Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
Autor |
Mensaje |
akane

|
Publicado: Jue Feb 06, 2014 9:12 pm Título del mensaje: pregunta sobre los 10.000 |
|
|
Veo que en este foro hay muchos expertos en armas antiguas, y quería hacer una pregunta, a ver si me podéis echar una mano (es fácil pero en historia antigua estoy muy pez ). ¿Qué pertrechos llevaría un soldado del ejército de los Diez Mil? Gracias por adelantado... _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Jue Feb 06, 2014 9:23 pm Título del mensaje: |
|
|
Yo tampoco estoy muy puesto, pero teniendo en cuenta que eran hoplitas griegos del siglo V a. C., llevarían (los más pudientes) coraza, yelmo y grebas de bronce, lanza, escudo redondo u oval grande (hoplon, de ahí el nombre "hoplita") y probablemente una espada corta (xiphos).
Má o meno ... |
|
|
 |
Arturus

Registrado: 10 Jun 2013 Mensajes: 3750 Ubicación: Mare Cantabricvm
|
Publicado: Jue Feb 06, 2014 9:35 pm Título del mensaje: |
|
|
Duplicado, sorry
Ultima edición por Arturus el Jue Feb 06, 2014 9:42 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
farsalia

|
|
|
 |
akane

|
Publicado: Jue Feb 06, 2014 9:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Lo haré si no quedo satisfecha...
Gracias, Arturus. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker). |
|
|
 |
Lopekan

|
Publicado: Jue Feb 06, 2014 11:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Así de bien equipados —coraza, yelmo y grabas metálicos— irían escasamente diez de los diezmil (los primeros que se cepillaron los persas)… siempre que tuvieran esclavos que acarrearan con tanto peso. Hay que tener en cuenta que estos mercenarios se desplazaban a pié y se aprovisionaban sobre el terreno. El grueso de la tropa iría ligera de equipaje: un zurrón, gorro de fieltro, túnica raída y, eso sí, unas robustas lanza y escudo.
Pero todo esto sirve de bien poco si no conduce a la lectura de la fuente original: Jenofonte. |
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Feb 06, 2014 11:37 pm Título del mensaje: |
|
|
Cita: |
Infantería pesada (hoplitas): cuerpo principal de combatientes. Iban armados de casco, corazas, grebas, escudo, lanza y espada.
Infantería ligera: sólo llevaba armas ofensivas, y en ella estaban integrados los arqueros, honderos y lanzadores de jabalina.
Peltastas: Infantería semiligera. Iban armados de una espada y un pequeño escudo.
Jinetes: Su armamento era semejante al de los hoplitas, siendo su escudo más pequeño y redondo. |
Pero yo le echaría un ojo a Jenofonte. No es que encuentres allí una descipción de pies a cabeza del armamento, pero leyendo la Anábasis descubres las armas en acción y las tácticas que empleaban los griegos.
Por si te ayuda, echa un vistazo por aquí, o por aquí si prefieres descargártelo. _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
Urogallo

|
Publicado: Vie Feb 07, 2014 9:41 am Título del mensaje: |
|
|
Podrias leer a Jenofonte. Claro que si. Solo que dificilmente responderia a tu pregunta, ya que solo hace puntualizaciones ocasionales sobre el equipo. Por ejemplo, cuando improvisan un cuerpo.de honderos. _________________ —Tienes la palabra de un oficial romano —dijo—. Vale más que un juramento.- |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Vie Feb 07, 2014 3:38 pm Título del mensaje: |
|
|
Urogallo escribió: |
Podrias leer a Jenofonte. Claro que si. Solo que dificilmente responderia a tu pregunta, ya que solo hace puntualizaciones ocasionales sobre el equipo. Por ejemplo, cuando improvisan un cuerpo.de honderos. |
Este es básicamente el problema. Leí la ANABASIS tiempo ha, y creo recordar que para una profana como yo no resulta muy exhaustivo...
Gracias por todas las respuestas. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
|
|
 |
Guayo

|
|
|
 |
Urogallo

|
|
|
 |
akane

|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 6:45 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias, Guayo y Urogallo. _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Jue Feb 13, 2014 10:09 pm Título del mensaje: |
|
|
Había olvidado esta tesis que quizá te pueda servir. No la he leído aún pero no es por falta de ganas, desde luego. Está editada y publicada a precio de oro (más o menos), pero aquí la tienes por amor al arte:
RELACIONES INTERNACIONALES Y MERCENARIADO GRIEGO: DEL FINAL DE LA GUERRA DEL PELOPONESO A LA PAZ DEL REY (404-386 aC)
Cita: |
La tesis doctoral se centra especialmente en el auge del fenómeno del mercenariado que tras la guerra del Peloponeso vivió la Hélade hasta el final de la guerra de Corinto (Paz del Rey). En este sentido, las explicaciones hasta la fecha ofrecidas por la historiografía explotaban argumentos de carácter más político que científico, al considerar a los mercenarios como simples pobres, marginados sociales en el mundo de la pólis o aventureros. En resumen, los mercenarios eran considerados por la escuela marxista como simple 'proletariado' (palabra de la cual deriva el término 'mercenariado') o, para la escuela liberal, como propietarios avariciosos que pretendían hacerse ricos mediante el saqueo de tierra en el exterior. Lejos de estas interpretaciones, nuestra tesis defiende que los mercenarios eran individuos que luchaban en defensa de un proyecto político concreto y de ahí la necesidad de vincular este auge a que hacíamos referencia más arriba a las relaciones internacionales del momento. Así pues, el tras la guerra del Peloponeso se iniciaría un proyecto imperialista, esto es, de dominación de otras comunidades griegas, por parte de Esparta, vencedora de la guerra contra Atenas, y eso explicaría el auge significativo (en ningún caso 'masivo', como ha sido argumentado) del fenómeno del mercenariado en la Grecia del siglo IV a.C., ya sea en defensa de él como para reaccionar contra el mismo. |
_________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
La vida solo puede ser comprendida mirando atrás, pero solo puede ser vivida mirando adelante.
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
akane

|
Publicado: Sab Feb 15, 2014 9:25 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias Cavilius! _________________ "Tudo vale a pena quando a alma não é pequena" (Pessoa).
|
|
 |
cavilius Site Admin

|
Publicado: Sab Feb 15, 2014 10:40 pm Título del mensaje: |
|
|
Gracias a ti, akane. La tengo impresa y hasta encuadernada, y yacía olvidada en un estante de casa. Me has hecho recordarla y creo que la leeré en cuanto acabe lo que tengo ahora entre manos.
Aunque acabo de comprarme el de Canfora... uf... _________________ Otros pueblos tienen santos, los griegos tienen sabios.
Friedrich Nietzsche
Søren Kierkegaard |
|
|
 |
|