Libros de Terror

Como no sólo de Historia vive el hombre, he aquí un hilo para comentar libros con historia de géneros dispares, ya sea policiaco, de terror, de fantasía...
Responder
HistoMilita

Libros de Terror

Mensaje por HistoMilita »

Creo que hacía falta en este subforo un apartado dedicado a la literatura de terror, por supuesto que sí. ¿Recomendaciones o algo que hayáis leído y que os haya gustado?
Derfel

Re: Libros de Terror

Mensaje por Derfel »

En su día estuve muy enganchado al terror clásico (vía Valdemar).

REcientemente leí "La maldición de Hill House" y tengo que decir que me decepcionó, quizá por las expectativas...
HistoMilita

Yo estoy rematando un libro de Valdemar que salió la pasada primavera: 'El Ceremonial. Antología de relatos Folk Horror'. La selección de relatos está muy bien, algunos ya los conocía de haber leído a sus autores, pero igualmente. Geniales.

Imagen

Por otro lado, mi descubrimiento de este 2025 ha sido al fallecido Jack Ketchum. Autor que está siendo publicado por Biblioteca Carfax. Me molan sus ediciones y su obra 'Perdición' me dejó del revés por lo gráfico que era.
Derfel

Mensaje por Derfel »

Pues ese Valdemar no lo conocía y tiene buena pinta.

Habrá que ir a echarle un ojo...
HistoMilita

Lo sacaron en la recta final antes del pasado verano. La verdad, a mí me está gustando mucho. Tiene relatos muy buenos, sobre todo lo de Algernon Blackwood, del que no había leído nada.

Aquí dejo la sinopsis:
Aunque el origen del término Folk Horror es bastante reciente y proviene del mundo del cine, lo cierto es que su uso se ha extendido también a la literatura de terror dando nombre a un subgénero. Personajes o comunidades aisladas en un entorno rural –a menudo creyentes en supersticiones ancestrales–, ritos y sacrificios paganos, brujería, el diablo y otros seres mitológicos son algunas de sus señas de identidad. El paisaje es otro elemento esencial. Esos bosques brumosos e impenetrables, donde cobran vida las fuerzas de la naturaleza comandadas por el gran dios Pan, son escenario de aquelarres inmemoriales y decorado predilecto, junto con el desolado páramo, de muchas de estas historias. Podrían verse incluso como un reverso siniestro de los cuentos populares. La antología reúne veintitrés relatos cuyas tramas y tono general la sitúan en la esfera del Folk Horror. El volumen se divide en cuatro apartados: Cultos ancestrales, donde el lector encontrará relatos que sugieren la pervivencia de religiones antiguas ya olvidadas; Mitos y monstruos, en los que veremos cobrar vida a seres legendarios; El corazón del bosque, ambientados en sus inquietantes dominios; y Las malas artes, donde sus protagonistas se servirán de la magia negra para alcanzar sus secretos objetivos. El Ceremonial recoge obras de los principales maestros del género, como Blackwood, Machen, Howard, M. R. James, Lovecraft, Buchan o Vernon Lee.
Derfel

Mensaje por Derfel »

Sí, El Wéndigo es tremendo.

Ya lo estuve mirando, voy a hacerme con él en cuanto tenga un momento.
Antigono el Tuerto

Mensaje por Antigono el Tuerto »

El Wendigo es un gran relato, lo leí en su día en una especie de antología de Relatos Lovecraftianos (que no de Lovecraft) en la que se mezclaban, en totum revolutum, varios relatos de terror de diferentes autores.
Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú
Apicata

Mensaje por Apicata »

Yo tuve una temporada en la que leía bastantes libros de terror, dejo los que más me gustaron:

Actuales

El fin de los días, de Adam Neville (sobre un equipo que tiene que grabar un documental acerca de una antigua secta).
Los últimos días de Jack Sparks de Jason Arnopp (sobre un investigador que desmiente fenómenos paranormales).
Algo peor que la muerte de Rayco Cruz (una investigación sobre las leyendas acerca de una casa aislada).
El ángel caído de William Hjostberg (un detective privado a quien contratan para investigar una desaparición).

Y la saga de Marco Lemurio de Luis Manuel López Román, que mezcla terror con novela histórica porque el protagonista es un brujo romano que resuelve casos paranormales.

Anteriores

De libros más antiguos los que más me gustan son los relatos de Lovecraft, especialmente Polaris, La música de Erich Zann y La sombra sobre Innsmouth y los relatos de Algernon Blackwood.
Responder