Javi_LR

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 1 dia

    EL ROSTRO DE LA TIRANÍA – Unai Iriarte «Una tiranía es una monarquía desviada en la que una persona “ejerce un poder irresponsable sobre todos los ciudadanos, iguales y superiores, con vist […]

    • Lo hojeé hace unos días, pero no me acabó de picar el gusanillo…

    • Es un buen acercamiento al tema, muy correcto y que abre el apetito para indagar más.

    • Teseo ha respondido a hace 33 minutos

      Me parece que sería provechoso exigir a los gobernantes un compromiso ético con los gobernados, igual que estos obedecen sus leyes. Evitar tiranías parecidas a las de la antigüedad, en adelante, podría pasar por una legislación que nos protegiese frente a esos excesos, un sistema inmunológico reforzado ante los virus de corrupción del poder o el desarrollo de eficaces vacunas. No bastan palabras y buenas intenciones que queden ahí, debería empezarse por la educación ciudadana, el fomento de ideas ilustradas acerca de un gobierno justo. La conciencia de quien ejerce el poder debe instruirse con conocimientos de lo que, tras leer libros como el de Unai Iriarte o el mencionado de Aristóteles, conviene, urge, saber. Buenas observaciones, estimado cavilius, sobre lo que la obra expone y lo que se echa en falta. Un abrazo.

  • Farsalia ha escrito una entrada nueva hace 1 semana, 2 dias

    AMÉRICA: THE EPIC STORY OF SPANISH NORTH AMERICA, 1493-1898 – Robert Goodwin Termina Robert Goodwin su libro parafraseando a Miguel Moya Ojanguren, director del periódico El Liberal, quien a finales de noviembre de 1898 […]

  • equix ha escrito una entrada nueva hace 1 semana, 4 dias

    Novedades con Historia. Segunda quincena de junio Las novedades históricas no descansan. Tampoco nuestras estanterías, que continúan librando una batalla cada vez más desigual contra el avance con […]

    • Javi_LR ha respondido a hace 1 semana, 4 dias

      Hay exactamente cuatro o cinco joyas esta vez que no quisiera perderme… La «Odisea» de Stephen Fry, el «Legado de violencia» de Caroline Elkins y «Cazadores de estrellas» de Joanne Baker están entre ellas, pero es que hay otro par que… ñam.

      ¿Cuáles son las vuestras?

    • Balbo ha respondido a hace 1 semana, 4 dias

      El de A primera sangre tiene que estar bien, además de otras novelas históricas que aparecen. Buenas cosecha quincenal.

    • A priori, no me apasiona ninguno, quizá el de ‘A primera sangre’. El tema de los duelos es interesante.
      Respecto a ‘Guerras sin recuerdo’ es un tema interesante, pero huyo como de la peste de esos dos autores. Hace años, estaba publicado en el foro antiguo, se vio con toda claridad que se dedican al plagio más puro y de la peor índole. Copiando y pegando trozos de aquí y de allá y luego ensamblándolos para crear un «ensayo». Eso explicaba cómo en los últimos quince años tienen una ristra de obras publicadas que nadie puede igualar. Aparte está el tema de que tienen un abanico de temas que van desde lo medieval hasta los contemporáneo. Es excesivo para que realmente lleguen a aportar nada.
      Saludos!

      Pd, el acceso al foro antiguo parece que está caído, pero ahí estaba toda la información.

    • Javi_LR ha respondido a hace 1 semana, 4 dias

      Pues hasta donde yo sé, Isma, «Legado de violencia» es una obra indispensable.

      En cuanto al foro, ya no hay versión de PHP que aguante ese fósil paleohislíbrico. Algo haremos, pero necesitamos alguna semana tonta de verano.

    • Sí, no niego que sean indispensables las que citas. Haber si tengo oportunidad de echar un ojo al de Legado de violencia.

    • A ver*

    • Uf, cuánto bueno se nos viene. Ese de la Odisea… oportunismo, sin duda, previo al estreno de la película, pero… siempre es buena otra lectura sobre ese tema. Monotemática que es una en cuanto le ponen griegos delante.

  • Iñigo ha escrito una entrada nueva hace 2 semanas

    EL MOVIMIENTO DEL CABALLO – Andrea Camilleri De nuevo me adentro en una novela del gran Andrea Camilleri, siempre buscando esas joyitas literarias que han conformado su carrera como escritor, más […]

    • Iñigo ha respondido a hace 1 semana, 6 dias

      Gracias por tus comentarios. No he leído a Sciascia, pero no tengas ninguna duda de que lo investigaré.

    • Javi_LR ha respondido a hace 1 semana, 4 dias

      Esta novela la tengo entre ceja y ceja, Íñigo, tengo un deseo enorme de leerla.

      Mil gracias por traerla.

    • Bernie ha respondido a hace 1 semana, 3 dias

      Gracias por la reseña,
      De Camilleri solo he leido la primera de Montalbano (la forma del agua, creo), no esba mal y de Leonardo Sciascia el dia de la lechuza porque la pelicula me gusto bastante, si se junta mafia y Sicília que puede salir mal?
      Saludos

    • Iñigo ha respondido a hace 1 semana, 1 dia

      Os lo vais a pasar en grande!

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 2 semanas, 2 dias

    MOON TIGER – Penelope Lively Durante toda mi vida he atraído el rechazo de los demás, cosa que por lo general me deja indiferente y en ciertas ocasiones incluso me gusta. Por decir a […]

    • cavilius ha respondido a hace 2 semanas

      Gracias a ti, Akane. Si te gustan los personaje de temperamento fuerte (que, como todo el mundo sabe, no es lo mismo que carácter fuerte), esta novela te encantará.

    • Balbo ha respondido a hace 2 semanas

      La tengo en mi radar. Estos de Impedimenta, desde luego, sacan -y reeditan- auténticas joyas literarias. ;-)

  • Ave ha escrito una entrada nueva hace 2 semanas, 6 dias

    BAUDOLINO – Umberto Eco Umberto Eco utiliza como pretexto a un pícaro personaje, agraciado con el don de la palabra, para recorrer una Europa medieval más imaginaria que real. E […]

    • La tengo pendiente de leer desde que me la regalaron hace al menos quince años. Por una cosa u otra la ha ido postergando, pero me apetece. A ver si me pongo con ella pronto… Bien por la reseña, Ave.

    • Ave ha respondido a hace 2 semanas, 4 dias

      Muchas gracias, Farsalia. También es cierto que Baudolino no es El Nombre de la Rosa, una novela que le guste a todos los «afeccionados» por la novela histórica.

    • Vorimir ha respondido a hace 3 dias, 18 horas

      Hace tiempo que me lo quiero leer, algún día caerá.

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 3 semanas, 1 dia

    HISTORIA INFORMAL DEL CINE BÍBLICO Y GRECORROMANO – Carlos Ezquerra Ya desde las primeras imágenes, impactantes, en que dos escarabajos se pelean y el ejército debe desviarse de su marcha para no molestarlos (pues son s […]

    • Farsalia ha respondido a hace 3 semanas

      Pinta bien… o nos lo pintas muy bien. A ver si lo hojeo en una librería y me acabo de decidir sobre si comprarlo.

    • Balbo ha respondido a hace 3 semanas

      Igual. Me lo apunto para una lectura futura. Mientras que llegue al nivel de los relacionados con el cine inspirado en la antigüedad que escribió Lillo Redonet me conformo. Gracias por la recomendación y la reseña ;-)

    • Es un libro muy entretenido, ideal para los amantes del cine, de la historia antigua, y de lo uno y lo otro a la vez.

  • equix ha escrito una entrada nueva hace 3 semanas, 4 dias

    Vuelven las Novedades con Historia Hay tradiciones que merecen regresar. Durante años, las Novedades con Historia fueron una de las puertas de entrada habituales a Hislibris: un lugar […]

    • Y otros diez mil por aquí XD

      @equix, gracias por el trabajazo.

    • ¡Bravo, como en los viejos tiempos!

    • Balbo ha respondido a hace 3 semanas, 4 dias

      Ole ole, ¡Menudo bufé de sugerencias! ñam ñam ;-)

    • equix ha respondido a hace 3 semanas, 4 dias

      Gracias a tí, Javi_LR, que también has hecho lo tuyo, que no es poco.
      Y, si, hay novedades bien jugosas. ¿Y cuando no?

    • Balbo ha respondido a hace 3 semanas, 4 dias

      Una pregunta que me ha venido a la cabeza. En cuanto a novedades de literatura histórica, ¿habrá algún huequito para la literatura histórica de corte juvenil, ya sean ensayos como novelas para los más jóvenes que se quieran acercar a este mundillo? Yo no soy padre pero seguro que muchos que si lo son les gustaría echarle un ojo a este tipo de novedades para que su chavalería se interese por la literatura histórica.

    • Balbo ha respondido a hace 3 semanas, 4 dias

      Y otra duda, perdón. ¿Se va a poner algún banner en la páginas para entrar directamente en esta nueva sección? Gracias ;-)

    • Sí, ya hablamos, Balbo, de esa sección. Y me gusta la idea ;o) Danos un tiempito, que vamos con la legua fuera XD

      Efectivamente, se podrá visitar desde los menús o desde el sidebar.

      ¡Abrazote!

    • Balbo ha respondido a hace 3 semanas, 4 dias

      Okeis ;-) Por cierto lo de sidebar me suena a una canción de Los Hombres G XD

    • Iñigo ha respondido a hace 3 semanas, 1 dia

      Bienvenidas sean!!!

  • Farsalia ha escrito una entrada nueva hace 4 semanas, 1 dia

    EL MUNDO QUE FORJÓ LA PESTE – James Belich No abundan las ocasiones, más bien todo lo contrario, en que te hallas con un libro que, ya sin incluso haberlo terminado y a lo largo de su lectura, te […]

    • Iñigo ha respondido a hace 4 semanas

      Lo tengo en casa pendiente de lectura… A ver cuando le hinco el diente. Buena reseña.

    • Gracias, no lo dudes.

    • Un ensayo increíble que analiza minuciosamente gran cantidad de datos, que asombra hasta que punto se ha llegado con el análisis arqueológico y estadístico en Historia y que une puntos en el espacio y el tiempo de forma magistral.
      Muy del estilo de este nuevo estilo de ensayos holísticos como La ruta de la sea o A orillas del tiempo, por citar algunos.
      El mejor ensayo que llevo leído este año.

    • No lo dudes tampoco, Akane.

      Es una señora monografía, sí, señor, Vorimir. Y de gran profundidad en alcance, enfoque y desarrollo.

    • Sin duda, un libro ganador!!!!

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 1 mes

    LAS RUTAS DEL CONOCIMIENTO. UN RECORRIDO INTELECTUAL POR LA EUROPA MEDIEVAL – Franco Cardini «Entre mediados del siglo XI y la primera mitad del siglo XIII, nuestro continente vivió algunas de las mejores décadas de su historia». Cuenta Fra […]

    • Farsalia ha respondido a hace 1 mes

      Este lo tengo entre mis futuribles lecturas.

    • cavilius ha respondido a hace 1 mes

      Es una lectura muy disfrutable, te gustará.

    • Teseo ha respondido a hace 1 mes

      Hola, cavilius. Apasionante el recorrido que propone Cardini, un viaje con el mejor guía y muchos alicientes, tantos que me voy a comprar el libro. Un abrazo.

    • cavilius ha respondido a hace 1 mes

      Apasionante, sí. Decía Umberto Eco que leer es como vivir muchas vidas, y con este libro también es viajar a muchas épocas y lugares. Un abrazo.

    • Parece otro de esos ensayos que dan una gran perspectiva abarcando mucho espacio y tiempo y que además lo hace muy bien. Lo apunto aunque la pila llega al techo porque cada vez me gustan más este tipo de libros.

  • equix ha escrito una entrada nueva hace 1 mes

    ASOCIACIÓN CULTURAL HISLIBRIS Salvete cives Si estáis leyendo esto es porque o bien sois hislibreños o bien os ha picado la curiosidad por saber más sobre qué es Hislibris y, más […]

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 1 mes, 1 semana

    DESDE HACE DOS MIL AÑOS / CÓMO ME CONVERTÍ EN HÚLIGAN – Mihail Sebastian «—¿Dos mil años? ¿Cree que hay algo de esos dos mil años en el sionismo? ¿Cree que los chicos de Jabotinsky, que llevan botas, hacen el saludo militar […]

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 1 mes, 2 semanas

    MESOPOTAMIA. HISTORIA DE LA TIERRA DE GILGAMESH – Juan Luis Montero Fenollós «Luego Yahveh plantó un vergel en Edén, al oriente, y allí colocó al hombre que había formado […]. Brotaba de Edén un río para regar un vergel y desde all […]

  • Ave ha cambiado su imagen de perfil. hace 1 mes, 2 semanas

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 1 mes, 3 semanas

    CÓMO NACIÓ EL CRISTIANISMO. LA VERDADERA HISTORIA DE SUS ORÍGENES, DE JESÚS A LA CREACIÓN DE LA IGLESIA – Antonio Piñero & Javier Alonso Y cuando se cumplan tus días y reposes con tus padres, suscitaré detrás de ti un vástago tuyo, salido de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él co […]

  • Iñigo ha escrito una entrada nueva hace 2 meses

    SABLES AL VIENTO. LA CABALLERÍA EN LA GUERRA MODERNA (1860-1945) – Ismael López A Ismael López no hace falta presentarle por estas lindes. Historiador por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster Interuniversitario en Hª Con […]

    • equix ha respondido a hace 1 mes, 3 semanas

      Si ya de por sí el libro me interesaba, dicho interés se redobla después de leer tu reseña, Iñigo. Me haré en breve con el y espero poder charlar con el autor en los próximos encuentros de Hislibris en los q

    • equix ha respondido a hace 1 mes, 3 semanas

      (se cortó) decía… en los que el autor presentará su obra.

    • Iñigo ha respondido a hace 1 mes, 3 semanas

      Librazo, en todos los sentidos de la palabra. Disfrútalo!!!

    • Iñigo ha respondido a hace 1 mes, 2 semanas

      La última seña de identidad de las guerras antiguas, hasta mediados y en algunos casos, finalesd el siglo XIX, es sin duda la presencia de la caballería. Y este libro es un bonito homenaje a este cuerpo armado propietario de cierto aura que lo distingue de sus compañeros de armas. Gracias por tu comentario Akane.

    • Ante todo quisiera dar las gracias a Íñigo por la estupenda reseña que ha hecho sobre ‘Sables al viento’. También quiero dar las gracias al resto de hislibreños por el interés que ponéis en los comentarios. La obra, y esta es la única verdad, nace de mi pasión de la historia y la pretensión de querer aportar algo nuevo y refrescante a un tema que parecía cerrado. Si le dais una oportunidad esperaré con ganas vuestras opiniones. Un abrazo fuerte!

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 2 meses

    LA ÚLTIMA DINASTÍA. EL ANTIGUO EGIPTO DESDE ALEJANDRO MAGNO HASTA CLEOPATRA – Toby Wilkinson «En Egipto tienen todo lo que existe o se fabrica en cualquier lugar del amplio mundo: riquezas, deportes, poder, clima excelente, fama, monumentos, […]

    • Farsalia ha respondido a hace 2 meses

      Tengo la cuca edición de bolsillo en anglo pendiente de lectura. A ver cuándo puedo ponerme con ella, la reseña incita a ello…

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 2 meses, 1 semana

    MESOPOTAMIA – Olivier Guez Gertrude está encantada y esperanzada. “Vamos a hacer de Bagdad un próspero centro de civilización árabe, estoy segura. Vamos a devolverle su pasad […]

    • Iñigo ha respondido a hace 2 meses, 1 semana

      Tomo buena nota. Pinta interesante la novela y la vida a del protagonista.

    • Iñigo ha respondido a hace 2 meses, 1 semana

      Perdón… «la vida de la protagonista» quería decir.

    • cavilius ha respondido a hace 2 meses

      Es una lectura muy interesante. Exigente quizá, pero interesante.

    • Nicole ha respondido a hace 2 meses

      Me lo apunto.
      Su novela sobre la huida de Mengele me gustó.

    • cavilius ha respondido a hace 2 meses

      Apunta, apunta.

    • equix ha respondido a hace 2 meses

      Estupenda reseña de un libro mas que recomendable. Uno de los grandes aciertos que he visto en la novela es esa estructuración de los capítulos, con constantes saltos en el tiempo, unos hacia adelante, otros ahondando en el pasado, que sin ser algo particularmente novedoso (aunque obliga a una lectura exigente), hace que se entienda mejor el torturado personaje en que acabó convirtiéndose Miss Bell, una fascinante y poliédrica mujer, valiente, decidida y con un lado oscuro que Guez no nos oculta.
      Por otro lado, está el trasfondo geopolítico, el otro gran protagonista de la novela. Aquí Guez nos deja claro, si es que nos quedaba alguna duda, que de aquellos polvos colonialistas vienen los actuales lodos en forma de grandes conflictos a todo lo ancho y largo de la Asia occidental.

    • Iñigo ha respondido a hace 1 mes, 1 semana

      Buena elección… ‘Los siete pilares de la sabiduria’ es una maravilla. Lectura de grandísimo recuerdo.

  • Ave ha escrito una entrada nueva hace 2 meses, 1 semana

    BARTLEBY Y COMPAÑÍA – Enrique Vila-Matas Las musas son impertinentes, caprichosas y tan irreverentes que te abandonan cuando menos lo esperas. Han existido muchos escritores que no fueron capaces […]

    • Ave ha respondido a hace 2 meses

      Yo creo que a ti te gustará, Akane. Gracias por tu comentario.

  • cavilius ha escrito una entrada nueva hace 2 meses, 2 semanas

    LA MARIPOSA NEGRA – Radu Paraschivescu Y así, proseguí con mi vida, con todo lo bueno y lo malo: peleas y reconciliaciones, borracheras y amores, duelos y caricias, terribles broncas y s […]

    • Teseo ha respondido a hace 2 meses, 2 semanas

      Buen retrato de esta novela, nunca mejor dicho. Caravaggio reúne muchos requisitos para conseguir una obra literaria de altura, no hay que buscar alicientes, sobran, no hay que escudriñar hechos que añadan interés, los vivió y los protagonizó interesantes de sobra, así que Radu ha hecho una elección estupenda y, según lo que comentas, son pocos los puntos débiles y sobresale el talento del autor. Adelante con la lectura, pues. Un abrazo, Cavilius.

    • Gracias, Manuel, igualmente. La novela es meritoria y sería una estupenda elección de lectura.

  • Cargar más

Lost Password

Ir a la barra de herramientas