“Ingrata patria” de Elvira Roca Barea

Novela histórica, romances, poesía épica... El "deleitare"
APV

“Ingrata patria” de Elvira Roca Barea

Mensaje por APV »

Ingrata patria de Elvira Roca Barea

Imagen

Ingrata patria

408 páginas, 22,90 €.

Lo vi en hoy en la librería, la autora es más conocida por sus ensayos, en especial el polémico Imperiofobia, y parece que ahora elabora una novela sobre Cornelia, la madre de los Graco.
farsalia

Re: “Ingrata patria” de Elvira Roca Barea

Mensaje por farsalia »

En una reseña en Zenda le metieron bastante caña hace unos días.

Leí hace un par de meses las primeras páginas y, bueno...
Divino Julio

Mensaje por Divino Julio »

A mí sus ensayos (Imperiofobia y Fracasología) me gustaron -salvo alguna cafrada-, pero ella es limitadilla y lo demuestra en cada entrevista.
Mientras me quede algo por hacer, no habré hecho nada
farsalia

Mensaje por farsalia »

Sus dos ensayos son flojos, flojos; la propia palabra "ensayo" les viene grande. Le han dado mucha cancha y ha vendido mucho del primero (hay un público ávido de libros sobre la Leyenda Negra; qué lejos han quedado estudios mucho más relevantes como el de García Cárcel), pero ella es un quiero y no puedo de manual; ya en la parte sobre Roma demuestra una ignorancia supina...
sciurus

Mensaje por sciurus »

Leído el artículo de Zenda. Vaya, diría que no le ha gustado mucho. Veo a una sufriente lectora con ganas de acabar el libro y ponerse a escribir para sanarse. Eso sí, el artículo es una delicia.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
Antigono el Tuerto

Mensaje por Antigono el Tuerto »

Divino Julio escribió: Mié Ago 20, 2025 9:47 am A mí sus ensayos (Imperiofobia y Fracasología) me gustaron -salvo alguna cafrada-, pero ella es limitadilla y lo demuestra en cada entrevista.
Este sufrido lector tuvo que padecer la lectura de Imperiofobia, tal y como reflejó en su reseña en Hislibris :roll:
Claro que hay cosas peores, como tener que leer Reconquista, el ensayo de Pío Moa sobre ese período medieval, eso sí que es sufrimiento :o
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú
Divino Julio

Afinando: a mí me gustaron porque trasladaron temas al público de a pie por los que nunca se había interesado. Evidentemente cojea porque pretende explicar lo que ya explicó Gustavo Bueno en su día (o alguno de sus discípulos, como Pedro Insua), pero sin el conocimiento y la precisión de este. Una versión de Hacendado, si se quiere, digerible para las masas. Pero todo eso no quita para que en el fondo tenga razón: la leyenda negra (las leyendas negras) sigue en nuestras escuelas y universidades, e incluso en la geopolítica actual.

Por cierto que también se le ve el plumero al no incluir a la Unión Soviética dentro de los imperios perseguidos por una leyenda negra, cuando es, sin ninguna duda, el ente político sobre el que se han vertido más calumnias en toda la historia. Y por cierto que el propio Gustavo Bueno definió a la URSS como imperio generador y al capitalismo como depredador, hecho que ignora a propósito esta mujer.
APV

Mensaje por APV »

Con lo que nos había cundido el hilo hablando de ella y Villacañas.
farsalia

Mensaje por farsalia »

Insua, otro que también es para darle de comer aparte.

Aún recuerdo la entrevista que le hicimos en la radio hace unos años a cuenta de su libro 1492. España contra sus fantamas: acostumbrado como está a soltar los monólogos habituales en entrevistas masaje, me las vi y me las deseé para meter baza y tratar de hacerle ver las (bastantes) contradicciones de su argumentario; luego me reconoció en privado que el toma y daca le había costado lo suyo; como no le suelen "preguntar" de verdad sino que le dejan que suelte sus parrafadas verbales...

La Leyenda Negra es hoy un cajón de sastre utilizado a conveniencia por muchos, ya para demonizar a unos ya para victimizarse en exceso (más bien esto último). Un tema que resulta cansino, más por la visceralidad con que se utiliza que por un argumentario bien expuesto, y que periódicamente resurge.
Divino Julio

Farsalia, ¿esa entrevista se subió a algún sitio?
Responder