Preferencias en novela histórica

Novela histórica, romances, poesía épica... El "deleitare"
Responder
begousu

Preferencias en novela histórica

Mensaje por begousu »

Investigando una historia familiar real situada entre Bilbao y Cuba en el siglo XIX, me encontré con materiales históricos muy potentes: alta sociedad bilbaína, carlismo, mundo colonial, esclavitud, tensiones ideológicas y el margen de libertad real que podía tener una mujer de cierta posición. De esa investigación salió mi primera novela, El Secreto de Fátima Olavarría. La vida de la protagonista atraviesa muchas visicitudes y al final me ha quedado la duda sobre qué aspecto puede atraer más al lector. Al ser un novela que aborda muchas facetas, las mismas que la propia vida de Fátima y lo que realmente hace fascinante su historia.

Cuando una novela está ambientada entre Bilbao y Cuba en el siglo XIX, con elementos como sociedad burguesa bilbaína, guerras carlistas, mundo colonial, esclavitud, secreto familiar, romances, y personajes femeninos con bastante peso, ¿qué tema atrae más de entrada? ¿qué elemento es más poderoso?
Por ejemplo,
- el Bilbao del XIX y el ambiente social de la época;
- Cuba colonial;
- el trasfondo de las guerras carlistas;
- la parte de esclavitud y cimarronaje;
- el secreto familiar;
- o los personajes femeninos y su margen de acción dentro de ese contexto histórico?

¿Cuál es vuestra opinión?
sciurus

Re: Preferencias en novela histórica

Mensaje por sciurus »

Pues mira, el del contexto social bilbaíno puede ser la mar de interesante, pues es un tema poco trillado. Por otro lado y me voy a las antípodas de tu lista, pienso que el del margen de la mujer es más que interesante, pero peligroso. El XIX sigue siendo un siglo donde el margen de maniobra de las mujeres, ya sean proletarias o burguesas, era limitado. Por ello, es interesante apreciar buenos papeles femeninos sin caer en anacronismos.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
begousu

Mensaje por begousu »

Hola Scirus, te agradezco mucho que te hayas molestado en responderme y seguramente tengas razón. Sin embargo, se me plantean dos dudas. Por una parte, hacer hincapie en algo localista, ¿no reduce el interés general?. Por otra, ¿no está muy trillado el tema de la mujer?, no porque no sea importante, sino porque parezca manido. Y, por si fuera poco, se me ocurren dos dudas más. ¿Hablar de todo sería demasiado confuso? y ¿Cómo ves destacar el tema de basado en hechos reales? El problema de El Secreto de Fátima Olavarría, y la vez su virtud, es que trata de todos estos temas, como también hay romances, por ejemplo, porque se enfrentó a ellos de verdad. Y de hecho, también se podría enfocar como saga familiar, porque ya sus orígenes fueron, cuanto menos curiosos, y además la vida de su hija le hizo tomar una decisión que marcó el destino de su familia hasta ahora y, yo diría, que para siempre. :shock:
sciurus

Mensaje por sciurus »

Creo que no hay tema manido, siempre y cuando, se rehuyan los clichés, de los que tanto me quejo, que abundan en la novela histórica. Todo tiene cabida en la literatura.
La gente me mira como si fuera un poco extraño cuando voy hablando con ardillas, conejos y esas cosas. Está bien. Eso está bien. Bob Ross.
begousu

Mensaje por begousu »

Bien visto. En este caso no creo que haya clichés, en el sentido de que son hechos reales y no responden a las expectativas que se puedan tener hoy en día. Sin embargo, me refiero más a cómo puede percibir este tema un lector, antes de leer la novela. Muchas gracias por tu comentario.
Responder