es muy razonable. Es más, no sé cuánto de cierto hay en este relato, pero, si lo hay, no veo la razón por la que ocultar el género de la protagonista. Digamos que sería algo así como una suerte de Amelia Earhart española. De esto ya te habló Alejandro:

Yo le hubiera dado tanto valor o incluso más, sabiendo desde el principio que es una mujer. Plantear el texto conociendo quien es su protagonista desde el inicio, puede presentar el relato tan conmovedor y tan interesante como el que más

TRAMA CONTRADICTORIA

Me gustaría que me explicaras esto:

De nuevo despliego ante mí los mapas del Instituto Geográfico Catastral, los de Málaga y Cádiz. Nuestra vida depende del trabajo de los cartógrafos. Pido ayuda a mi pareja que en silencio va comprobando los accidentes geográficos.

¿Qué pareja es esa? Por cierto, no puede ser el señor Harris, porque éste no es controlador aéreo, además, ella no ha salido de cielo español. Necesito luces al respecto.

Kelin dice lo siguiente: ¿Aterriza de noche en una carretera pero luego necesita que se haga de día para despegar? ¿En un momento ocultan todo un avión con ramas?

Otra observación de Kelin

Casualmente llegan a la vez dos aviones republicanos y dos nacionales, ¿primero le disparan a ella y luego se ponen a combatir entre ellos?

Ahora yo te hago la pregunta: ¿qué interés tienen esos pilotos de cazas en gastar munición en una avioneta de pasajeros cuando en el horizonte tienen avistados a sus enemigos?

CONCLUSIÓN

Me encantaron esas primeras páginas que fueron de maravilla hasta muy entrado el relato. De hecho, a pesar de que en la aparición de los cuatro aviones de combate nos trajiste por las greñas una solución de artificio como lo es el Deus ex machina, no me importó mucho, porque en verdad estaba disfrutando de un excelente texto… pero cuando mencionaste la palabra “marido”… de ahí en adelante me volví una estopa. Es lamentable, porque en verdad el cuento prometía.
Si no lo escribes... no sucedió
viajera_temporal

Re: Cielo mapas vidas - Cassandra Cohen (corto)

Mensaje por viajera_temporal »

Hola Cassandra.

El relato me ha parecido bastante interesante y me ha enganchado desde el principio. La narrativa es tan envolvente que me he metido de lleno en la historia. Además me encanta el equilibrio entre la acción y los momentos de reflexión.

Por otro lado, los personajes de Manolo y Antonia me parecen bastante claves y que aportan mucho al relato, pero no se habla mucho de lo que piensan o lo que sienten y creo que con esa falta de sentimiento su valentía es quizás un poco menos impactante.

Pero en conjunto, es una historia muy apasionante, cargada de tensión y humanidad y que combina historia y drama.

Enhorabuena y mucha suerte en el concurso!
maqroll

Mensaje por maqroll »

La primera persona, el tiempo verbal en presente y la profusión de puntuación hacen que el relato avance de prisa y con interés. Dos puntos de tensión máxima: con la familia bajo las tablas de la casa de Antonia y Manolo (recuerda al magnífico arranque de Malditos bastardos de Tarantino) y la refriega aérea en la que se ven envueltos en el cielo de Andalucía, rumbo a Gibraltar.
Esta bien escrito y es, por momentos, emocionante en lo bélico, no así en lo personal. Por otra parte, algo nos dice, desde los primeros párrafos, que estos personajes se van a salvar.
No entiendo el final, ¿cambias el punto de vista? Es ahora la mujer la que habla/piensa. Resulta confuso.
En general, bien: pulcro, entretenido, ágil. Aunque, con poca alma.
Enhorabuena. Suerte en el concurso y gracias por compartir.
Última edición por maqroll el Sab Ene 25, 2025 11:44 am, editado 1 vez en total.
maqroll

Mensaje por maqroll »

Mermaid escribió: Dom Dic 29, 2024 1:45 pm Hola Cassandra.
Aún no tengo muy claro como valorar tu relato.
Todo el pretendido suspense se basa en la idea de esconder que la protagonista y narradora es una mujer, pero éso se consigue forzando ciertas expresiones.
En mi caso, mientras leía pensé que no era nada adecuado para la época hablar de "mi pareja". En aquellos tiempos, si tenías cuatro hijas, estabas casado/a. Después dices que era su "media naranja", cosa que también resulta fuera de lugar. Y al final se descubre que todo ese artificio era para darnos una sorpresa final.
Lo has expresado mejor que yo, gracias Mermaid.
maqroll

Mensaje por maqroll »

mgag escribió: Lun Dic 30, 2024 9:22 pm . Aporto otro dato que es antinatural: dice el texto: “Me desvío hacia la Sierra de las Cabras para no pasar justo por encima de Antequera y así evitar ser detectadO” “…no sabes si estás dormidO”. Esas Oes son deliberadas y gramaticalmente incorrectas, pero se hace para ocultar la identidad. Pero claro, todo esto lo digo tras una segunda lectura después de haber leído los comentarios previos.

Me ha gustado a pesar de las “trampas”. ¿La necesidad de esconder el sexo de quien pilota...? Pues que el público lector/espectador pide un giro inesperado en cualquier relato, y los autores intentan darlo, ¡claro!, pero no sé…
Cuando me escondí tras el alias de Ilona, debía hacer constantemente este ejercicio, además de intentar ponerme en la piel de una mujer en el plano emocional, cosa nada sencilla, aunque muy edificante de cara a la construcción de personajes (también en lo personal, por su puesto: no deseo meterme en jardines).
Responder