A las cinco de la tarde - Comandante Morientes (largo)

¡¡Vamos!! Nunca hubo un quince malo ni relato en verso inválido
Charivari

Re: A las cinco de la tarde - Comandante Morientes (largo)

Mensaje por Charivari »

Buenas tardes Comandante Morientes.

Este relato no acaba de convencerme, lo siento.

Reconozco cualidades: la ambientación histórica y geográfica (Varsovia 1944), se nota que hay investigaciones previas, y luego la escritura, bastante fluida. Sin embargo, hay errores tipográficos, tildes no puestos, y fórmulas que no funcionan, como "callejeando por estrechas callejuelas". Tampoco me gusta mucho esto de "nuestro héroe", pèro esto es personal.

El problema es que me he aburrido (igual no le pasa esto a otros lectores y es solo una impresión mía). Una de las razones, me parece, es el posicionamiento del narrador: omnisciente, parece un libro de historia, y luego se detiene en tal o tal personaje. El principio por ejemplo, antes de que aparezca un personaje, ¡pasaron 2 páginas! los elementos informativos y narrativos no casan bien y esto hace que los personajes no brrillen con luz propia, y que la acción se detenga, cuando se supone que la carga dramática debe ir in crescendo. Hubiera sido más interesante, en mi modesta opinión, utilizar la focalización interna, es decir, seguir al personaje principal y describir las cosas cómo las ve, adentrándose también en su pensamientos (aunque se escriba en tercera persona). Luego, me pareció que hay muchas repeticiones en la historia: los personajes van de un sitio para otro diciendo que el asalto es para la 5 de la tarde, que están dispuestos a morir... Y el final evidente. En fin, se me hizo largo, lo siento

suerte en el concurso
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

Buenas, comandante Moriente

Muy buena ambientación en la Varsovia de la Segunda Guerra Mundial: las calles, los nombres, el conocimiento de la zona, las armas... Se nota que hay un gran trabajo de ambientación.

Por otro lado la forma está poco cuidada: usas el guión en lugar de la raya de diálogo, pones un montón de puntos suspensivos en vez de tres, no pones punto al cerra las comillas, usas comillas altas en lugar de comillas de codo...

En cuando a la historia: el joven militar instructor, el cómo se va pasando unos a otros el mensaje, como ocultan las armas, la pareja enamorada etc... (Por cierto, no me quedó claro lo del piano, ya me lo explicarás). Todo eso está bien traído, pero sin embargo no logras desperta la ternura en el lector.
Creo que en general le ha faltado un repaso y un reposo al texto para conseguir una historia conmovedora.

Gracias por compartir y mucha suerte.
Alizee

Mensaje por Alizee »

El título mehizo pensar que estaba relacionado con Lorca, luego me di cuenta de que estaba confundido. Me quedo con el trabajo de documentación que, a buen seguro, habrá supuesto un enorme esfuerzo. Creo que hasta es posible que te hayas desplazado a Varsovia para informarte. El problema es escoger una temática excesivamente manida (WW2). Eso exige mucho tino y, técnicamente, el relato deja bastante que desear. Puede que con un buen repaso ortotipográfico hubieses logrado tu propósito. La trama en su conjunto es aceptable, aunque creo que has arriesgado poco. Lo tendré en cuenta en las votaciones. Suerte
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

Hola Comandante
Creo que va mejorando la cosa. Me parece que los largos es tu terreno ideal. Te da más juego para ir elaborando el relato, creando ambiente.
Sin duda es el más logrado de tus relatos. Me llevaste a esa Varsovia de la resistencia, a la ilusión y a la previsible desilusión.
Sigues con algunos de tus vicios que ya te han señalado los comentaristas anteriores, pero por lo menos ahora justificaste el texto. Es un avance. Con lo de callejear las callejuelas que te señaló Charivari te pasaste.
Por mi parte, buscaría ampliar y profundizar la escena final que, en comparación con el desarrollo del relato es corta y abrupta.
Te felicito. Un gran trabajo. Algunos puntos te caerán.
Última edición por Aldo Stukamaro el Vie Nov 08, 2024 11:08 pm, editado 1 vez en total.
Aldo Stukamaro

Mensaje por Aldo Stukamaro »

EyloMarquez escribió: Mié Nov 06, 2024 9:32 pm (Por cierto, no me quedó claro lo del piano, ya me lo explicarás).
Eylo: En el piano traen las armas
EyloMarquez

Mensaje por EyloMarquez »

¡Ahh! Ahora entiendo.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Tenía entendido que debía mantenerse el anonimato. Creo que si el autor contesta a las dudas planteadas en los comentarios todos sabremos que es suyo el relato.
Respecto al texto en si, es una pena que habiendo dedicado tanto tiempo a la documentación histórica, el autor no haya cuidado la gramática ni la ortografía. Hay demasiadas erratas y es dificil ignorarlas.
Macdonald

Mensaje por Macdonald »

Mermaid escribió: Sab Nov 09, 2024 2:16 pm Tenía entendido que debía mantenerse el anonimato. Creo que si el autor contesta a las dudas planteadas en los comentarios todos sabremos que es suyo el relato.
Es una tradición no reglada que cuando termina el concurso y ya se conoce quiénes han ganado y quiénes han quedado finalistas, los autores de los relatos se quiten las "máscaras" y comenten los entresijos de sus obras. Por eso, cuando alguien en los comentarios escribe "ya nos contarás" o "espero que nos expliques por qué pasa esto" se refieren a ese momento en concreto del concurso y no antes, claro.
Mermaid

Mensaje por Mermaid »

Gracias por la aclaración, Macdonald.
Desconozco muchas cosas sobre vuestras costumbres.
Espero ir aprendiendo con el tiempo :)
Responder