PEPI I Y LA VI DINASTÍA – Yannis Gourdon

"Pepi I y la VI Dinastía" de Yannis Gourdon

Cómpralo ahora
8

P. Hislibris

7.9

P. plebe

PEPI I Y LA VI DINASTÍA – Yannis Gourdon

PEPI I Y LA VI DINASTÍA – Yannis Gourdon

«Mira, los nobles se lamentan; los pobres se regocijan. Cada ciudad exclama: «¡Expulsemos al poderoso de entre nosotros!». Mira, los hombres son como ibises negros. La suciedad se extiende por la tierra. No existe en este tiempo nadie cuyas ropas sean blancas. Mira, el país está girando, como hace el torno del alfarero; el ladrón es un poseedor de riquezas [en tanto que el noble se ha convertido en] un saqueador».
Lamentos de Ipuur.

En Egipto, el Imperio o Reino Antiguo se acerca a su final, la tierra de faraones (aunque este título no será usado hasta los tiempos de Tutmosis III) se fragmentará durante el llamado Primer Periodo Intermedio en diversos nomos (en realidad el término egipcio era sepat) independientes separados de un poder central, en un declive imparable desde los años de la gloriosa IV dinastía de Keops y Kefrén en una civilización aparentemente estática. O al menos eso ha sido lo que el público general conoce sobre esa época.

En realidad todo es bastante diferente y más complejo. Así en este libro, a lo largo de siete capítulos, el autor nos va a mostrar el apogeo que se vive Egipto bajo el gobierno de la VI dinastía (con el matiz de que las divisiones entre dinastías a veces no están tan claras), un país que se encuentra aún en su esplendor pero atravesando una serie de importantes cambios políticos, sociales y culturales que afectarán a la civilización egipcia.

Tras analizar las diversas fuentes disponibles, más allá de Manetón y el Canon de Turín, con sus contradicciones y limitaciones, el autor nos presenta la llegada al poder de la nueva dinastía, hecho controvertido y con cierto tipo de purgas (como privar de las tumbas a altos funcionarios) y una serie de tensiones internas que no excluyen la posibilidad del regicidio del monarca Teti y el extraño papel de Userkara (que no parece que fuese totalmente un usurpador pese a lo considerado tradicionalmente) hasta la llegada al trono de Pepi I (que vivirá la conspiración de una de sus esposas) y sus sucesores.

El tercer capitulo se dedica a la administración egipcia, tanto la central como la cada vez más ascendiente nobleza provincial, que Pepi contrarresta tanto con la educación en la corte de los hijos de esos gobernadores como en la política de construcción de capillas Ka, con efecto religioso y propagandístico, y las alianzas con familias poderosas entre otros mecanismos. Seguido por el análisis de la política comercial y exterior desarrollada por Pepi I y su dinastía, detallando tanto las expediciones mineras en el interior de Egipto como las expediciones realizadas hacia el Levante, Punt y la relación con los nubios.

En los capítulos quinto y sexto se analizan los aspectos culturales y la construcción de pirámides, con discusiones sobre las estructuras de la necrópolis y las tumbas asociadas, en especial el asunto de las tumbas de las reinas; la aparición del «segundo estilo» en la escultura y los cambios que tienen lugar en el marco de la cultura funeraria, por ejemplo en la «falsa puerta», y siendo bastante sorprendente todo lo relativo a la relación que se produce entre los muertos y los vivos, empleando los textos de la época, para ver una especie de diálogo de súplicas entre ambas partes.

El autor nos muestra así un país vivo, en pleno desarrollo cultural, que se encuentra en transformación pero que ha mantenido la estabilidad, los recursos y sus fronteras en buena situación antes de la llegada de las dinastías VII y VIII y el colapso que vendrá. Por lo que se trata de una obra magnifica y clara, aunque exige algo de atención al lector, para conocer y desmitificar un periodo histórico poco conocido y que en absoluto coincide con la imagen de decadencia que normalmente asociamos al mismo.

Por su parte en cuanto al apartado gráfico del libro, el mismo es excelente, la editorial, como en otras obras de su colección sobre Egipto, acompaña al texto, impreso en un papel de buena calidad, con decenas de ilustraciones tanto de los textos y jeroglíficos originales como de croquis de los complejos funerarios y obras de arte, añadiendo diversas fotografías en blanco y negro e incluso más de una veintena de fotografías en color que permiten apreciar las obras realizadas en aquella época.

*******

Yannis Gourdon, Pepi I y la VI dinastía, traducción de José Manuel Parra. Madrid, Editorial Dilema 2024, 464 páginas.

3 Comentarios

  1. Éste le tengo en mi radar. Desde luego que los de la editorial Dilema están sacando buenos libros.

  2. Si, la colección sobre de Egipto de la editorial Dilema son muy interesantes, y van más allá de lo que habitualmente se publica.

  3. Pendiente de leer. Desde hace unos pocos años para acá Dilema está construyendo un magnífico catálogo de egiptología muy sólido, del cual ya tengo bastantes títulos. Bravo por el empeño.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password

Ir a la barra de herramientas