Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris Foro Primigenio de Hislibris
Archivo precioso de aventuras hislibreñas de 2006 a 2024

F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   Regí­streseRegí­strese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 
Nuevo Foro Hislibris

pregunta sobre los 10.000
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
akane

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 9:12 pm    Tí­tulo del mensaje: pregunta sobre los 10.000 Responder citando

Veo que en este foro hay muchos expertos en armas antiguas, y quería hacer una pregunta, a ver si me podéis echar una mano (es fácil pero en historia antigua estoy muy pez Embarassed ). ¿Qué pertrechos llevaría un soldado del ejército de los Diez Mil? Gracias por adelantado...

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Arturus

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 9:23 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Yo tampoco estoy muy puesto, pero teniendo en cuenta que eran hoplitas griegos del siglo V a. C., llevarían (los más pudientes) coraza, yelmo y grebas de bronce, lanza, escudo redondo u oval grande (hoplon, de ahí el nombre "hoplita") y probablemente una espada corta (xiphos).
Má o meno Rolling Eyes ...
Arturus

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 9:35 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Duplicado, sorry

Ultima edición por Arturus el Jue Feb 06, 2014 9:42 pm; editado 1 vez
farsalia

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 9:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Consultad a Jenofonte...

¡¡El Mesías!! ¡¡El Mesías!! ¡¡Muéstranos al Mesías!!
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
akane

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 9:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Lo haré si no quedo satisfecha...
Gracias, Arturus.

"Voy a anclar mi alma atormentada a la flota británica y a preparar unas galletas" (Susan Baker).
Lopekan

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 11:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Así de bien equipados —coraza, yelmo y grabas metálicos— irían escasamente diez de los diezmil (los primeros que se cepillaron los persas)… siempre que tuvieran esclavos que acarrearan con tanto peso. Hay que tener en cuenta que estos mercenarios se desplazaban a pié y se aprovisionaban sobre el terreno. El grueso de la tropa iría ligera de equipaje: un zurrón, gorro de fieltro, túnica raída y, eso sí, unas robustas lanza y escudo.

Pero todo esto sirve de bien poco si no conduce a la lectura de la fuente original: Jenofonte.
cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Jue Feb 06, 2014 11:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Cita:
Infantería pesada (hoplitas): cuerpo principal de combatientes. Iban armados de casco, corazas, grebas, escudo, lanza y espada.
Infantería ligera: sólo llevaba armas ofensivas, y en ella estaban integrados los arqueros, honderos y lanzadores de jaba­lina.
Peltastas: Infantería semiligera. Iban armados de una espada y un pequeño escudo.
Jinetes: Su armamento era semejante al de los hoplitas, siendo su escudo más pequeño y redondo.

Pero yo le echaría un ojo a Jenofonte. No es que encuentres allí una descipción de pies a cabeza del armamento, pero leyendo la Anábasis descubres las armas en acción y las tácticas que empleaban los griegos.

Por si te ayuda, echa un vistazo por aquí, o por aquí si prefieres descargártelo.
Søren Kierkegaard
Urogallo

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 9:41 am    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Podrias leer a Jenofonte. Claro que si. Solo que dificilmente responderia a tu pregunta, ya que solo hace puntualizaciones ocasionales sobre el equipo. Por ejemplo, cuando improvisan un cuerpo.de honderos.
akane

MensajePublicado: Vie Feb 07, 2014 3:38 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Urogallo escribió:
Podrias leer a Jenofonte. Claro que si. Solo que dificilmente responderia a tu pregunta, ya que solo hace puntualizaciones ocasionales sobre el equipo. Por ejemplo, cuando improvisan un cuerpo.de honderos.

Este es básicamente el problema. Leí la ANABASIS tiempo ha, y creo recordar que para una profana como yo no resulta muy exhaustivo...
Gracias por todas las respuestas.

Guayo

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 5:46 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

La revista Desperta Ferro tenia un numero dedicado a los mercenarios del mundo antiguo

Puede que te ayude,

http://www.despertaferro-ediciones.com/revistas/numero/especial-iv-mercenarios-en-el-mundo-antiguo/

http://elnuevoextremo.blogspot.com/
Urogallo

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 6:37 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gente endurecida, sin duda.

http://2.bp.blogspot.com/-uEnfnL5e6yQ/T23N31LTLBI/AAAAAAAAGkY/PDe6RMPVsAE/s1600/Greek-mercenaries.jpg

akane

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 6:45 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias, Guayo y Urogallo.

cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Jue Feb 13, 2014 10:09 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Había olvidado esta tesis que quizá te pueda servir. No la he leído aún pero no es por falta de ganas, desde luego. Está editada y publicada a precio de oro (más o menos), pero aquí la tienes por amor al arte:

RELACIONES INTERNACIONALES Y MERCENARIADO GRIEGO: DEL FINAL DE LA GUERRA DEL PELOPONESO A LA PAZ DEL REY (404-386 aC)
Cita:
La tesis doctoral se centra especialmente en el auge del fenómeno del mercenariado que tras la guerra del Peloponeso vivió la Hélade hasta el final de la guerra de Corinto (Paz del Rey). En este sentido, las explicaciones hasta la fecha ofrecidas por la historiografía explotaban argumentos de carácter más político que científico, al considerar a los mercenarios como simples pobres, marginados sociales en el mundo de la pólis o aventureros. En resumen, los mercenarios eran considerados por la escuela marxista como simple 'proletariado' (palabra de la cual deriva el término 'mercenariado') o, para la escuela liberal, como propietarios avariciosos que pretendían hacerse ricos mediante el saqueo de tierra en el exterior. Lejos de estas interpretaciones, nuestra tesis defiende que los mercenarios eran individuos que luchaban en defensa de un proyecto político concreto y de ahí la necesidad de vincular este auge a que hacíamos referencia más arriba a las relaciones internacionales del momento. Así pues, el tras la guerra del Peloponeso se iniciaría un proyecto imperialista, esto es, de dominación de otras comunidades griegas, por parte de Esparta, vencedora de la guerra contra Atenas, y eso explicaría el auge significativo (en ningún caso 'masivo', como ha sido argumentado) del fenómeno del mercenariado en la Grecia del siglo IV a.C., ya sea en defensa de él como para reaccionar contra el mismo.

Søren Kierkegaard
akane

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 9:25 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias Cavilius!

cavilius
Site Admin

MensajePublicado: Sab Feb 15, 2014 10:40 pm    Tí­tulo del mensaje: Responder citando

Gracias a ti, akane. La tengo impresa y hasta encuadernada, y yacía olvidada en un estante de casa. Me has hecho recordarla y creo que la leeré en cuanto acabe lo que tengo ahora entre manos.

Aunque acabo de comprarme el de Canfora... uf...
Søren Kierkegaard
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro Foro Primigenio de Hislibris -> Sobre la Historia Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: