LA GUERRA DE LAS ROSAS (II). SEÑOR DEL NORTE – Sharon Kay Penman
En la reseña que hice de la primera parte de esta triología, decía a modo de resumen que: «Como ven ustedes, amigos, el libro me ha gustado más que mucho y la verdad es que espero con interés el segundo volumen de la serie, ya en preparación y que llevará por subtítulo Señor del Norte, de acuerdo a lo que pone en este primero. Se lo recomiendo de manera entusiasta y les aseguro ratos de lectura más que entretenida. Creo que la realidad histórica que narra es suficientemente interesante y atrayente por sí sola y, además, la capa de ficción está a la altura de la primera.»
Bien, pues aquí estoy de nuevo para comentar mi opinión sobre esta segunda parte que si bien continúa con la primera en cuanto a personajes, época (de mayo de 1471 a abril de 1483) y demás, supone un cambio significativo con respecto a la primera. En este segundo volumen el libro se centra en las relaciones entre el rey Eduardo y su hermano Ricardo, a la sazón, el señor del norte que da subtítulo a este volumen.
No hay resto de aquella partida de ajedrez que se pintaba en el primer volumen, no hay idas y venidas en el poder y traiciones considerables. No hay campañas y no hay batallas. Es la historia de los personajes que he comentado y de su relación, junto con algún personaje más, claro está. Nada más. Después del primer volumen no puedo negar que esperaba más del segundo, pero también es cierto que después del primero todo lo que se cuenta en el segundo tiene sentido y atractivo. Por supuesto que hay hilos interesantes en la historia y en algunos momentos se consigue cierto ritmo de acción, al fin y al cabo estamos hablando de la historia de Inglaterra.
Resumiendo, como siempre, una novela que está bien como continuación de la primera parte de la trilogía pero que no está a la altura de lo que se espera después de la lectura de El sol en esplendor, la parte uno. En cualquier caso, no aburre, es una buena novela histórica y, al menos en mi caso, no me hace olvidar que falta la tercera parte. Allí nos vemos.
[tags]Guerra, rosas, señor, norte, Sharon Kay Penman[/tags]
Caramba, ver una reseña sin apenas comentarios me da no sé qué. Aunque sólo sea por el hecho de preocuparte en escribirla. La verdad es que no he leído nada sobre ese contexto histórico y aunque en principio no me llama mucho la atención seguramente cambiaré de opinión si te hago caso. Con ese deseo buscaré la primera parte que mencionas y si me merece la pena, que espero que sí, aunque tengo unos gustos un poco raritos, lo más lógico es que prosiga con las siguientes. A ver, a ver, si me llevo una grata sorpresa.
Con tantas novedades en Hislibris se me había pasado esta reseña, amigo Curistoria, y lo cierto es que le tengo ganas a esa parte de la historia de Inglaterra de la que sé bien poco, todo hay que decirlo.
Tomo nota del primero a ver qué tal, como dice Xeo.
Un abrazo.
Gracias amigos, me sentía abandonado ;)
Saludos.
Huum, me llama mucho esta saga la verdad, pero con tantas cosas que leer…. ¡maldito limbo de correos que se tragó mi ejemplar del primer tomo!
:(
Sobre lo que comentas sobre lo distinto de el primer tomo y el segundo, creo que originalmente la obra era una sola novela muy gorda y que aquí ha sido divida en tres por motivos editoriales. Quizás leido más seguido no se haga tan extraño (que no lo sé).
Gran reseña Curistoria y a ver como acaba la cosa.
Ya lo tenemos, Vorimir, y tú eres uno de los que falta. El lunes va camino de Málaga.
Wooops, yo ya lo daba por perdido por lo que comentasteis sobre que no aparecía el paquete enviado por la editorial.
¡Gracias Javi!