EL ÚLTIMO ASESINO. LA CAZA DE LOS HOMBRES QUE MATARON A JULIO CÉSAR – Peter Stothard

Peter Stothard, con El último asesino, nos lleva de vuelta al turbulento periodo que siguió a los idus de marzo del año 44 a.C., y que como ya se señalaba en la reciente reseña del libro La guerra mundial de los romanos. Del asesinato de Julio César a la muerta de Marco Antonio y Cleopatra (44-30 a.C.), no deja de ser una fuente casi inagotable para la literatura y el ensayo. Stothard centra su narrativa en la caza, uno a uno, de los conspiradores responsables de la muerte de Julio César, que culminará con la consolidación del poder de Octaviano. Stothard fue editor de The Times Literary Supplement desde 2002 hasta 2016, y previamente ocupó el puesto de editor en The Times de Londres. Cuenta en su haber con otros libros centrados en la edad antigua, aunque el que ahora nos ocupa es el primero que ha sido traducido a nuestra lengua.

Stothard erige a Casio de Parma, el último de los conspiradores que fue asesinado, en la figura central de su obra. La mayor parte del relato gira en torno a su figura y es utilizado por el autor como punto de ancla para hacer avanzar su narración. Otros personajes como Bruto o el propio Octavio ceden terreno ante otros menos tratados por la literatura histórica, lo cual resulta de agradecer cuando nos enfrentamos a un libro que aborda un terreno tan trillado.

La persecución de los asesinos de César, encabezada por Marco Antonio y Octaviano, no fue solo un acto de venganza personal. Ante todo supuso una estrategia política para consolidar el poder de los candidatos a sucederle. Antes incluso que las cenizas y el nombre de César se elevaran a los cielos, los conjurados pudieron comprobar que la reacción del pueblo de Roma tras el magnicidio no fue la que ellos habían planeado. Sus nombres no fueron aclamados como libertadores. La muchedumbre no les erigió como guardianes de la moribunda República. Al contrario. Las horas y días que sucedieron al asesinato de César pronto evidenciaron que el único lugar seguro para ellos se encontraba en algún lugar lejano a la península itálica.

Fue en este contexto cuando el cónsul Cayo Peda propuso la aprobación de la lex Pedia, con la que declaraba que el asesinato de César era un acto de traición que sólo podía ser resarcido con la muerte, al enmarcarse dentro de las normas de represión de actos que pudieran amenazar la estabilidad de la res publica.

Mientras la lex Pedia servía para perseguir y castigar a los enemigos de Julio César, la posterior lex Titia ofreció al Segundo Triunvirato un marco legal que permitió a sus miembros actuar con poderes casi absolutos. Las listas de proscripciones volvieron a empapelar las paredes de Roma y el terror volvió a apoderarse de todo aquel que, de un modo u otro, pudiera ser acusado de haber colaborado con los asesinos de César. En las Églogas de Virgilio encontramos el testimonio más hermoso sobre las confiscaciones decretadas por los triunviros.

El relato de Stothard es deliberadamente cálido y onírico, gustándose en avanzar despacio, muy despacio, en la narración. Sin embargo, esta atmósfera en ocasiones se convierte en densa y melosa, exigiendo al lector algún que otro esfuerzo que no siempre se ve recompensado. El autor tiende, y este es el principal problema de la obra, a regocijarse en los supuestos pensamientos y anhelos de los protagonistas, lo cual no sólo resta verosimilitud histórica al relato sino que también lo convierten en algo que quizás muchos lectores que se acerquen a este libro no deseaban encontrar.

Dicho esto, algunos pasajes resultan notables (como el asesinato de Trebonio a manos de Dolabela), y en su conjunto se trata de un libro bastante disfrutable para cualquier aficionado. Pero al finalizar su lectura resulta difícil no tener la sensación de que unos hechos tan apasionantes como los elegidos por Stothard habrían merecido un resultado más memorable.

*****

Peter Stothard, El último asesino: la caza de los hombres que mataron a Julio César, traducción de Luis Noriega Hederich. Barcelona, Ático de los Libros, 2024, 352 páginas.

2 Comentarios

  1. Este libro lo tengo pendiente para leerlo. A ver si el tiempo se duplica y puedo hincarle el diente 😅 De todas maneras me he dado cuenta que últimamente han salido unos cuantos libros que tratan sobre el mismo tema y sobre qué ocurrió con los asesinos de César, como por ejemplo, a bote pronto, me acuerdo de uno de Josiah Oshgood (no sé si lo habré escrito bien) o uno de Negrete titulado Roma Traicionada. Está bien porque eso indica que los historiadores ahora se mueven por caminos que otros se suelen saltar. Enhorabuena por la reseña ☺️

  2. El libro de Osgood, El legado de César, trata sobre el período triunviral, un tema mucho más amplio que la caza de los asesinos de César, del mismo modo que el de Negrete, pero este desde una óptica más divulgativa. Ha habido recientemente varios sobre este período (que no tema), pero no es algo especialmente novedoso, solo que no tratado en detalle hasta hace unas pocas décadas.

    Con Stothard, de tres libros suyos que he leído (este, uno sobre Vitelio y su familia y otro sobre Craso, estos dos últimos inéditos en castellano), me pasa que promete más de lo que da. No está mal este libro, pero, como se suele decir coloquialmente, no mata. Estira mucho el contenido, entre relleno y especulaciones, pues lo que sabemos sobre los personajes tratados es poco. Pero es ameno, eso sí.

    Por cierto, en la reseña hay una errata gorda: no es «Cayo Peda», sino Quinto Pedio (sobrino-nieto de César, como Octaviano), cónsul sufecto en 43 a.C., quien promulgó esa ley contra los asesinos de César.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Lost Password

Ir a la barra de herramientas