EL SILENCIO DE SHEREZADE – Defne Suman

"El silencio de Sherezade" de Defne Suman

Cómpralo ahora
8

P. Hislibris

7.8

P. plebe

EL SILENCIO DE SHEREZADE – Defne Suman

EL SILENCIO DE SHEREZADE – Defne Suman

Uno de los periodos históricos de época contemporánea que más me ha interesado en los últimos años ha sido el acontecido tras la IGM en la península de Anatolia, territorio del Imperio otomano que, tras su derrota en la Gran Guerra, sufrió la invasión de Grecia y sus aliados y la caída del sultán, acogiendo en sus tierras y costas una serie de debacles humanitarias y terribles carnicerías en una guerra sangrienta y cruel. Ya en su momento leí y reseñé el ensayo Los últimos días del Imperio otomano de Ryan Gingeras y la trilogía de Theodor Kallifatides (Campesinos y señores, El arado y la espada y Una paz cruel), en la que en su primera entrega resuenan todavía los ecos y la memoria del sueño de la Gran Grecia en unos años veinte localizados en el Mar Egeo oriental que, a pesar de que resultan un tanto lejanos a nuestro conocimiento, marcaron con fuego y sangre aquellos países enfrentados por las religiones, las diferentes etnias y el odio racial acumulado durante cientos de años.

La trama de la novela de la escritora Defne Suman que aquí reseño, se desarrolla en la ciudad de Esmirna, desde antes del comienzo de la IGM hasta la gran victoria turca sobre los griegos y el incendio devastador de la ciudad allá por el año 1922. Tomando como eje de la historia a un hombre, un agente indio del Imperio Británico y su relación con una mujer perteneciente a la efervescente y boyante comunidad europea que vive desde hace años en aquella ciudad portuaria, la autora nos pone en contacto con una serie de familias de distinto origen y condición. Y lo hace particularmente, de la mano de sus componentes femeninos, jóvenes y mayores, que sirven de guía para mostrarnos lo acontecido en aquellos años en una ciudad rica en colores y culturas, en la que sus habitantes sufrieron en sus carnes, las desgracias de la guerra sobrevenida por ambiciones coloniales y el odio étnico acumulado a lo largo de los años. La que se considera una ciudad en la que diferentes, vivían en concordia y armonía, deviene en un lugar donde las idas y venidas de invasores y advenedizos, la convierten en un lugar de traiciones, resquemores y suspicacias, en las que, como suele ser habitual, el sexo femenino lleva las de perder, en una sociedad donde la mujer todavía vive conforme a las firmes y tradicionales etiquetas religiosas, sociales y familiares de la época.

La autora de esta magna novela de quinientas páginas, en un ir y venir de sus protagonistas, juega con inteligencia con una serie de impactantes coincidencias bien hilvanadas, mediante las que se van produciendo una serie de cruces no buscados entre ellas, de manera personal o mediante los actores secundarios presentados, de tal manera que nos ofrece un brillante caleidoscopio de las gentes que conviven en los barrios y calles de la ciudad, y los acontecimientos históricos que van quebrando su asentada vida. En sus páginas pasamos de conocer la vida asentada de los occidentales que viven en los barrios altos de la ciudad, a colarnos en las casas de la importante comunidad griega que convive en barrios de estrechas calles con las casas de las familias turcas, en las que las tensiones de un imperio en decadencia se dejan sentir entre lo que piensan mayores y jóvenes, resultando ser un espejo de los acontecimientos revolucionarios y bélicos de un país roto.

En sus páginas se narra con especial atención, cómo las gentes de Esmirna, especialmente sus mujeres, son testigos del ir y venir de los acontecimientos protagonizados por los militares de diferentes naciones e intenciones, que se muestran en sus calles, cafeterías y locales. Sin embargo, y a pesar de lo incómodo de la situación y de los vaivenes acontecidos en esos años, la vida parece trascurrir como siempre, con una mirada hacia el exterior, pero siempre firmes y atentos a lo que sucede en la casa familiar y en día a día de las plazas y de los paseos, núcleos neurálgicos de una sociedad parcelada por su religión y estatus social, pero que mezclada en determinados momentos y ambientes, especialmente mediante las protagonistas de la novela, para mostrarnos la bella y terrible historia de la que nos hace partícipe la autora.

La gran riqueza de personajes presentados, con todo su trasfondo social y familiar, confiere a la novela un espíritu global y rico en cuanto a los puntos de vista que confluyen en todos ellos, dando una especial importancia a las sensibilidades de las mujeres protagonistas, bien respaldadas de los hombres que las acompañan, ya sea para bien o para mal. Esmirna resulta ser el escenario perfecto para analizar los quebrantos de la mujer en la sociedad del primer cuarto del siglo XX. Mujeres jóvenes y mayores plantean de la mano de su autora la fortaleza mostrada y su particular visión de los años de la caída de un imperio lacrado por los caprichos y ambiciones de los vencedores de la Gran Guerra, y que provoca el renacer sangriento y revolucionario una joven Turquía nacionalista, naciente y esperanzada, aunque también terriblemente destructora con los que no considera sus semejantes. Precisamente ese protagonismo femenino asimilado por sus protagonistas, otorga a la novela un halo de credibilidad sentida, terrenal y personal, tan crítica con lo que sucede, como aplastantemente humana. Todo ello queda plasmado en sus páginas con gran acierto en su narrativa, como si se tratara de una gran paleta de pintor de variados colores, que pinta con acierto y verdad, el cuadro histórico de una Esmirna, cautivadora y desgraciada protagonista esta bellísima y terrible novela.

*****

Defne Suman, El silencio de Sherezade. Traducción de Rafael Carpintero. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2025, 512 páginas.

 

2 Comentarios

  1. ¡Qué pinta tan estupenda tiene esta novela, Íñigo! Me la llevo apuntada; me gusta lo que comentas de la tradición femenina y, además, es que soy una enamorada de Turquía. Muchas gracias por la reseña.

  2. La novela es una preciosidad Akane, te lo aseguro. Se mastica el ambiente y la época, página a página, en una lectura que traslada al lector a unos años de zozobra en el cruce de culturas y gentes en la Turquía de entre guerras. No lo dudes y si puedes, disfrútala como se merece, con una lectura calmada y sosegada, disfrutando de cada una de sus páginas.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password

Ir a la barra de herramientas