Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
atenea
|
Publicado: Jue Sep 26, 2013 7:40 pm Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
No??? Vaya inepto estoy hecho... Así que la ilustración fue un descalabro para España?
Cuando hablo de España no me refiero al pueblo llano, a eso llego, pero la situación de las élites es otra cosa... Nos europeizamos ¿o me equivoco?
No si al final he metido la pata...  |
¿por tener opinión propia?.....JAMÁS caballero  |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Jue Sep 26, 2013 7:48 pm Título del mensaje: |
|
|
Además así nos entretenemos. No pretenderéis que hablemos de fútbol  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
farsalia

|
Publicado: Jue Sep 26, 2013 8:51 pm Título del mensaje: |
|
|
IÑIGO escribió: |
No??? Vaya inepto estoy hecho... Así que la ilustración fue un descalabro para España?
Cuando hablo de España no me refiero al pueblo llano, a eso llego, pero la situación de las élites es otra cosa... Nos europeizamos ¿o me equivoco?
No si al final he metido la pata...  |
Te lo dices tú todo...  _________________ Web personal
¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!! |
|
|
 |
INIGO

Registrado: 01 Sep 2010 Mensajes: 15760 Ubicación: Reyno de Navarra
|
|
|
 |
sergiojaen
|
Publicado: Vie Sep 27, 2013 6:41 am Título del mensaje: |
|
|
Con jacobino me refería a centralismo exacerbado, no mezclaba épocas, pero si, como adjetivo tampoco es válido. Sólo quería decir que gran parte de los problemas que sufrimos hoy provienen de las acciones de Felipe V.
En cuanto a lo de la República, pues nunca sabremos que hubiera pasado. Se suele mencionar este periodo de la historia de España como idílica y nada mas alejado de la realidad, sólo hay que recordar los muchos episodios de quema de conventos.
Hombre, yo creo que Carlos III se ha ganado un lugar entre los mejores gobernantes de la historia de España. |
|
|
 |
testudo
|
Publicado: Vie Sep 27, 2013 7:10 am Título del mensaje: |
|
|
La República no era idílica , había distintos partidos como ahora , la sociedad era muy diferente a la de ahora , con más diferencias sociales y económicas (eso condiciona mucho) , pero las monarquías y dictaduras habidas hasta entonces y después no eran mejores en absoluto , lo de la quema de conventos ya pasaba en el siglo XIX y en parte tenía contenido social , por la cantidad de tierras que tenía la Iglesia y el hambre que pasaba la mayoría ; actualmente tenemos una democracia donde se puede elegir , y pienso que con sus defectos es preferible a una dictadura . _________________ El mejor compañero es un buen libro |
|
|
 |
sergiojaen
|
Publicado: Vie Sep 27, 2013 11:28 am Título del mensaje: |
|
|
Siempre pensé que la mejor forma de gobierno es la dictadura de un sabio; lo malo es que a ese sabio ni se le conoce, ni ha existido, ni se le espera. De hecho hemos sufrido muchos siglos a los que creían serlo. Entre tanto la democracia es el menos malo de los gobiernos, con todos sus defectos.
Con todas las barbaridades que puedan realizar los Rajoy, Zapatero, Aznar o González, nunca llegarán al nivel de iniquidad, atrocidad o desdicha de sus antecesores. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Sep 27, 2013 12:07 pm Título del mensaje: |
|
|
sergiojaen escribió: |
Con jacobino me refería a centralismo exacerbado, no mezclaba épocas, pero si, como adjetivo tampoco es válido. Sólo quería decir que gran parte de los problemas que sufrimos hoy provienen de las acciones de Felipe V. |
Lo dudo mucho, la España actual no tiene nada que ver con la de Felipe V.
testudo escribió: |
lo de la quema de conventos ya pasaba en el siglo XIX y en parte tenía contenido social , por la cantidad de tierras que tenía la Iglesia y el hambre que pasaba la mayoría |
Eso tampoco es cierto, tras las desamortizaciones, todas (o casi todas) las tierras de la Iglesia pasaron a manos privadas. Sobre todo nos referimos a las posesiones rurales del clero regular. Si miramos las cifras desde 1800 hasta 1877 el número de miembros del clero regular se reduce a menos de un tercio de lo que era en 1800.
Lo del hambre, sí es cierto, pero se debía más a la escasa tecnificación del campo español y al proteccionismo estatal que hacía que los precios de los alimentos básicos fueran muy elevados. La quema de conventos era una especie de espita o válvula de escape, una especie de violencia primitiva con matices de movimiento medieval milenarista, fruto de la escasa capacidad de los revolucionarios españoles de hacerse con el poder o de plantearse objetivos realistas. _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Vie Sep 27, 2013 7:54 pm Título del mensaje: |
|
|
Mi vecino del cuarto (y eso que vivo en el primero). _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
Antigono el Tuerto

|
Publicado: Vie Sep 27, 2013 9:36 pm Título del mensaje: |
|
|
¿Es el de mariscos Recio?  _________________ Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado un alma que perdona; destruido, un corazón que llora.
Proverbio Hindú. |
|
|
 |
Germánico

Registrado: 14 Oct 2006 Mensajes: 11115 Ubicación: En el V Regimiento, a las órdenes de Lukánikos Aristós
|
Publicado: Sab Sep 28, 2013 7:41 pm Título del mensaje: |
|
|
Hummmm... Es más bien de la escuela de Leatherface, el de la sierrita eléctrica... _________________ Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito. |
|
|
 |
|