Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

Circo Máximo
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está?
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  

¿Decepción?
Sí, claro, no vuelvo a comprar un libro de estos en la vida.
5%
 5%  [ 1 ]
Sí. A ver si el tercero remonta, o algo.
35%
 35%  [ 6 ]
No, me lo esperaba. Igual de malo que los anteriores.
5%
 5%  [ 1 ]
No, me ha encantado.
52%
 52%  [ 9 ]
Total de votos : 17

Autor Mensaje
Rodrigo

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Aparte de haber leído un par de novelas de Baroja, no soy un conocedor cabal de su obra, no puedo por tanto juzgar de su filosofía literaria. Se me ocurre en todo caso que no iba muy fino el hombre cuando expresaba la referida opinión. Pienso que la novela es el ámbito de la mayor libertad literaria posible, el de las posibilidades (casi) infinitas para la experimentación y lo que competa al arte de escribir ficción. Cae de cajón que es el ámbito perfecto para los ejercicios de estilo.

Créeme, Arturus, que no trataba de sacar de contexto tus frases. Lo que hacía era exponer una idea en términos generales.
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:00 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Arturus escribió:
Pues yo creo que lo que sostiene a una novela en cuanto tal, usando tus propias palabras, es el argumento. Si éste es aburrido ya puedes tener el mejor estilo del mundo mundial y la prosa más depurada; si el argumento no interesa, apasiona, entretiene, no vale de nada el estilo. Tampoco he dicho que lo principal en una novela sea su aspecto didáctico o polémico, de hecho ambos me interesan poco si lo que estoy leyendo me gusta, a no ser que hablemos de novela histórica, donde sí valoro el aprendizaje junto con el disfrute. Y fíjate que digo que el estilo es importante, lo que ocurre es que esta frase está en el contexto de una respuesta más amplia referida a un autor en concreto y a su estilo. Por supuesto que éste cuenta, pero yo lo valoro más en un ensayo, por decir algo, o en un artículo. Y ya que pones un ejemplo, aquí va otro: el propio Pío Baroja, uno de los grandes novelistas de este país y criticado a menudo por su estilo, afirmaba que "la novela es el género que menos se presta a los ejercicios de estilo". Para él lo esencial era el entretenimiento, y creo que con sus novelas lo consiguió.
Saludos.

Bueno, pienso que la cosa no progresa si confundimos los planos. ¿Estilo en el ensayo? Por supuesto que importa, pero en este género no es lo primordial. Lo decisivo en el ensayo es ante todo el rigor argumental, la coherencia expositiva, la honestidad intelectual. Si un buen ensayista es además un estilista consumado, miel sobre hojuelas, pero no es imprescindible que lo sea. El ámbito es otro, a tal extremo que la calidad estilística de un ensayo en un valor añadido, no el principal. Ni el mejor estilo del mundo salva a un ensayo cuyos argumentos sean falaces o torcidos.

Sí es el principal, insisto, en el arte novelístico. ARTE novelístico. El mismo concepto pone de relieve el buen o mal hacer de un escritor. Posiblemente no haya novelas más entretenidas que las de tipo comercial, las de Dan Brown o las de Ken Follet por ejemplo, pero estilísticamente son banales hasta lo irrisorio. Cuestión nuevamente de planos: por más eficientes que sean a la hora de entretener –si es que, a mí me aburren mortalmente-, no hay modo de hacerlas pasar por ejemplos de excelencia literaria.

El tema de la naturaleza de la novela histórica ha sido largamente discutido en este foro y no me apetece dar la lata en esta parte, entre otras cosas porque no soy aficionado al género. Pienso nada más que también en este caso el valor didáctico es secundario.

Bien, es posible que en el ensayo no sea primordial, pero siempre será mejor leer uno bien escrito que un tostón, ¿verdad? Exactamente igual que una novela, lo que ocurre es que en mi escala de valores (mía, particular) está por encima el argumento. Dices que Dan Brown y Ken Follett te aburren. Del primero he leído tres novelas y estoy de acuerdo en que, estilísticamente, son bastante malas, pero cumplen su función, que no es otra que entretener. Cuando en una novela se conjugan estilo y entretenimiento, genial, pero esto sucede cada vez menos, me temo. Ahora, no estoy de acuerdo contigo en que la excelencia literaria implique escribir con buen estilo, para mí es un valor añadido, y apreciable, pero no esencial, repito. Cuestión de planos, como dices, y también de puntos de vista, que son subjetivos y todos respetables.

Ultima edición por Arturus el Mar Nov 19, 2013 5:13 pm; editado 1 vez
Arturus

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 5:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Aparte de haber leído un par de novelas de Baroja, no soy un conocedor cabal de su obra, no puedo por tanto juzgar de su filosofía literaria. Se me ocurre en todo caso que no iba muy fino el hombre cuando expresaba la referida opinión. Pienso que la novela es el ámbito de la mayor libertad literaria posible, el de las posibilidades (casi) infinitas para la experimentación y lo que competa al arte de escribir ficción. Cae de cajón que es el ámbito perfecto para los ejercicios de estilo.

Créeme, Arturus, que no trataba de sacar de contexto tus frases. Lo que hacía era exponer una idea en términos generales.

Ok, vamos entendiéndonos, entonces Smile .
En cuanto a Baroja, creo que con "ejercicios de estilo" se refería a la forma de escribir alambicada, pedante, ampulosa, retorcida, etc. Me parece que por ahí iban los tiros, y si no es así, que algún barojiano experto me corrija, please.
Un saludo, Rodrigo.
Rodrigo

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 6:30 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rediantre, Arturus. Si lo reducimos todo a un subjetivismo arbitrario no habrá modo de converger en nada que no sea reconocer el derecho de opinar (el que, en un foro como Hislibris, damos por descontado).

Pasa que me refería a planos conceptuales. Los conceptos suponen un cierto rigor. Así pues, hablando en rigor, que el estilo no sea lo primordial en el ensayo es algo que atañe al concepto mismo del género; no es cuestión de posibilidades. Lo mismo corre para el arte novelístico, que no por nada involucra un canon. Puede que a uno le importen un rábano los libros que reflejan este canon (me refiero a historias y manuales de literatura), pero no es accidental que en ellos el valor estilístico sea fundamental. Cuestión de rigor conceptual.

Paul de Kock, Eugène Sue y Paul Bourget estuvieron entre los autores más leídos de su tiempo, mucho más que Stendhal, que Flaubert y que Víctor Hugo. ¿A quienes se recuerda hoy en día?... Te aseguro que el valor estilístico tiene mucho que ver en el destino de sus respectivas obras.

Si acaso, las novelas de Dan Brown y Ken Follett sólo irían a figurar en una historia social de la edición, o de la literatura, o de la cultura en general. En las historias de la literatura, a secas, no se merecen ni tan siquiera una nota a pie de página.
Arturus

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 6:47 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es que me parece que no hablamos de lo mismo, Rodrigo Confused ... Eso de canon literario, referido a la novela, me suena pelín dogmático, y perdóname. Para mí la novela, como género, implica en sí misma el hecho de leer por placer, es decir, la libertad de elegir lo que me gusta o no. Si nos ceñimos a un canon en el que prima la excelencia novelística, tal y como parece que tú la entiendes, nos íbamos a quedar muy limitados.
O igual, sencillamente es que no considero la novela como un arte.
Y perdona si no me expreso bien, pero llevo doce horas trabajando y ya estoy espeso. A ver si más descansado encuentro otros razonamientos...
Rodrigo

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 7:19 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Es un hecho que no hablamos de lo mismo.

Pero que no quede. Tan poco dogmático soy que años atrás me dio por leer a autores como los primeros, los olvidados. La intención es obvia: patear el canon.

Mi impresión general fue que, por una vez al menos, la historia había hecho justicia.
Antigono el Tuerto

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 8:22 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Arturus escribió:
pero llevo doce horas trabajando y ya estoy espeso.

Pues que conste que el límite de la jornada son 8 horas diarias Cool
Arturus

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 10:10 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Rodrigo escribió:
Es un hecho que no hablamos de lo mismo.

Pero que no quede. Tan poco dogmático soy que años atrás me dio por leer a autores como los primeros, los olvidados. La intención es obvia: patear el canon.

Mi impresión general fue que, por una vez al menos, la historia había hecho justicia.

No he dicho que seas dogmático, me refería a la afirmación...
Reconozco que soy bastante anárquico y disperso en cuanto a la literatura, lo mismo me da por leer un cómic de Spiderman que "David Copperfield" o un ensayo sobre Evolución Humana del grupo de Atapuerca, o todo a la vez. Quizá por eso me cuesta encontrar un hilo conductor de razonamiento, yo me entiendo.
Arturus

MensajePublicado: Mar Nov 19, 2013 10:12 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Antigono el Tuerto escribió:
Arturus escribió:
pero llevo doce horas trabajando y ya estoy espeso.

Pues que conste que el límite de la jornada son 8 horas diarias Cool

Lo sé. Mi gremio daría para una (mala) novela de terror.
Solda

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 8:06 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

CUANTA HIPOCRESIA POR FAVOR.
Parece que os corroe la envidia compañeros, de que santiago posteguillo sea capaz de captar, y resaltar sentimientos propios...
He leido que la muerte de Longino era una porqueria.... Como podeis ser tan sumamente prepotentes? Como se nota que nunca habeis llegado a tener un amigo como lo describe Posteguillo...

Sois lamentables, de verdad, me da pena leer a hipocritas que se jactan de tener gusto propio, cuando en verdad, siempre queda vigente el querer aparentar ser diferente.

Que conste, que me encanta la novela historica, pero mas aun, me encanta un libro que es capaz de hacerme sentir, lo que hace demasiado tiempo deje de tener.
La escoria no es el libro, ni el autor compañeros, la escoria sois vosotros por querer crear controversia, cuando solo hay paz.

Que no seais capaz de sentir, de emocionaros, de veros en la posicion de los personajes, de ser humildes, de ser valientes para saber, de que modo os enfrentariais a una situacion similar en vuestra vida.

Fars, tus comentarios se podrian clasificar como biblicos:
1 Fantasia de alguien que nunca consiguio lo que queria, y mas aun, nunca dejo que los demas lo intentaran conseguir.
2. Hipocresia extrema.
3. Ignorancia al mas puro estilo espiritu santo, la virgen, y la paloma que la preño.

4. Crees que tienes opinion personal, pero te dire algo, deja de llamar la atencion, y buscala.

Buenas noches.
Sila

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 8:32 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solda escribió:

...la escoria sois vosotros por querer crear controversia, cuando solo hay paz...

Gran, gran frase. Me la apunto para utilizarla en la siguiente conversación en la que tome parte. Muy buena.
INIGO

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 9:13 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Solda, solo por el insulto desmereces cualquier consideración...
Opiniones todas, insultos ni uno.
Sila

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 9:20 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

IÑIGO escribió:

Iñigo, no me vengas a crear controversia tan temprano, que esto es un remanso de paz, leñe.
INIGO

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 9:51 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Sila escribió:
IÑIGO escribió:

Iñigo, no me vengas a crear controversia tan temprano, que esto es un remanso de paz, leñe.

Ok. No toco más las narices.
vorimir

MensajePublicado: Sab Ene 11, 2014 10:02 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Me parece que Iñigo no ha cogido el sarcasmo...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Este libro, ¿qué tal está? Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 8, 9, 10, 11  Siguiente
Página 9 de 11

Saltar a: