'Las últimas ofensivas de la Wehrmacht' de Sergio Martínez

Ensayos, estudios, biografías no ficcionadas... El "docere"
Responder
HistoMilita

'Las últimas ofensivas de la Wehrmacht' de Sergio Martínez

Mensaje por HistoMilita »

Hoy estoy muy contento, ya que mi compañero Sergio Martínez Soriano, historiador y divulgador, dueño del canal en Youtube de Historias Bélicas que merecen ser contadas saca su primer libro: Las Últimas Ofensivas de la Wehrmacht, Frente Oriental 1945. Publica con los amigos de Ediciones Salamina y la verdad es que ha quedado un buen volumen. El índice de contenidos no puede ser más interesante.

Imagen
En esta obra, el autor realiza un detallado seguimiento paso a paso de los últimos coletazos desesperados del que se consideraba «el mejor ejército de todos los tiempos». En la descripción de las operaciones, cada batalla, cada maniobra y cada sacrificio cobran vida, revelando el dramático final de una maquinaria bélica que se negó a dejar de presentar batalla hasta su trágico final. La obra va acompañada de 20 mapas a todo color, que facilitan el seguimiento del curso de las operaciones, y 16 páginas de fotografías de los escenarios más destacados.
Como ya digo, muy buena pinta.

Toda la información disponible en: https://www.edicionesplatea.com/las-ult ... wehrmacht/
APV

Re: 'Las últimas ofensivas de la Wehrmacht' de Sergio Martínez

Mensaje por APV »

¿Tiene entre su bibliografía los libros de Krisztián Ungváry?
HistoMilita

Por lo que he podido comprobar a primera vista, no. A no ser que se me halla escapado. Me tengo que poner con él esta semana. Eso sí, va con material de los archivos alemanes... ;)
Inigo

Mensaje por Inigo »

Yo en la bibliografía no veo archivos alemanes. Más se refiere a un importante número de libros publicados, incluidos los publicados en Alemania por supuesto, especialmente, y las biografías ya conocidas de algunos generales nazis, además de obras de autores británicos y estadounidenses de renombre. También incluye algunas de las revistas de Desperta Ferro referidas Berlín, al frente oriental y a Budapest en 1945. Lo interesante es que es la primera obra ensayística en español referida al periodo y a la visión alemana de la guerra, ya en 1945. Aunque Desperta Ferro en sus revistas dedicadas a Budapest le haya ganado la partida. Lo de Berlín, por otro lado, está más que trillado, entiendo.
Pero bueno, el libro aporta cosas interesantes y otras no tanto. Lo importante es que el autor sea español y se sume a la bibliografía sobre el tema.
Iré viendo conforme avanzo la lectura pero en los capítulos introductorios no aporta por ahora nada nuevo.
Desde el Reyno de Navarra.
El Puente Lejano
Inigo

Mensaje por Inigo »

APV escribió: Lun Oct 28, 2024 11:25 am ¿Tiene entre su bibliografía los libros de Krisztián Ungváry?
Sí señor... Battle of Budapest. 100 days in de World War II edición original de 2003.
El Puente Lejano
APV

Mensaje por APV »

Bueno, al menos usa a un autor húngaro (que siempre puede dar una versión algo diferente a los alemanes).

Entiendo que esa la versión que se tradujo en 2003 (creo que la inglesa de Tauris, la de Yale es de 2005), procedente de la edición húngara. Aunque la última edición húngara (no se si actualizada) es de 2021, pero esta bien.

También hay varios libros rusos sobre el tema, pero es más complejo que los hayan traducido.
HistoMilita

Inigo escribió: Sab Nov 16, 2024 1:24 pm Sí señor... Battle of Budapest. 100 days in de World War II edición original de 2003.
Si es que estoy abobao. He buscado en la bibliografía por el nombre y no por apellido.

Pd, sobre las fuentes de archivo, que conste que todavía no lo he empezado, en la página 177 se cita la entrada de un diario de Armeegruppe.

Un abrazo compañeros!
Inigo

Mensaje por Inigo »

APV escribió: Sab Nov 16, 2024 5:13 pm Bueno, al menos usa a un autor húngaro (que siempre puede dar una versión algo diferente a los alemanes).

Entiendo que esa la versión que se tradujo en 2003 (creo que la inglesa de Tauris, la de Yale es de 2005), procedente de la edición húngara. Aunque la última edición húngara (no se si actualizada) es de 2021, pero esta bien.

También hay varios libros rusos sobre el tema, pero es más complejo que los hayan traducido.
Es la de 2003
El Puente Lejano
HistoMilita

Imagen

El pasado 22 de noviembre estuve en la presentación de 'Las últimas ofensivas de la Wehrmacht' de Sergio Martínez. La verdad es que el joven historiador (1993) estuvo fetén e hizo una conferencia muy interesante sobre los últimos coletazos del ejército alemán en el Frente Este allá por 1945. Un tigre herido que aun podía dar un zarpazo y susto a sus perseguidores.

Pd, la conferencia/presentación fue grabada en vídeo y subida a su canal de youtube AQUÍ

HEA
HistoMilita

Le estoy dando buena caña. Apenas 50 páginas todavía, pero ya se nota que Sergio es un divulgador nato.
Responder