Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
ARIODANTE

Registrado: 02 May 2007 Mensajes: 3937 Ubicación: Mare Nostrum Valentianum
|
Publicado: Mar Oct 30, 2007 8:57 pm Título del mensaje: |
|
|
A mi me pareció muy interesante el libro de Maaluf. De hecho, he leido un montón de él (Samarcanda, la roca de Tanios, León el africano...)Lógicamente es la versión de un oriental. Pero no deja de tener interés. _________________ Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Marx) |
|
|
 |
Magno96
Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 65 Ubicación: Allá donde me lleve Bucéfalo
|
Publicado: Mar Sep 10, 2013 12:26 am Título del mensaje: |
|
|
En la mayoría de libros sobre los Templarios hablan de las cruzadas _________________ Cogito ergo sum |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 10:13 am Título del mensaje: |
|
|
"¿Qué fueron las cruzadas?", de Jonathan Riley-Smith, Ed. Acantilado e "Historia de las cruzadas", de sir Steven Runciman.
"Las guerras de Dios" , de Tyerman, da una visión sesgada e irreal de las cruzadas. Yo no lo recomiendo si se querer tener una visión veraz. |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 10:15 am Título del mensaje: |
|
|
Si se quiere tener una visión veraz, es lo que quería decir. |
|
|
 |
Cicerón

Registrado: 18 Ago 2013 Mensajes: 892 Ubicación: En la antigua casa de M. Livio Druso
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 11:41 am Título del mensaje: |
|
|
Mi padre compró Las cruzadas vistas por los árabes no hace mucho y después me lo pasó. Altamente recomendable. _________________ En horas de peligro es cuando la patria conoce el quilate de sus hijos. |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 12:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Cicerón escribió: |
Mi padre compró Las cruzadas vistas por los árabes no hace mucho y después me lo pasó. Altamente recomendable. |
Extraordinario como todo lo de Maalouf.
Un escritor que funciona tan bien en novela como en ensayo. _________________ http://elpuentelejano.blogspot.com.es/ |
|
|
 |
JOSE MANUEL
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 7:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Cicerón escribió: |
Mi padre compró Las cruzadas vistas por los árabes no hace mucho y después me lo pasó. Altamente recomendable. |
Muy de acuerdo contigo, a mí también me gustó. Muy bien escrito y entretenido. |
|
|
 |
Gizmo

|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 7:46 pm Título del mensaje: |
|
|
Aliosha escribió: |
"¿Qué fueron las cruzadas?", de Jonathan Riley-Smith, Ed. Acantilado |
Este de Johathan Riley-Smith me lo voy a agenciar ya de ya |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 7:53 pm Título del mensaje: |
|
|
Sabia decisión. |
|
|
 |
sanpifer

|
Publicado: Mie Sep 11, 2013 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Aliosha escribió: |
"Las guerras de Dios" , de Tyerman, da una visión sesgada e irreal de las cruzadas. Yo no lo recomiendo si se quiere tener una visión veraz. |
Primera noticia al respecto
¿¿En qué se basa dicha afirmación?? |
|
|
 |
Aliosha
|
Publicado: Jue Sep 12, 2013 8:41 am Título del mensaje: |
|
|
Tyerman sostiene que el asunto religioso fue accesorio o muy secundario en las Cruzadas.
Dice también que se emprendían campañas políticas (por parte de señores fuedales, nobles...) para convencer a los campesinos y a la "opinión pública" para combatir, pero, evidentemente, esto es un anacronismo, los campesinos se resistían en ocasiones por tener que abandonar a sus familias o su modo de vida, pero no por cargo de conciencia o pacifismo.
Europa se "crea" (como expone Pirenne en "Mahoma y Carlomagno") como oposición a la expansión musulmana, un proyecto de conquista religioso-político. La identidad de Occidente, cristiana, se desarrolla por oposición al Islam.
Hay otros muchos motivos, implícitos y explícitos, en el libro. Por eso no me parece una visión correcta de lo acontecido en las Cruzadas.
El de Maalouf no lo he leído. No sé en qué documentos se basa, pero a mí lo del canibalismo me suena a cuando se expulsó a los judíos de España, que se alegó el mismo motivo... falaz, por cierto. |
|
|
 |
|